[TUTORIAL] Reparacion de Volante de goma

Mantenimiento de la pintura, carrocería, cerraduras, interiores y exteriores

Moderador: Guille Guilles

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
ricardos_3
Mensajes: 15
Registrado: Mié, 08 May 2013, 21:19
Nombre: Ricardo Torres

[TUTORIAL] Reparacion de Volante de goma

Mensajepor ricardos_3 » Dom, 28 Jul 2013, 17:17

Hola amigos!

Entre ayer y hoy me dediqué a reparar el volante del corsa el cual le faltaba un pedazo de goma bastante amplio, ya lo verán en las fotos. Pense en comprar uno usado original pero no estaban nada economicos (en Venezuela lo barato se acabo hace tieeempo) entonces pense en algo para sustituir la goma he hize la siguiente reparación, quizas le sea útil a alguien con el mismo problema:

1. Para empezar muestro los materiales y herramientas a utilizar:

Imagen

- Base de goma espuma (la más dura que puedan conseguir, yo la descubri en un tubo para jugar en piscinas :P )
- Pintura en spray del color de su preferencia, en mi caso color negro
- Barniz o laca transparente
- Lijas, yo utilicé desde las de grano 120 - 150 - 400 - 600 - 2000
- Pegamento epoxy
- Jeringa médica
- Pega o cola escolar blanca
- Gasa médica
- Paño para limpieza
- Pincel o brocha pequeña
- Cuchillo parrillero o cualquiera que sea de sierra, puede ser grande o pequeño, no importa.

2. Empezamos con el volante, así se veía antes de comenzar el trabajo ¿feo no?

Imagen

Como ven le faltaba un buen pedazo de la goma y la que tenía estaba despegada del esqueleto metálico del volante así que empecé preparando el pegamento de epoxy que como saben se hace mezclando en proporciones iguales las 2 partes que éste trae, al completar la mezcla rápidamente la vertimos dentro de la jeringa médica y tenemos esto:

Imagen

Pasamos al volante y con una herramienta puntiaguda abrimos pequeños orificios a la goma en las secciones donde esta despegada del hierro, es importante hacerlos de manera diagonal no directamente hacia abajo, esto para que al meter la punta de la jeringa entre mucho fácil el pegamento. Al tener lo orificios hechos tomamos la jeringa y empezamos a introducir el pegamento hasta completar, los orificios quedarán algo asi:

Imagen

Imagen

En las puntas de la goma debemos cortar los desperfectos que dejó la rotura de la misma y dejar completamente lisa y plana, esto con la finalidad de que calce sin problemas la goma nueva, también agregamos pegamento en la puntas:

Imagen

Imagen

Dejamos secar el volante al rededor de 90 a 120 minutos, es importante que esté bien seco para proseguir.

3. Vamos ahora a empezar con la construcción de la nueva goma, tomamos el volante y medimos la longitud del daño y picamos la goma unos 2 cm de mas, es decir, si el área donde falta goma es de 25 cm nosotros cortamos 27 cm en la goma nueva, la que yo conseguí es así:

Imagen

Imagen

Como es más grande que la goma del volante debemos cortar e ir moldeando hasta llegar al tamaño ideal, esto lo hacemos con el cuchillo de sierra y lija de grano 150. Antes que esto debemos reducir el orificio central para que ajuste bien en el volante, les recomiendo marcar y luego cortar.

Imagen

Imagen

Aqui ya la corte y la tengo bastante reducida, ya casi lista y del tamaño ideal:

Imagen

Déjenla un poco mas delgada que la original ya que más adelante le agregaremos capas de pegamento y gasa y esto hará mas gruesa la goma para el agarre. Ya teniendo la goma lista, lijamos bien, la dejamos bien pareja y tomamos el pegamento blanco hacemos una mezcla de 2 partes de pega por 1 de agua tipo "Art Atack" jajaja...

Con el pincel o brocha le agregamos la mezcla de pegamento a la goma espuma dejándola completamente cubierta:

Imagen

Luego de inmediato tomamos la gasa médica...

Imagen

...la cortamos a medida y colocamos encima de la goma al tiempo que le vamos agregando mas pegamento, la idea es que la goma tome firmeza, quedara algo así:

Imagen

Dejamos secar muuuy bien, tomará aproximadamente 2 o 3 hrs....
......
.....
....
...
..
.
Ya al tener todo bien seco, la goma debe estar dura y como una lija al tacto, la tomamos y la presentamos en el volante que también debe estar seco, si todo esta bien entonces quitamos y vamos al siguiente paso.

4.Tomamos el volante nuevamente, lijamos un poco el hierro y agregamos mezcla de pegamento epoxy

Imagen

Con el pegamento ya agregado vamos colocando la goma que fabricamos vamos ajustando hasta que todo calce, lo que te sobre de la goma (aquellos 2 cm) los cortas y dejas todo de tamaño exacto. Con la goma colocada lo que queda es cerrarla y esto lo hacemos con el mismo epoxy, le agregamos para cerrar y cubrimos las uniones que quedan entre la goma nueva y la del volante con el objeto de que todo quede lo mas pulcro posible.

Como el epoxy no seca de inmediato lo van a agregar y van a amarrar la goma nueva con algunas tiras de tela para que pegue sin problemas

Imagen

Dejar secar por unas 2 horas más o como en mi caso toda la noche porque ya eran las 7 pm en ese momento.

5. Lo siguiente será (si lo dejaste para el día siguiente, en mi caso domingo) despertar asearse y ver la F1 8) ver como Hamilton gana en Hungría y luego desayunar y esperar que baje el SOL infernal jajaja porque ya debemos trabajar al airee libre (todo esto a tono personal jajaja).

Bueno ahora en serio, tomamos el volante y verán que la goma no parece goma, está dura pero si hacen un poco de fuerza pueden sentir que se unde, allí está!, la idea era darle una superficie dura que resista el sol, el uso y el abuso. Debemos tomar las lijas y empezar a lijar la parte nueva, debe quedar suave y lisa, visualmente no llegará a ser lo mismo que la goma original pero debemos hacer con las lijas que el trabajo quede los más impecable posible.

Usamos la 120 para quitar las partes menos lisas y que sobren (si tienen una lija mas gruesa mejor) y de alli vamos subiendo, cuando lleguemos a utilizar la 150 aprovechamos y lijamos el resto del volante para quitar las partes viejas y quemadas por el sol y después utilizar las lijas más finas para darle un mejor acabado y quede listo para la pintura.

Imagen

6. Despues de lijado ya esta todo listo para pintar, le agregamos las capas necesarias por delante y por detras y dejar secar completamente.

Luego repetir los pasos pero con el barniz o transparente, esto es importante porque será la capa que proteja a la goma del sol.

Dejar secar colocar y ¡LISTO! volante reparado con una inversión mínima...

Así quedó:

Imagen

Imagen

Como les dije, visualmente se ven las diferencias pero es algo que cubriendo con cubrevolantes o covertor de cuero pasa desapercibido. En el aspecto tactil se siente duro pero la goma funciona y al presionar la sientes, es decir, que no quedo duro como el acero.

Espero les haya gustado y les sirva para ahorrarse unos realitos...

Ahh el nombre o marca de la goma es esta, porsi la quieren buscar en su país, en Venezuela se consiguen en cadenas de tiendas deportivas o perfumerías y hasta en cadenas de farmacias..

Imagen

Saludos!

corsario_gls
Mensajes: 917
Registrado: Jue, 02 Ago 2012, 01:12
Nombre: elvio

Re: [TUTORIAL] Reparacion de Volante de goma

Mensajepor corsario_gls » Dom, 28 Jul 2013, 20:13

eramos tan pobres!!! decia el negro olmedo, gracias por tu aporte

Imagen



saludos
el 16v se lo llevaron los cacos

ImagenImagen

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: [TUTORIAL] Reparacion de Volante de goma

Mensajepor reyleon » Dom, 28 Jul 2013, 20:25

Tal kual...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

ricardos_3
Mensajes: 15
Registrado: Mié, 08 May 2013, 21:19
Nombre: Ricardo Torres

Re: [TUTORIAL] Reparacion de Volante de goma

Mensajepor ricardos_3 » Dom, 28 Jul 2013, 20:48

no entiendo, que significan sus respuestas? ¿que debi porque si comprar un volante?

EDITO:

Ok, obviamente no entiendo, recuerden que soy de Venezuela y el negro olmedo por acá.... no sabemos quien es! o era..

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: [TUTORIAL] Reparacion de Volante de goma

Mensajepor reyleon » Dom, 28 Jul 2013, 21:23

No pierdas de vista que el volante es una pieza que hace a la seguridad del auto, comprometer la calidad del mismo por ahorrar unos pesos pude no ser la mejor idea...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
RAZ
Mensajes: 685
Registrado: Mar, 14 Feb 2012, 21:01
Nombre: Ramiro
Ubicación: Montevideo, Uruguay.

Re: [TUTORIAL] Reparacion de Volante de goma

Mensajepor RAZ » Dom, 28 Jul 2013, 21:26

Que tal Ricardo! Yo, personalmente, te felicito por el trabajo que hiciste.
A veces estos trabajos, por más mínima que sea la inversión, son los que mayor satisfacción brindan. Incluso, en este caso, más que comprar un volante nuevo.
Se me ocurre que el mayor problema que puedes llegar a tener en un futuro no muy lejano sea que la pintura negra seguramente se empiece a salir, sobre todo de la parte no reparada. Quizás yo solo hubiera pintado la parte reparada.
Ahora, con un cobertor de estos, seguro queda joya y tenés volante para rato.

Imagen

Saludos!
Corsa Wind 1.0 MPFI
Imagen

ricardos_3
Mensajes: 15
Registrado: Mié, 08 May 2013, 21:19
Nombre: Ricardo Torres

Re: [TUTORIAL] Reparacion de Volante de goma

Mensajepor ricardos_3 » Dom, 28 Jul 2013, 22:05

Reyleon comparto a medias tu punto, hablando de seguridad y ni bolsa de aire lleva... ademas que me aseguré de quedara bien pegado, quedó hasta mas sujeto que la misma goma original que tiende a despegarse con el tiempo, lo único que si puede causar algun problema de "seguridad" quiza es el agarre que al no tener la superficie de goma pueda resbalar, cosa que pasa con los volantes de plástico con algunos años encima.

RAZ tienes razón, esto me costo 1 fin de semana y lo peor es que no conseguí video ni tutorial de alguien que ya lo haya hecho y quise tomar el riego de arreglarlo, mas nada, casualmente le pondré un forro igual al que muestras en la foto, creo que es el mismo jajaja. Ya con el forro lo que comento arriba sobre el agarre se soluciona.

PD. Para que tengan una idea, aquí en Venezuela un volante usado en "buenas condiciones" no baja de 2000 bolívares eso en pesos argentinos no se cuanto será pero en dolares al cambio oficial en Vzla son alrededor de 300 USD y con eso compras un MOMO de gama alta en Amazon.

pana
Mensajes: 4064
Registrado: Lun, 09 Feb 2009, 18:34
Ubicación: 34.53°S 58.52°W

Re: [TUTORIAL] Reparacion de Volante de goma

Mensajepor pana » Dom, 28 Jul 2013, 22:16

Coincido plenamente con RAZ.

La necesidad tiene cara de hereje, a la vista puede no ser lindo pero si el resultado final es el adecuado (o al menos el esperado) me parece bien.

Mi abuela diría, no hay cosa mas rica que rascarse donde pica. Muchas Gracias por el aporte.
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

corsario_gls
Mensajes: 917
Registrado: Jue, 02 Ago 2012, 01:12
Nombre: elvio

Re: [TUTORIAL] Reparacion de Volante de goma

Mensajepor corsario_gls » Dom, 28 Jul 2013, 22:51

anda lindo el foro #-o


saludos
Última edición por corsario_gls el Dom, 28 Jul 2013, 22:55, editado 1 vez en total.
el 16v se lo llevaron los cacos

ImagenImagen

corsario_gls
Mensajes: 917
Registrado: Jue, 02 Ago 2012, 01:12
Nombre: elvio

Re: [TUTORIAL] Reparacion de Volante de goma

Mensajepor corsario_gls » Dom, 28 Jul 2013, 22:51

ricardo, el negro olmedo fue uno de los mas grandes comicos de argentina, si tienes tiempo y ganas podes ver sus gags en youtube.
Te pido disculpas si se mal interpreto mi mensaje y que agradecí oportunamente tu aporte


saludos
el 16v se lo llevaron los cacos

ImagenImagen

corsario_gls
Mensajes: 917
Registrado: Jue, 02 Ago 2012, 01:12
Nombre: elvio

Re: [TUTORIAL] Reparacion de Volante de goma

Mensajepor corsario_gls » Dom, 28 Jul 2013, 22:51

saludos
Última edición por corsario_gls el Dom, 28 Jul 2013, 22:56, editado 1 vez en total.
el 16v se lo llevaron los cacos

ImagenImagen

corsario_gls
Mensajes: 917
Registrado: Jue, 02 Ago 2012, 01:12
Nombre: elvio

Re: [TUTORIAL] Reparacion de Volante de goma

Mensajepor corsario_gls » Dom, 28 Jul 2013, 22:51

.
Última edición por corsario_gls el Dom, 28 Jul 2013, 22:56, editado 1 vez en total.
el 16v se lo llevaron los cacos

ImagenImagen

corsario_gls
Mensajes: 917
Registrado: Jue, 02 Ago 2012, 01:12
Nombre: elvio

Re: [TUTORIAL] Reparacion de Volante de goma

Mensajepor corsario_gls » Dom, 28 Jul 2013, 22:51

.
Última edición por corsario_gls el Dom, 28 Jul 2013, 22:57, editado 1 vez en total.
el 16v se lo llevaron los cacos

ImagenImagen

corsario_gls
Mensajes: 917
Registrado: Jue, 02 Ago 2012, 01:12
Nombre: elvio

Re: [TUTORIAL] Reparacion de Volante de goma

Mensajepor corsario_gls » Dom, 28 Jul 2013, 22:51

.
Última edición por corsario_gls el Dom, 28 Jul 2013, 22:58, editado 1 vez en total.
el 16v se lo llevaron los cacos

ImagenImagen

corsario_gls
Mensajes: 917
Registrado: Jue, 02 Ago 2012, 01:12
Nombre: elvio

Re: [TUTORIAL] Reparacion de Volante de goma

Mensajepor corsario_gls » Dom, 28 Jul 2013, 22:51

.
Última edición por corsario_gls el Dom, 28 Jul 2013, 22:58, editado 1 vez en total.
el 16v se lo llevaron los cacos

ImagenImagen

corsario_gls
Mensajes: 917
Registrado: Jue, 02 Ago 2012, 01:12
Nombre: elvio

Re: [TUTORIAL] Reparacion de Volante de goma

Mensajepor corsario_gls » Dom, 28 Jul 2013, 22:51

.
Última edición por corsario_gls el Dom, 28 Jul 2013, 22:59, editado 1 vez en total.
el 16v se lo llevaron los cacos

ImagenImagen

corsario_gls
Mensajes: 917
Registrado: Jue, 02 Ago 2012, 01:12
Nombre: elvio

Re: [TUTORIAL] Reparacion de Volante de goma

Mensajepor corsario_gls » Dom, 28 Jul 2013, 22:51

.
Última edición por corsario_gls el Dom, 28 Jul 2013, 22:59, editado 1 vez en total.
el 16v se lo llevaron los cacos

ImagenImagen

corsario_gls
Mensajes: 917
Registrado: Jue, 02 Ago 2012, 01:12
Nombre: elvio

Re: [TUTORIAL] Reparacion de Volante de goma

Mensajepor corsario_gls » Dom, 28 Jul 2013, 22:51

Alguien puede borrar todos estos post duplicados??? Hay alguien con "privilegios" que ingrese al foro aunque sea de vez en cuando???


saludos
el 16v se lo llevaron los cacos

ImagenImagen

ricardos_3
Mensajes: 15
Registrado: Mié, 08 May 2013, 21:19
Nombre: Ricardo Torres

Re: [TUTORIAL] Reparacion de Volante de goma

Mensajepor ricardos_3 » Dom, 28 Jul 2013, 23:09

ricardo, el negro olmedo fue uno de los mas grandes comicos de argentina, si tienes tiempo y ganas podes ver sus gags en youtube.
Te pido disculpas si se mal interpreto mi mensaje y que agradecí oportunamente tu aporte


saludos
Tranquilo corsario al principio no entendí, luego investigué un poco y caí.. jajaja, es como quizá hablarte de Joselo o Er conde del guacharo comicos de acá.

Saludos!

Avatar de Usuario
Guille Guilles
Mensajes: 1880
Registrado: Mar, 24 Sep 2013, 16:30
Nombre: Guille

Re: [TUTORIAL] Reparacion de Volante de goma

Mensajepor Guille Guilles » Dom, 22 Jun 2014, 12:54

que tal ricardo, podras volver a subir las fotos? ya que el TIP esta muy bueno pero sin las fotos no queda claro. Gracias
Imagen

"Seguir cuando crees que no puedes mas, es lo que te hace diferente a los demas"


Volver a “Pintura, Vidrios, Interiores y Exteriores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados