Junta o tapa? Qué dicen?

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
lucasjesus
Nombre: lucas

Junta o tapa? Qué dicen?

Mensajepor lucasjesus » Sab, 29 Oct 2016, 16:02

Hola a todos, cómo están? Estoy con dudas respecto a qué puede ser la falla que tengo.

Mi máquina consume refrigerante, en un primer momento pensé en el radiador, es por eso que me dispuse a cambiarlo, luego de verificar que tenia una mínima perdida (inflé el sistema con el compresor). La sorpresa es que aun después de cambiar el radiador, el consumo persiste y además hace una falla como si estuviera en tres cilindros. Probé sacar los cables para ver cuál podía ser el cilindro en cuestión y identifico al cuarto (último de la derecha), la bujía estaba fallando, las cambio a todas (cables tambien) y si bien mejoró hace un “bluc, bluc” cada tanto en el escape, más aún cuando calienta. Mi temor es que sea la tapa o bien la junta.
El color de la bujía (la cuarta) con un día de uso es diferente al resto, adjunto fotos.

Imagen

Imagen

Una cosa que noto y que me llama la atención es la presión que levanta el depósito de refrigerante.

¿Cómo puedo identificar qué puede ser? ¿Si o si tengo que sacar la tapa? ¿El color de la bujía que les dice?

Espero puedan ayudarme, estoy preocupado.

gatul
Nombre: Gabriel

Re: Junta o tapa? Qué dicen?

Mensajepor gatul » Sab, 29 Oct 2016, 17:34

Casi casi seguro, junta soplada.

Saludos
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 150.000 km

SysMax
Nombre: Hernan

Mensajepor SysMax » Dom, 30 Oct 2016, 15:19

+1 con Gatul. Además es muy común que le pase al Corsa en ese cilindro. Si no tenes nada grave no es mas que cambiar la junta, obvio previa revisión del plano para ver si es o no necesario.

Saludos.

lucasjesus

Mensajepor lucasjesus » Dom, 30 Oct 2016, 15:35

Gracias chicos, ya arranqué a desarmar.
Podré sacar la tapa con los múltiples puestos? Porque me está costando sacar un par de tuercas.

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Lun, 31 Oct 2016, 13:22

Podré sacar la tapa con los múltiples puestos?
Si
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

lucasjesus

Mensajepor lucasjesus » Lun, 31 Oct 2016, 13:42

Ya desarmé todo. Según el Tapero las válvulas están bien, pero igual la dejé para que le de una cepillada. Lo que no sé son los kilos que llevan los tornillos, ya conseguí un torquimetro.

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Lun, 31 Oct 2016, 13:59

Los tornillos se cambian, en la caja de los tornillos nuevos viene un papel que dice el apriete.

PD: Respeta el apriete angular.
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

lucasjesus

Mensajepor lucasjesus » Lun, 31 Oct 2016, 14:04

Gracias, mañana cuando me dan la tapa los compro.

Fede Pedrotti
Nombre: Fede

Mensajepor Fede Pedrotti » Lun, 31 Oct 2016, 23:04

Hola muchachos, los valores de apriete son iguales en manual y en el instructivo de los tornillos (por lo menos en los Reno). Pero son diferentes en el orden de apriete y en las etapas de ajuste angular, a mí me gusta el orden que indica el manual pero dividir las etapas como dicen los tornillos. Te recomiendo que bajes el manual del link de 4shared (el que dice motor 1.0 y 1.8 ) y compares.
Además de eso mi consejo es que compres junta de tapa marca Sabó, por lo menos a mí la taranto no me gusta.
Saludos.
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

lucasjesus

Mensajepor lucasjesus » Jue, 03 Nov 2016, 12:38

Hola chicos. Armé todo con los kg y los ángulos que indicaba la caja de los tornillos pero me transpira aceite del lado derecho, donde muestro en la imagen.
Es normal hasta q selle o está floja?

Imagen

Estoy preocupado...
No tenía junta y no le puse pegamento ni nada, supuestamente afectaría la luz de las válvulas.

reyleon

Mensajepor reyleon » Jue, 03 Nov 2016, 20:48

Si pierde aceite por ahí es porque:

- O e caballete / tapa están revirados.
- O porque los planos de contacto estaban sucios / dañados.

Jamás sellé tapa con caballete con nada y jamás me quedó perdiendo...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

lucasjesus

Mensajepor lucasjesus » Jue, 03 Nov 2016, 20:57

Gracias por responder. Cómo puedo solucionarlo? Andará con una finisima capa de Fastic? Porq para cepillar esa parte tengo que volver a desarmar y hay que sacar válvulas y demas. Es casi insignificante la pérdida, pero molesta.

pastorio
Nombre:  

Mensajepor pastorio » Vie, 04 Nov 2016, 13:59

Siempre le pongo una capa bien finita entre caballete y tapa, de todas formas para poner algo ahí vas a tener que desarmar.

Yo lo limpiaría y esperaría un poco a ver si sigue perdiendo.

adrian_martin
Nombre: adrian

Mensajepor adrian_martin » Vie, 04 Nov 2016, 21:03

una apretadita mas no ???

lucasjesus

Re: Junta o tapa? Qué dicen? (Solucionado)

Mensajepor lucasjesus » Sab, 26 Nov 2016, 18:18

Hola a todos. No me quedó otra que desarmar. Para hacerlo tuve la precaución de sacar solamente el caballete sin despegar la junta, ya que en ese caso tendría que haberla cambiado por otra nueva. Para ello retiré los tornillos muy suavemente y con una barreta le hice fuerza entre tapa y caballete.
La sorpresa me la llevo cuando levanto y me encuentro con esto:

Imagen

Parece una hoja o los restos de un insecto que no sé cómo llegó hasta ahí. De todas formas le puse una finísima capa de Siloc por las dudas. Coloqué los tornillos, les dí el kilaje correspondiente y luego los ángulos. En el papel que traen los tornillos figuran 3 movimientos de 60 grados, yo lo que hice fueron 4 movimientos de 45 grados. Me pareció que de esta manera era más parejo el apriete.

Les agradezco a todos los consejos vertidos y les deseo nunca tener que renegar de la manera en que yo lo hice. Saludos

gwrba
Nombre: Guillermo

Mensajepor gwrba » Dom, 27 Nov 2016, 00:45

Deberias haber cambiado junta, una vez retirados los tornillos el hermanado entre la junta y los planos nunca sera igual, por mas cuidado que tengas.

Reutilizaste los mismos tornillos ? Porque toca tambien cambiarlos por nuevos. Son de ajuste angular y se estiran, una vez quitados, no sirven mas.

Fede Pedrotti

Mensajepor Fede Pedrotti » Dom, 27 Nov 2016, 12:33

Que embole, yo tuve que hacer lo mismo porque transpiraba un poco de aceite, no era grave pero ensuciaba todo.
La diferencia es que yo levanté la tapa por las dudas, no me gustaba la idea de arriesgar casi $500 de tornillos por no gastar $150 de junta, estando a un paso.
Espero que quede bien.
Saludos.
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

lucasjesus

Mensajepor lucasjesus » Dom, 27 Nov 2016, 14:23

No recomiendo hacer lo q hice. Pero sino tenía q desarmar todo de nuevo. Como indicador de sellado dejé el líquido refrigerante, si se hubiese despegado, habría salido líquido. Estuvo menos de un minuto en marcha hasta q vi la transpiración, no creo q haya afectado a los tornillos. Por ahora funciona perfectamente.
No recomiendo hacerlo de este modo, quiero q quede claro, es una lotería. Arriesge para no tener q sacar absolutamente todo, así solo desprendí la correa y algunas mangueras, nada comparado a sacar los múltiples y demas. Espero q siga funcionando, ya llevo más de 1000km y todo bien.

Fede Pedrotti

Mensajepor Fede Pedrotti » Dom, 27 Nov 2016, 18:48

Estuvo menos de un minuto en marcha hasta q vi la transpiración, no creo q haya afectado a los tornillos.
La deformación que sufren no es por la temperatura, si no por superar el límite de fluencia a la tracción cuando se lo está ajustando. Por lo menos al momento de armar, después puede que sufran el efecto de la temperatura.
Recuerdo haber leído un comentario de Reyleon (me parece) en el que decía que conocía un corsa en el que repitieron tornillos y siguió andando sin problemas. Tu auto será un caso de estudio que puede servir de referencia para futuros foristas, estaría bueno que nos mantengas informados sobre el andar del motor.
Saludos!

reyleon

Mensajepor reyleon » Dom, 27 Nov 2016, 19:13

Y más agrego, el manual oficial de mantenimiento para el motor de mi Corolla, al respecto de repetir bulones de tapa, dice que pueden repetirse siempre y cuando no superen determinada longitud. Es decir, son "repetibles" siempre y cuando no superen dicho estiramiento.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Volver a “Motor”