Falla electro ventilador

Cables, fusibles, conexiones, lamparas, instrumentos, etc...

Moderadores: reyleon, gatul

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
Horaniel
Nombre: Horacio

Falla electro ventilador

Mensajepor Horaniel » Mié, 30 Ene 2013, 17:05

Estimados colegas...

Realize reparaciones cambiando mangueras de agua en mal estado al armar y probar todo, arranca con electroventilador y luz check ergine encendidos, ahun estando en frio, mas de 12 horas apagado, apague y encendi nuevamente y ya no encendia el electroventilador pero la luz check si, revise fusible y lo quema, conecte en directa el electro y esta en corto, con el auto en frio enciende la luz 5 segundos luego del arranque ¿puede ser que alguna falla quemo el electro? mi preocupacion es si reemplazo el electro ¿no lo quemaria? aunque midiendio los terminales del mismo hay mas de 13 volts, ¿que otra falla puede causar encender la luz check relacionada al circuito del electro?

Gracias.

Horacio.
Corsa MPFI 1.6 1996 GL

myrddraaluy
Nombre: MyrddraalUy

Re: Falla electro ventilador

Mensajepor myrddraaluy » Mié, 30 Ene 2013, 22:50

Con respecto a la descripción inicial, suena a el mismo comportamiento de cuando uno desenchufa la ficha del bulbo para probar los electro. Lo cual coincide con las tareas de cambio de mangueras. Quizá te quedo mal conectada la ficha o algo de sarro óxido impide la buena conexión eléctrica o trabajando en el vano cinchaste el cable y quizá se cortó o se separó de los terminales, etc. Yo revisaría el cableado del bulbo y haría auto diagnóstico para verificar el código de falla.

Por lo otro, no estoy seguro de como hiciste la conexión y como deducís que el electro esta en corto. Yo pensaría que quizá también algún cable se te chiflo, quizá el positivo haciendo masa o algo así. Eso quemaría el fusible y dependiendo de como conectes el electro para verificar, podría parecer que el electroestática en corto cuando en realidad es el cable.

Fíjate a ver si algo de eso te orienta.

Horaniel

Mensajepor Horaniel » Mié, 30 Ene 2013, 23:48

Gracias mi amigo myrddraaluy, te profundizo el problema, si es asi, es como cuando desconectas el bulbo, revise la coneccion del mismo aparentemente todo bien, tube problemas el año pasado con la ficha cuando se corto un cable, y la repare por no conseguir la misma, seguro no quedo bien, me queda la duda, igualmente lo vuelvo a revisar y si lo consigo lo cambio, con respecto al electroventilador, elimine la ficha, estaba rota y le puse terminales macho, con la ficha de coneccion totalmente desconectado lo alimente externamente y no funciona (anteriormente hice pruebas asi y arrancaba directamente alimentandolo externamente) y conectado al auto quema el fusible numero 20 de 30A al los 5 segundos, seguramente por el problema de la coneccion del bulbo o algo asociado. de alli deduzco el corto ya que sale un chispazo al conectarlo externamente. Si mantengo los terminales fuera del electro al medirlos tengo mas de 13 volts, osea bien ya que la señal llega correctamente para mandar tension al electroventilador, de alli descarto cortos al mismo, Te reitero que al arrancar el auto antes de la falla del electro el mismo no cortaba (arrancaba el electro con el auto frio)

Nuevamente gracias.

Horacio.
Corsa MPFI 1.6 1996 GL

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Jue, 31 Ene 2013, 10:57

La verdad no veo nada que pueda haber causado el problema con el bulbo y el electro a la vez. Quizá simplemente se quemó por estar trabajando en condiciones no óptimas por algún falso contacto en el cableado del electro o del bulbo. A veces, si un motor eléctrico está encendiendo y apagando permanentemente recalienta mucho y se corta o se pone en corto el bobinado.

Para ver si el cableado del bulbo está bien, lo que se me ocurre es que midas la resistencia en los terminales del bulbo sacando la ficha y luego la vuelvas a conectar y la midas del lado de la ECU a ver si es la misma. Si varía mucho es porque tenés algún problema con el cableado. Te paso los pines en el conector de la ecu y una tabla con valores típicos de resistencia, pero los tengo para mi motor, que es el 16v, ignoro si los terminales de la ecu y la resistencia de bulbo son iguales en el motor 8v

Suerte

Imagen

Imagen

pana

Mensajepor pana » Jue, 31 Ene 2013, 11:35

Para ver si el cableado del bulbo está bien, lo que se me ocurre es que midas la resistencia en los terminales del bulbo sacando la ficha y luego la vuelvas a conectar y la midas del lado de la ECU a ver si es la misma. Si varía mucho es porque tenés algún problema con el cableado. Te paso los pines en el conector de la ecu y una tabla con valores típicos de resistencia, pero los tengo para mi motor, que es el 16v, ignoro si los terminales de la ecu y la resistencia de bulbo son iguales en el motor 8v
El 8v va con una sonda tipo Bosch NTC M12 y los valores son distintos a los de la imagen.

Acá esta el pdf con los valores correctos, siempre hablando del 8v (NPI de cual es la sonda de 16v :oops: ).

http://www.bosch-motorsport.de/en-US/li ... 569739.pdf
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Jue, 31 Ene 2013, 12:15

ooops, tenés razón Pana, y revisando un poco veo que ni siquiera los conectores de la ecu son iguales, la ecu del 8v creo que tiene un conector de 2x12 y uno de 2x16 mientras que el 16v tiene dos conectores de 2x16. El pinout es distinto, al menos ya identifiqué algunos pines que no son iguales. Así que lamento haber hecho ruido con información que no es pertinente.

De todos modos si alguien sabe qué pines de la ECU del 8v corresponden al bulbo, sería cuestión de comparar resistencia en ambos extremos para ver las condiciones del cableado, o simplemente testear cada uno de los dos terminales y ver si no están haciendo masa.

Horaniel

Mensajepor Horaniel » Vie, 01 Feb 2013, 20:55

Estimados; segui sus indicaciones y la falla estaba en el conector, lo reemplaze y saco la luz de falla de check ergine, la medicion directa del sensor estaba en 1000 Ohm aproximados, como la coneccion estaba defectuosa no medi los lines de la ECU, segun un archivo que encontre los pines son B12 y A11, solo resta instalar el electro nuevo y probar, Gracias a myrddraaluy, pana y a la comunidad. Cuando termine comento.

Gracias.
Corsa MPFI 1.6 1996 GL

Horaniel

Mensajepor Horaniel » Sab, 02 Feb 2013, 21:01

Tema solucionado, Reemplaze el conector y el electrventilador y funciona normalmente. Gracias a todos.

Saludos.

Horacio.
Corsa MPFI 1.6 1996 GL

Kolex

Mensajepor Kolex » Lun, 04 Feb 2013, 10:28

Hola! buenos dias!
Ya que estamos con este tema... yo tenia el electroventilador muy duro, por lo que me hacia era quemar el fusible del mismo, cambie el electro ventilador y no me quema mas fusibles ahora; antes de que me pase esto cuando yo ponia en contacto el auto el electro daba dos o tres vueltas como "probandolo", ahora no hace mas esto, probe con cambiar los relays y nada... sigue sin hacerlo... alguien tiene alguna respuesta a que se debe esto?? estoy con la guantera desarmada desde hace como un mes para medir una y otra vez los relay y cambiarlos...
Les comento que tengo un Corsa MPFI 98 con Aire Acondicionado...

Gracias!

reyleon
Nombre: Gabriel

Mensajepor reyleon » Lun, 04 Feb 2013, 10:35

No es normal que a poner contacto el electro de "dos o tres vueltas como probándolo".

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Volver a “Electricidad, Iluminacion e Instrumentacion”