no funciona a nafta

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
marquitosmdz
Nombre: Roberto

no funciona a nafta

Mensajepor marquitosmdz » Jue, 14 Jul 2011, 23:19

Hola a todos. Como dije en mi presentación tengo un corsa GLS 97 con GNC. Lo compré hace dias. Les comento como viene la mano: veo el auto, me gusta, hablo con el vendedor. asta ahí todo bien. Lo pruebo en GNC, todo ok. No lo pruebo a nafta (mi error). Cuando cerramos la operación me dice al pasar: ...sabes que no anda a nafta, no se que es, puede ser la bomba... :shock: :shock: :shock: Hasta las manos. Acepto mi error.
A ponerse a laburar. Averiguando y como la guita no alcanza me metí yo a probar. Hice todo lo que en otros post indican con respecto a la bomba: verifiqué los fusibles 17,19 y 26 bien. Llega tensión al relé de comando de la bomba. Hay continuidad entre el relé la ficha de la bomba. Pero pasa algo que no se si es lo correcto, y ahí puede estar el problema: cuando pruebo con una lamparita testigo en el zócalo del relé haciendo girar el motor, la lamparita enciende 2 segundos y se apaga... pongo el relé y veo la manguera de la bomba de nafta, doy arranque y hace lo mismo. No alcanza a bombear nafta. Entonces mi pregunta es la siguiente: está bien que se active 2 segundos? Ese puede ser el problema? y si es así Por que se corta tan rápido la alimentación de la bomba?
Realmente estoy mal, imaginense comprar un auto y que pase esto. Pero bueno, hay que seguir. Si me pueden dar una mano se los agradezco.

Un saludo.

reyleon
Nombre: Gabriel

Re: no funciona a nafta

Mensajepor reyleon » Vie, 15 Jul 2011, 00:34

En otro post comenté:

Asegurate que, al poner contacto, haya +12 tanto a la entrada como a la salida de los fusibles 17, 19 y 26.

Si querés revisar si el relay de bomba de nafta recibe la alimentación como corresponde, hacé lo siguiente:

1) Quitá el relay del zócalo.
2) Desconectá la ficha de la bomba de nafta.
3) Poné contacto. Verificá si hay +12 en la pata 30 del zócalo. Ese cable llega del fusible 26.
4) Verificá si hay +12 en la pata 86 del zócalo. Ese cable llega del fusible 19.
5) Si encontraste que hay +12 en cualquiera de los terminales anteriores, poné una lamparita testigo entre cualquiera de ellos dos y la pata 85 del zócalo. Dale un golpe de arranque (unos cinco u ocho segundos) y fijate si la lámpara testigo enciende mientras el burro gira.
6) Verificá continuidad entre el terminal 87 del zócalo y el cable rojo/azul en la ficha de la bomba.

Eso es lo correcto, es decir, eso es lo que debieras encontrar. Si cualquiers de esos seis punto no te da satisfactorio, hurgá la falla en ese sentido, hasta que los seis puntos den satisfactorio.

Aprovechando que tenés GNC, luego de haber hecho los seis pasos de acá arriba, poné en marcha a GNC (sin el relay y con la ficha de bomba desconectada) y repetí los pasos 4) y 5).

Comentá lo que hayas observado.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

marquitosmdz

Mensajepor marquitosmdz » Vie, 15 Jul 2011, 08:06

Gracias reyleon, efectivamente hice seguí tus pasos que los leí en otro post. Dan bien todos, sólo que al dar arranque el relé se exita por unos segundo y corta. Voy a volver a probar todo de nuevo.
Lo del arrancar a GNC y probar como vos decís no lo hice. Lo pruebo también.
Gracias.

Cuando olo haga comento los resultados.

Saludos.

marquitosmdz

Mensajepor marquitosmdz » Dom, 17 Jul 2011, 23:08

reyleon, probé todo de nuevo y no pasa nada. El tema es saber porqué el relay exita por unos segundos la bomba y corta. Puede ser que la bomba de nafta esté en corto? como la puedo probar? Si no avanzo lo mando a que lo escaneen.
Gracias.

pana

Mensajepor pana » Dom, 17 Jul 2011, 23:28

¿Probaste con otro relay?
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Lun, 18 Jul 2011, 08:29

reyleon, probé todo de nuevo y no pasa nada. El tema es saber porqué el relay exita por unos segundos la bomba y corta. Puede ser que la bomba de nafta esté en corto? como la puedo probar? Si no avanzo lo mando a que lo escaneen.
Gracias.
Marcos, si las pusiste en otro lado,no las leí, pero no ví que hayas respondido en orden a lo que preguntó Gabriel (Reyleón) que hagas.
Te invito a hacerlo, si es que no lo hiciste ya (no pude encontrarlo)
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

reyleon

Mensajepor reyleon » Lun, 18 Jul 2011, 11:22

La ECU NO excita al relay de bomba de nafta siempre que esté en contacto, sino que además de estar en contacto, para que le ECU lo empiece a excitar, el motor debe dar un giro de 360° mínimo durante el arranque, y también deja de excitarlo al cabo de unos dos segundos si, estando en contacto, se detiene el motor.

Por eso, si seguiste mis indicaciones y llegaste a la conclusión de que la ECU corta señal, es un problema de ECU, o su cableado (pero medio difícil, porque la ECU está al lado del relay).

La señal de giro para el motor que toma la ECU es la misma para la gestión de encendido, cuantavueltas y ordenar excitación de relay de bomba de nafta, por lo que da que pensar que el problema no pasa por ese lado.

Si la bomba estuviera en corto (cosa que me ha pasado) el relay no se entera, y la ECU menos, no tienen manera de saberlo. A lo sumo, se quema el fusible de bomba de nafta, que además alimenta otras funciones de la ECU, por lo que puede suceder que el motor se pare, o a lo sumo prenda "check engine" pues la ECU deja de recibir alimentación por una de las líneas.

Tenés dos maneras de solucionar el problema: la barata y práctica, y la cara.

La "barata y práctica": sacá las cachas de columna de dirección, identificá un cable grueso que reciba +12 solamente en contacto, y conectalo a la salida del relay de bomba. Muerto el perro se acabó la rabia.

La "cara", llevá la ECU a un taller de inyección y explicá lo que pasa.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

marquitosmdz

Mensajepor marquitosmdz » Lun, 18 Jul 2011, 14:49

Gracias por tu explicación Gabriel. Voy a llevar a que escaneen la ECU y veo que solución es conveniente.
Si ahgo como decis vos la barata y practica, no habría ningún problema? digo porque estoy alimentando la bomba sin pasar por la ECU. Con lo cual estoy desatendiendo una falla que me hace la ECU.
Pero bueno, paciencia y a ver que pasa.
Estamos en contacto.

reyleon

Mensajepor reyleon » Lun, 18 Jul 2011, 16:45

Si ahgo como decis vos la barata y practica, no habría ningún problema?
El único problema sería que en caso de accidente (vuelco / choque / etc.) si se apaga el motor y se rompen las tuberías de combustible, la bomba seguiría bombeando.
Esa es la razón de ser por la cual las ECUs apagan la bomba de nafta si el motor no gira.

Saludos... Gabriel...

marquitosmdz

Mensajepor marquitosmdz » Jue, 21 Jul 2011, 09:22

Bueno, llevé el auto al taller de inyección. El mecánico me dice que es el chip que no funciona y por eso no anda la bomba de nafta. Me dijo que espere a ver si el lo puede solucionar. Les aviso como sigue todo...

marquitosmdz

Mensajepor marquitosmdz » Mar, 26 Jul 2011, 12:58

Resulta que ahora está inmovilizada la ECU. Pero la desinmovilizan y se vuelve a inmovilizar :shock: :shock: :shock: ... La llave es la original...
Estuve leyendo en otros post que se puede puentear unos cables que van en el volante o mejor dicho en la cañonera del volante y así burlar el inmovilizador. Esto se puede hacer?
Gracias.

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Mar, 26 Jul 2011, 14:58

Podríamos responderte, pero si vas a aplicar la misma filosofía que el caso anterior, ¿De qué serviría?

Hacé volar el inmovilizador.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

marquitosmdz

Mensajepor marquitosmdz » Mar, 26 Jul 2011, 15:47

Podríamos responderte, pero si vas a aplicar la misma filosofía que el caso anterior, ¿De qué serviría?

Hacé volar el inmovilizador.
No entiendo Molerpa lo que querés decir.

marquitosmdz

Mensajepor marquitosmdz » Jue, 28 Jul 2011, 09:18

Hasta que al final anduvo =D> Lo desinmovilizaron, le anularon el inmovilizador. También le solucionaron un problema que no funcionaban los iyectores 2 y 3 por un tema de ECU (asi dijo el master). Asi que por ahora funciona bien.
Gracias muchachos.
Saludos.

srgio8008

Mensajepor srgio8008 » Dom, 28 Ago 2011, 02:51

Hola a todos: les cuento que a mi me pasa lo mismo con el rele de la bomba. Se activa por 2 segundos y se corta. Probé exitar el rele directamente sin pasar por la ecu y la bomba funciona pero el motor no arranca. Sin embargo a gnc arranca bien y funciona ok. Qué puedo hacer? tengo un corsa 1.6 8v 96, espero una respuesta, gracias
Algo más que me olvidaba. desde que empezo este problema se mantiene encendida la luz check engine todo el tiempo. Hice el autodiagnóstico y da el codigo 29 que no se que es.

reyleon

Mensajepor reyleon » Dom, 28 Ago 2011, 12:43

Hola a todos: les cuento que a mi me pasa lo mismo con el rele de la bomba. Se activa por 2 segundos y se corta. Probé exitar el rele directamente sin pasar por la ecu y la bomba funciona pero el motor no arranca. Sin embargo a gnc arranca bien y funciona ok. Qué puedo hacer? tengo un corsa 1.6 8v 96, espero una respuesta, gracias
Algo más que me olvidaba. desde que empezo este problema se mantiene encendida la luz check engine todo el tiempo. Hice el autodiagnóstico y da el codigo 29 que no se que es.
Maestro, el código 29 significa que la ECU no "encuentra" (eléctricamente hablando) al relay de bomba de nafta, entonces, sabiendo que no está, no ordena la gestión de motor para que arranque. El razonamiento de la ECU es lógico: "¿para que voy a mandar chispa si lo mismo no va a arrancar porque no está el relay de nafta, y por ende no hay presión de nafta?".

Por comentarios leídos en el foro, tenemos conocimiento de un pibe al que se le cortó la pista del circuito de la ECU hasta su ficha de salida, pero también puede ser una alarma (la que vos tengas o alguna vieja) jodiendo, o inclusive Lo Jack...

Fijate acá http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 92&t=45267 que este topic es una verdadera cátedra para tu problema.

Saludos... Gabriel...

srgio8008

Mensajepor srgio8008 » Dom, 28 Ago 2011, 17:31

Muchas gracias por la respuesta. Probe los pasos sugeridos y todo da ok. salvo que al darle arranque la luz de prueba se enciende por dos segundos y se apaga. Abri la ECU y revise las pistas que aparentemente no sería el problema, hay continuidad entre la ficha del zocalo del rele y el pin de la ECU también. Hice otra prueba con el motor funcionando a gas, le saque el contacto y rápido lo di de nuevo sin que se alcance a parar el motor y el rele activa la bomba sólo por dos segundos y se vuelve a cortar.
La diferencia de mi caso con el del chico de la rioja es que él exitando el rele de forma manual el motor si funciona y en mi caso no sucede lo mismo, aunque se oye la bomba funcionando y por supuesto el tanque esta hasta la mitad de nafta.
Se me ocurre pensar en la posibilidad de que la ECU guarde en su memoria el error 29 y que haya que resetearlo de alguna manera,. Puede ser esto posible? o nada que ver?

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Dom, 28 Ago 2011, 18:22

Si, la guarda en una memoria ram. Desconecta la bateria por no se 10 o 15 min y volve a conectar y se tendria que borrar esa memo
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

reyleon

Mensajepor reyleon » Dom, 28 Ago 2011, 21:44

Se me ocurre pensar en la posibilidad de que la ECU guarde en su memoria el error 29 y que haya que resetearlo de alguna manera,. Puede ser esto posible? o nada que ver?
No creo.
Pero puede ser que la bobina del relay esté en corto mal, o interrumpido el circuito interno. Probá con otro relay porque es un relay común y corriente.

Saludos... Gabriel...

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Lun, 29 Ago 2011, 00:58

Ah, disculpa no te entendi la pregunta, la ecu guarda en memoria el error pero si lo seguis teniendo al error fisicamente, la ecu va a seguir acusando falla.
Despues de arreglar el problema y que la ecu no prenda la luz de check, ahi si podes borrarle la memoria sacando algun borne de bateria para que cuando conectes un scanner no te diga que tiene un error que es el que ya solucionaste.

Lo que parece tu problema es lo que dice reyleon, proba con otro relé.

Saludos
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

Volver a “Motor”