Diferencia Tº Bulbo - Tº Aguja

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
yacarecaiman
Nombre: Yacare

Diferencia Tº Bulbo - Tº Aguja

Mensajepor yacarecaiman » Mar, 27 Nov 2012, 17:40

Hola gente,
Tengo una duda, tengo un Corsa Wagon 2003 1.7 Diesel (Isuzu), y quise bajarle un poco la temperatura de funcionamiento.
Entonces cambié:
Termostato (ahora de 85º)
Bulbo de electro (ahora 92º - 82º)
Sensor de temperatura
La duda es la siguiente: Según estos datos de fabricante, el electro debería arrancar a los 92º y bajarlos a 82º, y lo que ocurre en el instrumental del tablero, es que arranca a casi 95º (Mitad del reloj) y corta a los 92.5º (cuarto del reloj).
Existe la posibilidad de que el instrumental del tablero tenga una distorsión y no sea la real...? o simplemente 92º en el radiador son 95º en el tablero calculado ya de fabrica...?
Gracias de antemano y espero respuestas. Saludos.

pastorio
Nombre:  

Re: Diferencia Tº Bulbo - Tº Aguja

Mensajepor pastorio » Mar, 27 Nov 2012, 21:58

Pasa que tu bulbo del electro lo tenes en el radiador? Y el bulbo de tablero esta en la tapa de cil.?

Es muy probable que si esta por la tapa de cilindros, se llegue a leer 95º, mientras que en el radiador 92º o menos, luego cuando se enciende el electro ventilador, esta claro que el agua que esta en el radiador se va a enfriar mas rápido que la que esta circulando por el motor, y pudiera ser que ese bulbo lea 82 y corte, mientras que el bulbo de la tapa de cilindros siga leyendo 92º ya que esa agua a 82º todavía no llego a la tapa de cilindros.

El tema del porque pasa esto, supongo , que esta en el termostato, que recién a los 85º estaría abierto y ademas el tiempo que entra el agua más fría del radiador al motor.

Ademas de todo, los componentes estos tienen un rango, no son justos sino que tienen un margen, por ejemplo el termostato debe ser 85º +- 2.

No se si se entenderá mi pensamiento :mrgreen:

yacarecaiman

Mensajepor yacarecaiman » Mar, 27 Nov 2012, 22:56

Muy clara tu explicación Pastorio,
Gracias por responder tan rápido.. Entonces lo que me queda para bajar un poco la temperatura de funcionamiento del motor estaría en bajar aún más la temperatura de arranque del electro, y calcular mas o menos esta diferencia en Tº que hay entre el bulbo y es sensor del instrumental.
Nuevamente gracias por tu respuesta.
Saludos.

pana

Mensajepor pana » Mar, 27 Nov 2012, 23:26

Muy clara tu explicación Pastorio,
Gracias por responder tan rápido.. Entonces lo que me queda para bajar un poco la temperatura de funcionamiento del motor estaría en bajar aún más la temperatura de arranque del electro, y calcular mas o menos esta diferencia en Tº que hay entre el bulbo y es sensor del instrumental.
Nuevamente gracias por tu respuesta.
Saludos.
El instrumento de tablero es meramente referencial, no tiene exactitud ni es calibrado. Existen instrumentos calibrados digitales para tener una idea mas certera de la Tº real, pero también es dependiente del lugar donde se tome el valor de referencia del metodo de lectura (sonda) y a menudo son costosos.

La pregunta es ¿el bulbo de Tº que cambiaste es por contacto bimetal (como los viejos NA de los motores IKA) o del tipo NTC BOSCH (resistencia negativa)? lo pregunto desde la ignorancia no se que bulbo lleva, aunque por el relato me imagino que debe ser bimetal.

Porque de ello depende la exactitud de operación, un bimetal común puede tener hasta +/-10º de error y un NTC de calidad +/-2º
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

yacarecaiman

Mensajepor yacarecaiman » Jue, 29 Nov 2012, 08:45

Seguramente son bulbos por contacto bimetal... pero debe trabajar bien, porque el que le saque, pensando que era de mayor valor y era igual (92 - 82) hacia arrancar el electro a exactamente la misma Tº que este (95º)... osea que trabajan iguales... Slds.

Volver a “Motor”