Consumo de nafta, motor 1.6

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
pczarini
Nombre: Zarini Pedro

Consumo de nafta, motor 1.6

Mensajepor pczarini » Lun, 20 Ago 2012, 19:04

Amigos,sé que hay bastantes consultas sobre esto pero desearía conocer vuestro parecer. Mi corsa 2004 1.6 está gastando 1l para hacer 8.6 km en transito urbano. Me parece demasiado. Tiene filtros nuevos y bujias de menos de la mitad de uso. Cargo premium de YPF, no tiene catalizador (se me rompio y en warnes me colocaron medio escape nuevo que suena como el original). Aclaro que mi rango de RPM es generalemente entre 2000 y 3000.La contra es quizás que arranca muy frío a la mañana (todos los días a las 7) y las temperaturas de TANDIL como podran ver en los noticieros son mucho más bajas que en Buenos Aires, o sea hago pocos km con el motor muy frío, lo paro y vuelvo a salir como a las 3 o 4 horas con lo que el proceso se repite.Hago pocos km por semana (200,220 como mucho 250).El motor tiene apenas 109 mil km y no acusa ninguna falla.
Escucho vuestra opinión si creen que debo ver algo de los inyectores o afines...

P.D. EN ruta el consumo creo que es mucho mas acorde entre 7 y 8 cada 100 a 120 130.

Pedro

reyleon
Nombre: Gabriel

Re: Consumo de nafta, motor 1.6

Mensajepor reyleon » Lun, 20 Ago 2012, 19:45

Estando el motor muy frío es normal que gaste mucho más. Te recomiendo que (salvo que notes alguna falla) no limpies inyectores ni nada por el estilo.

Si tenés la posibilidad, estaría bueno ponerle el escáner y salir a dar una vuelta desde el primer frío de la mañana, y vas a ver que tarda bastante en calentar.

Y otra cosa que vine a descubrir hace un par de semanas, si tenés el termostato de Renault 19 en la manguera, en ruta trabaja bastante más frío que con el original (hacía 16°C y el motor iba a 72°C, lo cual es bastante frío).

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

pczarini

Mensajepor pczarini » Lun, 20 Ago 2012, 20:01

Gracias Gabriel....lo del termostato es una novedad...yo no se lo he cambiado..y al parecer tiene las mangueras originales...al menos las principales (soy el tercer dueño) noto si, según el marcador de aguja, que en ruta no levanta temperatura, en realidad sabe clavarse en el cuarto lejos de la mitad o de donde empieza a conectar el electro

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Lun, 20 Ago 2012, 23:33

Estando el motor muy frío es normal que gaste mucho más. Te recomiendo que (salvo que notes alguna falla) no limpies inyectores ni nada por el estilo.

Si tenés la posibilidad, estaría bueno ponerle el escáner y salir a dar una vuelta desde el primer frío de la mañana, y vas a ver que tarda bastante en calentar.

Y otra cosa que vine a descubrir hace un par de semanas, si tenés el termostato de Renault 19 en la manguera, en ruta trabaja bastante más frío que con el original (hacía 16°C y el motor iba a 72°C, lo cual es bastante frío).

Saludos... Gabriel...
de que renault 19? (como tal, te venden de 74, 76, 80, 83, 86, 89 dado que el formato es el mismo).

El que corresponde es de clio 1.6i o twingo, que es de 89.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

reyleon

Mensajepor reyleon » Mar, 21 Ago 2012, 00:04

de que renault 19? (como tal, te venden de 74, 76, 80, 83, 86, 89 dado que el formato es el mismo).

El que corresponde es de clio 1.6i o twingo, que es de 89.
Supuestamente era el de 83°.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Mar, 21 Ago 2012, 01:53

Verdadera aplicación: Renault 12 post 80. Es obvio que va a andar frío, los termostatos indican temperatura máxima de apertura. El delta T entre inicio y final de apertura suele ser 7-10 grados... o sea que sería razonable que con esa heladera que compraste por termostato, ande en 72 pues es el valor inicial, si está fresco y vas en ruta. Por eso indicaba el de 89.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"

reyleon

Mensajepor reyleon » Mar, 21 Ago 2012, 10:52

Empiezo a darme cuenta de que en todo lo que decís tenés razón... no es joda, sabés bastante de esto...
Creo que un día me terminás de convencer y le mando variador de avance a todos mis Corsas (lo digo en serio, no irónicamente).

Saludos... Gabriel...

pastorio
Nombre:  

Mensajepor pastorio » Mar, 21 Ago 2012, 14:54

La verdad que con el de 89º va bien de bien, en ruta marca unos 88º maso menos y en ciudad 89º clavaditos.
A mi en particular me gusto bastante que baje de 92º a 89º; Igual me quedo una duda, ya que la otra ves vi imágenes cuando conectaban un scanner a un corsa 1.4, y el pulso de inyección iba bajando con pocos grados, es decir a 95º ya inyectaba menos que a 92º.

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Mar, 21 Ago 2012, 20:52

Empiezo a darme cuenta de que en todo lo que decís tenés razón... no es joda, sabés bastante de esto...
Creo que un día me terminás de convencer y le mando variador de avance a todos mis Corsas (lo digo en serio, no irónicamente).

Saludos... Gabriel...
No sé ... un amigo mío (futuro colega tuyo, o sea el ya está en el 100% hace rato) le dijo en una respuesta a uno, que preguntaba por un carburador:
Holley 40-40 o 36-36 anda bien. Carter 36-36 anda bien.

Yo tengo unos carburadores que se usaron en Nascar, a fines de los 70. Son unos cuadra-jet que eran algo chicos para esos motores, ideales para el Torino. Los probé con mucho resultado positivo, aunque no calza bien el filtro de aire. Me los flujearon en el taller de Santilli y le hicieron unas modificaciones en los venturis. Un polvo. Bajó el consumo, aumentó la respuesta en media y en alta.

Todo lo que escribí en el segundo párrafo es un bolazo. Pero para vender humo hay muchos que hacen grandes fogatas.

Hablando en serio, tanto el Holley como el Carter se puede hacer andar muy bien, o muy mal, según el que se disponga a trabajar en ellos. Addenda, el múltiple de admisión tiene algunas cositas para hacer que dan resultados positivos.

Un abrazo,

Pablo.

Entonces, puede que o bien tenga razón, o haga grandes fogatas.

Pero fuera de joda, no hay nada de mucha ciencia en lo que expliqué antes... es el funcionamiento básico de un termostato...

Ahora, en cuanto al variador de avance, ya lo dice acá: http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 52&t=22995

Y no lo digo yo, lo dice un dinamómetro... vean:

Imagen

GAS SIN VARIADOR
Torque: 92 Nm @2175RPM
Potencia: 44.3 Kw @5347RPM

GAS CON VARIADOR
Torque: 102 Nm @2575RPM
Potencia: 48.7 Kw @5338RPM

La curva de avance que se desarrolló para éste motor (mediante las pruebas del dinamómetro) es ésta:

Imagen

Gráficos y números, hablan por sí sólos...
Si la mezcla es la misma (que lo es, por el sistema de gestión de mezcla instalado, vale aclarar) esos 4 kw y pico, y esos 10nM de torque, no es que aparecieron por arte de magia, sinó que esa energía no convertida correctamente, se iba en calor. Parte por el escape (las válvulas de escape felices), parte por la refrigeración. Recomiendo la lectura de dicho thread, pues justamente habla del uso del motor (no importa que haya 4 kw menos, importa que a 1000 RPM NO HAY NADA DISPONIBLE en un caso, y en el otro hay 13)

La verdad que con el de 89º va bien de bien, en ruta marca unos 88º maso menos y en ciudad 89º clavaditos.
A mi en particular me gusto bastante que baje de 92º a 89º; Igual me quedo una duda, ya que la otra ves vi imágenes cuando conectaban un scanner a un corsa 1.4, y el pulso de inyección iba bajando con pocos grados, es decir a 95º ya inyectaba menos que a 92º.
te comiste cualquiera con las correcciones por FFT. A partir de 82 grados prácticamente todas las ecu ya piensan "temperatura de funcionamiento"

Saludos desde Trinidad y Todosvagos.

pczarini

Mensajepor pczarini » Mié, 22 Ago 2012, 00:29

Para Molerpa y Reyleón.......amigos(porque no los conozco demasiado je) impresionante exhibición de información técnica aplicada...ahora siendo franco yo no se que termostato tiene mi corsa, nunca lo abrí, tampoco tengo un scanner a mano y por lo tanto lo que deduzco de vuestro intercambio termostatal es que gastaría menos si logro que la temperatura suba rapidamente y trabaje cerca de los 90 grados....

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Mié, 22 Ago 2012, 17:43

En lo personal me gusta donde esta ubicado el termostato original. El bajon es que si pasa algo y lo tenes que sacar para probar o sacarlo para momentaneamente poder moverte, te queres matar. Pero a mi entender, el flujo de agua es diferente donde esta ubicado el original que en la manguera. Tambien por eso me parece correcto bajarle unos grados al termostato cuando se lo coloca en la manguera.

Igual pczarini, cuando arrancas el auto a la mañana deberias dejar unos minutos regulando que tome algo de Tº el motor, unos 3 a 5 minutos al menos y ahi si salir.

PD: yo quiero variador de avance D:
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

pczarini

Mensajepor pczarini » Mié, 22 Ago 2012, 18:09

Si Matusalen, tenes razón, pasa que la verdad es que no lo dejo agarrar temperatura porque al ser docente (y tener horario fijo de entrada) no me levanto con tiempo de sobra especialmente en invierno.
Ahora volviendo a mi consulta original.............. 8,6 no es mucho por litro?????

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Mié, 22 Ago 2012, 19:30

Es mucho ese consumo. Pero tene en cuenta que el consumo es mayor cuando el motor no llega a la Tº de trabajo ideal, ya que la ecu "setea" la inyeccion para que levante Tº rapidamente el motor. Esto lo hace mandandole mas comida para que genere calorias :P.
Como dijo molerpa hace mucho en uno de sus post que ahora no encuentro "lo que no convierte en potencia, lo convierte en calor" refiriendose a la regulacion del gnc cuando se deja en modo "rico", con la misma logica para la nafta claro.
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

pastorio
Nombre:  

Mensajepor pastorio » Mié, 22 Ago 2012, 21:29

En ruta esta bien ese consumo, pero 8.6 km/l te esta rindiendo poco, para empesar colgale el tester a la sonda y verifica que funcione bien, luego de eso medí la presión en rampa para verificar que funcione bien la bomba y el regulador de presión, el tema es que en la ruta vas a 120 , 130 y lo mas seguro que ya ahí la sonda no corrija y el regulador de presión deja la rampa en 3.5 bar, cosa que si siempre esta en 3.5bar en ciudad te gasta....mientras que tuviera que estar en 3 bar.

reyleon

Mensajepor reyleon » Mié, 22 Ago 2012, 22:44

El bajon es que si pasa algo y lo tenes que sacar para probar o sacarlo para momentaneamente poder moverte, te queres matar.
Alguien del foro había comentado que para sacarlo con facilidad había sacado la cacha superior de la distribución y que después había hecho dos agujeros en la cacha posterior justo donde van los bulones cabeza de 13 que agarran el termostato a la tapa y chau... sin desarmar nada...

Vasmos a decir la verdad: no es lo ideal, pero tampoco es mala alternativa para una emergencia...

Saludos... Gabriel...

pastorio
Nombre:  

Mensajepor pastorio » Jue, 23 Ago 2012, 15:04

Creo que haciendo 2 agujeros para aflojar las tuercas no sale. =P~
En su momento corte el plástico de atrás de la distribución en la zona del termostato y hay que hasta hacerle un poco de fuerza a la correa para que salga.
Porque hay que correrlo bastante para atrás así sale el termostato de ahí adentro.

TABAS7
Nombre: Juan Tabas

Mensajepor TABAS7 » Jue, 30 Ago 2012, 12:00

Amigos... una pregunta medio bolú... ¿Cómo calculan cuanta nafta gasta su auto por Km, o cuantos Km anda por litro de nafta...?
Gracias!!
Corsa Wagon 1.6 - 8 valvulas, modelo 2005, a GNC desde hace un año, 148.000 km, vamo' arriba!!!

makia

Mensajepor makia » Jue, 30 Ago 2012, 12:05

Amigos... una pregunta medio bolú... ¿Cómo calculan cuanta nafta gasta su auto por Km, o cuantos Km anda por litro de nafta...?
Gracias!!
Cada vez que lleno el tanque miro los km recorridos y los divido en base a la cantidad de litros que cargue.

Ej: Si hice 598km y carge 54 litros mi auto consume 11km/litro

Salutes!
No lo des por vencido ni aun vencido, dijo un chino y lo volvió a poner en la góndola...
Imagen

rauld1968

Mensajepor rauld1968 » Jue, 30 Ago 2012, 12:47

Por ejemplo, cuando te prende el punto de la reserva, cargás, por ejemplo, 40 litros, lo andás hasta que vuelva a prender el punto y te fijás cuántos km le hiciste. Ahí, hacés la cuenta. El método es más exacto que calcular los asistentes a un acto de Cristina ( :shock: :shock: ), pero de todos modos depende de que hayas consumido exactamente esos 40 litros, ni más ni menos. De todos modos, para un cálculo casero de consumo, te da una idea bastante acertada del mismo.
Saludos.

Franco600R
Nombre: Franco

Mensajepor Franco600R » Jue, 30 Ago 2012, 15:33

Yo hago exactamente como los chicos, lleno en el tanque y pongo el odometro en "0" y lo uso hasta q esta por prender la luz de reserva, la capacidad del tanque es de 47,8 lts y un dentro de eso una reserva de 5 lts (datos de manual)

Ahora algunos datos personales para aportar, con tanque lleno y en ruta hasta casi prender la reserva recorri 650 km a una velocidad de 105 km/h
Franco T
Lujan de Cuyo-Mendoza

Volver a “Motor”