Mezcla rica, luz del check.

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
corsamil

Mezcla rica, luz del check.

Mensajepor corsamil » Vie, 20 Ene 2012, 20:02

Hola, gente.
Me gustarìa tener vuestra opinión respecto a este problema. Tengo un corsa 1.0 mpfi del 96, con 164.000 km. y mantenimiento al día. Hace un tiempo que me viene pasando algo raro. Se prende la luz del check cada vez que dejo el auto a velocidad constante. Al modificar la velocidad, se apaga.
El autodiagnóstico me da siempre lo mismo: sonda lambda, mezcla rica.

Lo raro del asunto es que esto ocurre especialmente cuando tengo más de 15-20 lts. de nafta en el tanque. Ejemplo, vengo manejando sin que la luz prenda, tengo 10-15 lts. de nafta. Ahí cargo nafta y al toque se prende la luz cuando queda constante la velocidad. Y esto sigue ocurriendo hasta que otra vez el tanque queda con 15 lts. aprox. (rara vez ha prendido el check con esa cantidad de nafta o menos). Lo otro que empezó a ocurrir junto con esto, es que cuando cargo nafta el surtidor corta a cada rato, sobre todo cuando la velocidad del flujo es alta. Corta varias veces y hay que reiniciar la carga.

Por último, tengo una especie de "tironeo" o "cabeceo" en desaceleraciòn. Con el cambio puesto, retiro el pie del acelerador y tironea un poco, lo mismo al volver a retomar, aunque esta falla no necesariamente coincide con el momento en que se prende la luz. No siempre ocurre, pero cuando lo hace jode, parece que recièn hubiera aprendido a manejar!!

Fuera de esto, el auto no tiene otras fallas, tiene un comportamiento normal.
Aclaro que hace 4.000 km. cambié bujías y todos los filtros. Cables tienen unos 25.000 km. aprox. Los inyectores nunca fueron limpiados, ya que lamentablemente, aquí no hay quien haga como se debe la limpieza de los mismos por ultrasonido, y menos que menos cambiar los microfiltros!! Así que preferì dejarlos así, antes que alguien me los estropee...

Mi mecànico no me dio pelota (como no tiene una falla zarpada ni falla mientras prende la luz), además, no tiene scanner.
Fui a un service oficial buscando un escaneo de los parámetros en tiempo real, y sobre todo, que condujeran con él para provocar la falla y ver qué pasaba. Me hicieron dejar el auto, no pude quedarme. Me dijeron después que dio todo bien, que no prendió la luz y que estaban todos los parámetros bien, según ellos. La sonda ciclaba bien (dudo que hayan salido con el auto).

En fin, estoy un poco desorientado, porque no sé qué causa pudiera provocar una mezcla rica y que esto ocurra sobre todo cuando el tanque tenga más de 20 lts. y no en otra condición. ¿qué puede tener que ver esto? Tendrá esto relación con el cánister? ¿porqué corta reiteradamente el surtidor al cargar nafta?

Bueno, disculpen lo extenso del post, pero quería ser lo más claro posible en la descripción del problema.
Estaré agradecido de contar con su opinión al respecto.
Muchas gracias y saludos,

Javier.-
Corsa 1.0 MPFI, 1996 (se fue con 280 k!!)
Celta 1.4 2015

reyleon
Nombre: Gabriel

Re: Mezcla rica, luz del check.

Mensajepor reyleon » Sab, 21 Ene 2012, 00:41

Estimado corsamil,

como primera medida, quiero comentarte que da gusto leer el primer post de un tipo que se toma tanto tiempo para describir el problema técnico que lo trae por estos lares. Es bastante común leer (como primer post de un nuevo usuario) cosas como AYUDAAAAAA!!! el corsita no me arranca que hagooooooo!!! muy buewno el forooo!!!!

Ahora, vamos a tu drama: la inyección del motor 1.0 es idéntica a la del 1.6, con la sutil diferencia de que los inyectores son de menor capacidad que los del 1.6. Nada más.
Tu problema me suena a presión de combustible. Pará de cambiar cosas "para ver si era eso" hasta conseguir un manómetro (comprado, prestado o como sea) y poder medir la presión de combustible en la rampa de inyectores.

La presión de combustible debe estar en 2,5 bar en ralentí (con el tubito de vacío conectado) y en 3 bar con el mismo tubito desconectado. Si está por encima de eso, presumimos regulador de presión jodido, y si está por debajo, casi con total seguridad es la bomba jodida, o el filtro interno del tanque tapado.

Insisto: pará de cambiar cosas hasta no poder medir la presión de combustible. No permitas que ningún mecánico se ponga a cambiar piezas sin medirla.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

corsamil

Mensajepor corsamil » Sab, 21 Ene 2012, 13:41

Muchas gracias, Reyleon, por tu respuesta.

Cabe destacar que no se le cambió nada al auto por este problema. Lo que yo mencionaba (bujías, filtros, cables) fueron cambiados en su momento como parte del mantenimiento que le correspondía por el kilometraje, el auto en ese entonces no acusaba el problema que da origen al post. Por el contrario, mi mecánico no me dio bola.

Le voy a pedir que mida la presiòn de combustible en la rampa.
¿el tubito de vacío que nombrás es el que sale del regulador de presión?

Perdón por la insistencia, pero igualmente sigo con algunas dudas :

1) ¿alguna idea de porqué la luz prende cuando tengo más de 20 lts. en el tanque y no en otra condición?
2) ¿tendrá alguna relación el hecho relatado de que se corta/salta el surtidor de nafta mientras está cargando? (esto ocurre desde que comencé con este problema). Tiene algo que ver la válvula del cánister?
3) en la hipótesis de que fuera la bomba jodida (presión baja en la rampa), ¿no debiera dar "mezcla pobre" y no rica como está dando? El auto no falla en alta.
4) el "filtro interno del tanque" ¿es lo mismo que el prefiltro de la bomba? o sea, el que viene con el conjunto completo de la bomba? o hay otro filtro dentro del tanque?

Bueno, muchas gracias otra vez por tu tiempo y saludos,

Javier.-
Celta 1.4 2015

reyleon

Mensajepor reyleon » Sab, 21 Ene 2012, 15:53

¿el tubito de vacío que nombrás es el que sale del regulador de presión?
Correcto, y va enchufado al múltiple de admisión.
1) ¿alguna idea de porqué la luz prende cuando tengo más de 20 lts. en el tanque y no en otra condición?
Posiblemente, porque además de tener el regulador de presión jodido tengas algún problema en la chupada de nafta que se manifiesta al bajar un poco la cantidad. Al chupar con deficiencia, la presión que genera la bomba es menor y empieza a pasar desapercibida la falla del regulador de presión.
2) ¿tendrá alguna relación el hecho relatado de que se corta/salta el surtidor de nafta mientras está cargando? (esto ocurre desde que comencé con este problema). Tiene algo que ver la válvula del cánister?
En lo que refiere a que salta el surtidor, no creo. Con el cánister no tiene nada que ver.
3) en la hipótesis de que fuera la bomba jodida (presión baja en la rampa), ¿no debiera dar "mezcla pobre" y no rica como está dando? El auto no falla en alta.
Por lo general, la falla de la bomba de nafta no es lineal (a nos er que se haya cagado del todo). Es bastante común que por momentos ande bien, y al rato empiece a fallar.
4) el "filtro interno del tanque" ¿es lo mismo que el prefiltro de la bomba? o sea, el que viene con el conjunto completo de la bomba? o hay otro filtro dentro del tanque?
Es el mismo.

Pero como te dije más arriba, son todas suposiciones, y para pasar de la suposición a la realidad hay que medir la presión en rampa.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

corsamil

Mensajepor corsamil » Sab, 21 Ene 2012, 16:50

Lo más desconcertante de esto es que la luz prende cuando tengo más nafta en el tanque...
Por eso había pensado si tiene algo que ver lo relativo al cánister y su válvula/cañerías.

Lo del surtidor de nafta que corta a qué puede corresponder?

Bueno, por ahora no jodo más, voy a hacer medir la presión en la rampa y luego posteo el resultado.

Muchas gracias otra vez por tu atención, y saludos,

Javier.-

P.D. Disculpas por la ansiedad, uno de mis tantos defectos, lo que sucede =además= es que en febrero nos vamos con la flia. a Floripa con el corsita, y no quiero que me de problemas!! :mrgreen:
Celta 1.4 2015

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Sab, 21 Ene 2012, 18:24

Si, le sospecho a la bomba, pero como dijo Gabriel, mejor checkearlo que ir cambiando cosas al rolete. Filtro de nafta tambien cambiaste? era original?

Saludos
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

corsamil

Mensajepor corsamil » Sab, 21 Ene 2012, 18:58

Si, le sospecho a la bomba, pero como dijo Gabriel, mejor checkearlo que ir cambiando cosas al rolete. Filtro de nafta tambien cambiaste? era original?

Saludos
Si, lo cambié por uno original hace 4.000 km., cuando correspondía como parte del mantenimiento habitual, antes de que empezara este problema. Como contaba más arriba, no he cambiado nada en el auto desde que empezó con este asunto. Estoy tratando de llegar a un diagnóstico preciso, para no cambiar cosas al pepe, como bien dicen uds.
Muchas gracias y saludos,

Javier.-
Celta 1.4 2015

reyleon

Mensajepor reyleon » Sab, 21 Ene 2012, 20:28

Lo más desconcertante de esto es que la luz prende cuando tengo más nafta en el tanque...
Porque si la bomba está de medio pelo para abajo, al tener más nafta funciona mejor. Esto, desde ya, combinado con el regualdor de presión que tampoco funciona correctamente y regula más presión de lo que corresponde.
P.D. Disculpas por la ansiedad, uno de mis tantos defectos, lo que sucede =además= es que en febrero nos vamos con la flia. a Floripa con el corsita, y no quiero que me de problemas!! :mrgreen:
No dejes de ir a Camboriú. A mi entender, vale mil veces más la pena que floripa.
El túnel de Osorio ya está listo, así que vas a tardar 30 minutos menos que antes.
Diosss!!!!!! se me pianta el lagrimónnnn!!!!! que ganas de subirme al auto e irme ya para allaaaa!!!!!

Saludos... Gabriel...

pana

Mensajepor pana » Sab, 21 Ene 2012, 21:11

Lo otro que empezó a ocurrir junto con esto, es que cuando cargo nafta el surtidor corta a cada rato, sobre todo cuando la velocidad del flujo es alta. Corta varias veces y hay que reiniciar la carga
El surtidor corta el suministro gracias al efecto venturi y un depresor, si tenes un "rebote" de combustible el la boca del tanque el surtidor corta.
Puede ser que aumente mucho la presión del tanque y haga saltar al depresor del surtidor pero seria muy raro... aunque posible.
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

corsamil

Mensajepor corsamil » Sab, 21 Ene 2012, 22:29

Lo otro que empezó a ocurrir junto con esto, es que cuando cargo nafta el surtidor corta a cada rato, sobre todo cuando la velocidad del flujo es alta. Corta varias veces y hay que reiniciar la carga
El surtidor corta el suministro gracias al efecto venturi y un depresor, si tenes un "rebote" de combustible el la boca del tanque el surtidor corta.
Puede ser que aumente mucho la presión del tanque y haga saltar al depresor del surtidor pero seria muy raro... aunque posible.
Pana:

Gracias por tu respuesta
¿El aumento de presión en el tanque no se supone se compensa con la salida de aire a través de la "respiración" del mismo??
Parece ser que ese tema no tuviera relaciòn con lo que está pasando, pero lo cierto es que comenzó cuando empezó también a prender la luz dando mezcla rica. Bueno, ya veremos cómo sigue este asunto.
Muchas gracias otra vez.

Reyleón:

Gracias por el dato. Es la primera vez que vamos a Floripa (un proyecto que recièn ahora pudimos concretar). Si nos da el tiempo nos vamos a hacer una escapada a Camboriu, ya que lo recomendás. Ya estuve leyendo algún post de un viaje tuyo por esos lados, y tambièn vi un video.
Bueno, espero poner a ese corsita en condiciones y no tener por allá lejos los dramas que nunca me dio acá!...

Gracias gente por su tiempo y disposiciòn en responderme.
Un saludo cordial,

Javier.-
Celta 1.4 2015

corsamil

Mensajepor corsamil » Vie, 03 Feb 2012, 12:46

Bueno, señores, volví con una actualización del asunto. Recién conseguí turno con el mecánico para hoy, por eso no he posteado antes.

Resulta que medimos con un manómetro la presión de combustible en la rampa de inyectores (lo conectó en la punta de la flauta, donde hay como una válvula, en el extremo cercano al filtro de aire). Lo prendimos y al ralentí marcó siempre 2.5 bar clavada la aguja siempre ahí. Al acelerarlo o al desconectar la tubería de vacío del regulador de presión, se iba a 3.0 bar.

Así lo dejamos un buen rato y siempre marcó lo mismo. Al apagarlo, mantuvo la presión en 2.5 bar.

De manera que estamos a fojas cero otra vez con este tema. El mecánico ya me dijo que no tiene idea de cuál puede ser el problema que hace que prenda la luz en las condiciones detalladas.

El auto sigue exactamente igual en su comportamiento. Ocasionalmente, parece que estuviera un poco más "lerdo" en responder al acelerador, es decir, al presionar levemente el acelerador no reacciona enseguida como antes. Esto sucede a veces, y no necesariamente cuando está prendida la luz del check. También tiene unos tironeos en desaceleración, con el cambio puesto, al largar el acelerador, en especial cuando lo hago lentamente, tironea bastante sobre todo en baja. De repente se arregla sólo y anda bárbaro como antes.

Estando aparentemente descartado un problema en la bomba o regulador de presión, ¿alguna idea de qué es lo que puede estar ocurriendo?

Agradeciendo desde ya vuestra invalorable ayuda, les saluda cordialmente

Javier.-
Celta 1.4 2015

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Vie, 03 Feb 2012, 13:41

Esta ultima prueba la hiciste con tanque lleno?...

Saludos...
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

corsamil

Mensajepor corsamil » Vie, 03 Feb 2012, 14:16

Esta ultima prueba la hiciste con tanque lleno?...

Saludos...
Hola, Matusalen.
El tanque estaba con 35 lts.

Javier.-
Celta 1.4 2015

fede_ferra

Mensajepor fede_ferra » Vie, 03 Feb 2012, 14:47

No te quedara goteando el inyector? por una mugre o algo que lo trabo? Eso explicaria tambien los tironeos al soltar, ya que por un lado le dice que no inyecte mas nafta y por el otro el inyector no puede dejar de gotear por estar sucio. Es tambien una especulación, pero podria ser.

Saludos
Si no queres que te verseen, vas a tener que aprender, si no te van a vivir verseando!

fede_ferra

corsamil

Mensajepor corsamil » Vie, 03 Feb 2012, 14:59

No te quedara goteando el inyector? por una mugre o algo que lo trabo? Eso explicaria tambien los tironeos al soltar, ya que por un lado le dice que no inyecte mas nafta y por el otro el inyector no puede dejar de gotear por estar sucio. Es tambien una especulación, pero podria ser.

Saludos
Gracias, Fede.
No tengo idea, pero puede ser. El tema es que lo hace de forma aleatoria, y lo más raro es que la luz del check sólo prende cuando el tanque tiene 20 lts. o más. Voy a llevar al corsita a santiguar! :lol:

Capaz no le vendría mal una limpieza de inyectores. El tema es que acá no hay quien haga ese trabajo como la gente, así que no me animo a que me los toqueteen mal.
Mepa que voy a tener que cruzar el charco y hacerle una visita a Mecaniloco para que me haga un buen trabajo de limpieza de inyectores!, etc.

Gracias por tu opinión, Fede, y saludos,

Javier.-
Celta 1.4 2015

Volver a “Motor”