Revision de bomba de combustible

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
gatillero1970
Nombre: raul-gatillero

Revision de bomba de combustible

Mensajepor gatillero1970 » Sab, 03 Nov 2012, 17:59

Bueno, hoy me decidí a hacerle una revision a la bomba de combustible original del auto, ya tiene 8o mil kms, y a pesar de que funciona bién, me interesaba saber que tan limpio estaba el tanque de combustible ( chapa ), y el prefiltro y mangueras interiores de la misma; manos a la obra ( o a la bomba ); primer reniego: las abrazaderas originales tienen un sistema de cierre por presion, nada de tornillo ni otra cosa, dan trabajo sacarlas y es aconsejable una vez que las han sacado, ponerle las de ajuste por tornillo para evitar el reniego la proxima vez, de lo demas, 0 difultad, se pueden ir guiando por el tutorial de Gabriel para empezar a desarmar; una vez sacada la parte del flotante, sale la bomba con su carcasa, y acto seguido, pueden sacar el vaso que la contiene ( si lo desean, porque no es necesario ), ese vaso está retenido al portavaso por tres trabas plasticas que tendran que tantear metiendo una mano, con soltar solo una de las travas, ya se mueve y sale facilmente, el porta vaso sí vá agarrado al tanque con una travas muy firmes, ( en este caso de chapa ) porque originalmente no es necesario sacarlo para nada, de ahí en más, pueden hacer lo que deseen, sacar el motor de la bomba, cambiar el prefiltro, ajustar un poco el resorte de la valvulita de manguera de retorno al vaso, etc.

las flechas amarillas indican las trabas que sostienen el portavasos al tanque.
las rojas, las particulas de liquido que se encontran en la base, como unico indicio de suciedad despues de casi 6 años de uso y cientos de cargas de combustible.

Imagen

En estas imagenes, el famoso prefiltro de la bomba, en este caso en estado impecable.

Imagen

Imagen

En esta imagen se observa todo el conjunto, en rojo la carcaza que contiene la bomba propiamente dicha, y se saca sacando primero el prefiltro, y luego venciendo tres trabas plasticas y tienen el motor en la mano, y en amarillo la punta de la manguera de retorno al vaso, que lleva en su interior, un resorte y una valvula de plastico verde, que regula el retorno de nafta cuando reingresa al tanque.

Imagen

En esta imagen, el vaso contenedor de la carcaza y la bomba, sí...ese que por el cual internaron a Gabriel en el Borda, en este caso salió como si hubiera estado envaselinado, hay que tantear con la mano una sola de las trabas plasticas y sale tirando suavemente hacia arriba, eso sí, despues se ponen un poco de crema Ponds en las manos ( por la "nasta", vieron ? ) :shock:

Imagen

Imagen

En esta imagen, alcanza a verse el motor de la bomba, en este caso una bomba Bosch, original del auto y de origen Brasil; las mangueras no alcanzan a apreciarse bien su estado en la imagen, pero estan totalmente cuarteadas en su parte externa por efecto de estar sumergidas en el combustible, como no tenia mangueras de esa medida para cambiarlas, y en donde vivo, no hay manera de conseguirlas un Sabado por la tarde, armé otra vez con las que estaban, no sin antes probar que no estuvieran pinchadas, de manera tál que en poco tiempo y antes de las vacaciones, hay que sacar otra vez todo y cambiarlas.

Imagen

Imagen

Imagen

Esto es todo, repito que la finalidad era hacer una observacion de la bomba y sus componentes, y chequear que tanta mugre podia haberse acumulado con los años de uso en el tanque, por lo visto en este caso, apenas una cuantas gotas de agua, pero sirvió para comprobar el mal estado de las mangueras internas que deberan ser cambiadas en breve; como comentario final les digo: sacar la bomba y el vaso contenedor, grado de dificultad "1", traten de hacer estos trabajitos ustedes y no se preocupen si sus mecanicos les pinchan con alfileres la foto del auto. Saludos muchos.

matusalen
Nombre: Juan Jose

Re: Revision de bomba de combustible

Mensajepor matusalen » Sab, 03 Nov 2012, 18:25

Muy bueno y bien por el control del desgaste.

Lo unico, en lo personal el "acople rapido" de las mangueras del exterior me parece excelente. Para la proxima empuja como si quisieras meter mas adentro del acople, apreta las trabas y despues empuja para sacarla.
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

gatillero1970

Mensajepor gatillero1970 » Sab, 03 Nov 2012, 18:31

Te digo más...es la primera vez que las veo, nunca habia sacado la bomba, y adentro, en las mangueras interiores lleva las mismas, por ahí, cuando saque otra vez la bomba, las veo y me enamoro, hoy las pu**... :lol:

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Sab, 03 Nov 2012, 18:43

Ahhh no, no son entonces acople rapido.

Las que yo digo son asi (marcadas con rojo).
Imagen

Si las tuyas son como las del interior entonces si, tenes razon, SON UN CANCER!

Hace como un año vino a lo de mi viejo una kangoo o partner diesel (creo que era) y la cañeria que lleva los gases del escape al admision (a la valvula EGR) viene con una abrazadera con ese tipo de traba. Como llore T_T. Tenia que desarmarla para desarmar el admision para poder cambiar las bujias de precalentamiento.
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

corsario_gls
Nombre: elvio

Mensajepor corsario_gls » Sab, 03 Nov 2012, 19:52

Muy buen laburo, las abrazaderas son una ca**da y cuando cambies mangueras ponele las plasticas q se usan para el tanque de plastico. La ventaja es que no se degradan como las de goma.

saludos
el 16v se lo llevaron los cacos

ImagenImagen

reyleon
Nombre: Gabriel

Mensajepor reyleon » Sab, 03 Nov 2012, 21:18

Tu tanque es un lujo, el mío parecía tapizado por polvo de ladrillo, tanto fue así que lo cambié por un tanque de plástico y nunca más jodió. Muy buen laburo!!!

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

gatillero1970

Mensajepor gatillero1970 » Dom, 04 Nov 2012, 01:52

Ah, Matu, esos acoples rapidos son una hermosura, el mio los lleva en todo el sistema de cañeria plastica, pero en el tanque les pusieron esas porquerias, seguramente en los anteriores modelos los traian, como siempre, a medida que pasan los modelos empeoran la calidad de los materiales; me quedé pensando en la manguera cristal que se vé en la imagen, ( que deben ser como las que comenta Corsario ) habria que ver si aguantan más que las de goma que trae en el interior, supongo que sí; y Gabriel, puede ser que esté más limpio porque se renueva el combustible permanentemente, no tengo gás, pero igual me sorprendió, pensé en encontrarlo mas sucio, y si bién no me dio trabajo sacarla, igual parece que me hubiera colgado de un alambre de puas, la boca del tanque me cortó las manos tipo suicida. Saludos

corsario_gls

Mensajepor corsario_gls » Dom, 04 Nov 2012, 04:11

las 1 te digi son las corrugadas, parecidas a estas

Imagen

saludos

ImagenImagen

reyleon

Mensajepor reyleon » Dom, 04 Nov 2012, 11:30

las 1 te digi son las corrugadas, parecidas a estas

Imagen
Y ojo que si tenés tanque de plástico, los diámetros de las boquillas de esa manguerita deben ser de 7 - milímetros, y si tenés tanque de chapa, de 7 - 10 milímetros. Es bastante común que cuando te venden la bomba te dicen: Esta manguerita es la que va" sin fijarse en lo que digo. Comprás el kit que viene con manguerita de 7 - 7 y si tenés tanque de chapa no la vas a poder poner ni por pu**...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

corsario_gls

Mensajepor corsario_gls » Dom, 04 Nov 2012, 12:09

en la galeria de honorio y warnes, local a la calle, venden una q es 7 - 7 y si le sacas unos 3 cm es de 10 mm, o sea sirve para los dos tipos de tanques

saludos

ImagenImagen

gatillero1970

Mensajepor gatillero1970 » Dom, 04 Nov 2012, 20:16

No entendi bién, las que van en el interior ( que en la bomba mia son de goma ), en tanque de chapa, que diametro interior deben tener, 7mms o 10 mms ?, como no las saqué, no pude observar bien que medida tienen interiormente.

corsario_gls

Mensajepor corsario_gls » Dom, 04 Nov 2012, 22:30

de una punta 7 y en la otra 10 mm

saludos

ImagenImagen

gatillero1970

Mensajepor gatillero1970 » Lun, 05 Nov 2012, 00:32

Ahhhh, ahora sí, gracias Corsario. Un saludo

gatillero1970

Mensajepor gatillero1970 » Mié, 07 Nov 2012, 12:05

Esta mañana fuí a comprar la dichosa manguera corrugada plastica para la bomba de nafta , realmente no me pareció de muy buena calidad, la ví muy indeble y pensé " esto vá a durar muy pocos meses ", le pregunto al vendedor si no habia otra opción, y me comenta que todos los mecanicos en especial los taxistas, llevan la sintetica trenzada para hidrocarburos de 8mms de boca, que aguanta una presion de 300 psi, o unos 20 bar ( la presión de presurizacion no excede los 4 bar ) asi que me decidí por llevar esa, es de muy buena calidad, y lo mejor...el precio, $10 el metro :shock: ; la cortita que es de salida de la bomba lleva 23 cms, y la de retorno unos 26 cms, la de retorno la cambian si quieren, no influye porque aunque la dejaran sin manguera, el retorno siempre vá adentro del tanque, la importante es la de salida, si esa se pincha, el motor comienza a tardar en arrancar, tanto en frio o en caliente, y cuando hay poca nafta en el tanque, la falla se traduce en tironeos permanentes, pero ya que es tan barata, sacamos el vaso y méta manguera nueva por todos lados; aclaracion, ojo, no vayan a comprarla a las ferreterias porque las que venden, sinteticas trenzadas, son similares a la vista, pero ademas de ser de boca de 1/2 ( unos 10 mms ), no son para hidrocarburos.
Imagen

Imagen

elgemero
Nombre: joaquin

Mensajepor elgemero » Lun, 05 Ago 2013, 19:59

Muy buen laburo, las abrazaderas son una ca**da y cuando cambies mangueras ponele las plasticas q se usan para el tanque de plastico. La ventaja es que no se degradan como las de goma.
como desarmo la tapa de esa bomba

saludos

Pretor

Mensajepor Pretor » Jue, 11 Dic 2014, 03:29

Las mangueras color rojo trenzadas de pvc como las de una foto de arriba son para agua/aire, esas mangueras son similares a las amarillas para hidrocarburos en cuanto a medidas y presiones, aunque seguro el material debe tener otros componentes para soportar nafta.
¿Qué experiencia tuvieron? ¿hubo que reemplazarlas a la brevedad o las utilizaron como para salir del paso? ¿álguien sabe?
Pregunto aunque me parece que la bajaron de internet para mostrar sólo los acoples.

Por mi parte cambié bomba y filtro y puse mangueras rojas porque es lo que conseguí, las voy a ir revisando por las dudas.
El tanque estaba limpio a los 83000km.
Última edición por Pretor el Vie, 12 Dic 2014, 13:00, editado 1 vez en total.
Club del Corsa.

Maria Ines Olivera
Nombre: Marines

Mensajepor Maria Ines Olivera » Jue, 11 Dic 2014, 14:51

pero ademas de ser de boca de 1/2 ( unos 10 mms ), no son para hidrocarburos.
Sin animos de ofender flaco 1/2 pulg son 12.7 mm :wink:
Saludos a la distancia =D>

gonzabrouchoud
Nombre: gonzalo brouchoud

Mensajepor gonzabrouchoud » Jue, 07 May 2015, 18:52

Hola queria hacerte una pregunta.. Le limpiaron el tanque y la manguera negra que esta en el interior del tanque era media vieja por lo que el mecánico le puso una comun de goma que segun el no influye en nada. El auto empezo a fallar. lo lleve de nuevo le cambio el filtro, la bomba de nafta, limpio los inyectores me hizo comprar una nueva y el auto siguo fallando. Marcha bien lo aceleras y se quiere apagar. larga demaciado olor a combustible y cuando esta mucho tiempo parado le cuesta arrancar como si no tuviera combustible. Vos decis que podria ser por la manguera que le puso? es la negra que esta dentro del tanque, esta puesta por la bomba. muchas gracias

reyleon

Mensajepor reyleon » Jue, 07 May 2015, 19:50

Hay que ver que "manguera negra" usó, si no es una manguera para nafta de 7 bar, dura lo que un pedo en una canasta.

Saludos... Gabriel...

gonzabrouchoud
Nombre: gonzalo brouchoud

Mensajepor gonzabrouchoud » Jue, 07 May 2015, 23:33

Es una mangera de goma común, no es igual a la que tenia el auto. La manguera de nafta de 7 bar la consigo en una casa de repuestos?? muchas gracias!

Volver a “Motor”