Problema con ralenti al cambiar de combustible

Todo sobre el combustible alternativo

Moderador: Molerpa

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
Avatar de Usuario
gatul
Mensajes: 7338
Registrado: Jue, 03 Nov 2011, 01:29
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Soldati, Buenos Aires, AR

Problema con ralenti al cambiar de combustible

Mensajepor gatul » Mar, 26 Feb 2013, 14:41

Muy buenas!
Estoy teniendo un problemita con la "Bala de plata" :P
El tema es así, anda muy bien tanto a gas como a nafta pero desde hace un tiempito está lerdo en estabilizar el ralenti.
Suponiendo que era mugre en la IAC le cambié el paso a paso por el que tengo de repuesto.
Luego hice reset de la ECU, le di arranque y como de costumbre tiró una aceleradita cerca de los 2000 y se pasó solito a gas
Inmediatamente bajó las rpm y reguló parejito. Hasta ahí todo bien.
Luego decido pasarlo a nafta y se dispararon las rpm por encima de 3000, lo deje a ver que pasaba y más o menos un minuto despúes empezó a bajar y se estabilizó cerca de las 1000 rpm, como corresponde.
Lo apago, vuelvo a encender a nafta solamente y estabiliza perfecto el ralenti. -Listo!- pensé
Pero lo pasé a gas y se cayó en vueltas estrepitosamente, lo aguanté a ver si se apagaba o no y empezó a levantar muy despacio hasta que estabilizó nuevamente en 1000
Ante la duda que el problema fuese el paso a paso de repuesto, que no deja de ser usado por mas limpito que lo haya dejado, limpié el que saqué, lo volví a poner en el auto, nuevamente reseteé la ECU y la respuesta fue la misma, otra vez muy acelerado en nafta por un minuto o muy bajo a gas hasta que regula.
Yo le tengo cierta desconfianza al reductor TL pero no descarto un problema de regulación y prefiero que me cag.. a pedos Molerpa ( :oops: ) pero dejarlo bien a seguir con este temita por demás incómodo cada vez que tengo que cambiar de combustible.
¿Puede ser que esté muy mal regulado el equipo a pesar de responder decentemente el motor y que eso haga que haya mucha diferencia en la regulación de la IAC entre un combustible y otro?

Saludos

Pd: Autodiagnostico: 12... 12... 12... 12... 12... 12... :mrgreen:
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 150.000 km

Avatar de Usuario
javier_tejedor
Mensajes: 1183
Registrado: Mar, 11 Mar 2008, 01:48
Ubicación: La Plata
Contactar:

Re: Problema con ralenti al cambiar de combustible

Mensajepor javier_tejedor » Mié, 27 Feb 2013, 07:33

no tiene entradas de aire pirata????? compra un iac nuevo y proba, muy probablemente se solucione el problema.
Classic LT 2014 1.4 8v Power by GNC :-/
Airbag x2 / ABS / AA / DD

Avatar de Usuario
matusalen
Mensajes: 4432
Registrado: Dom, 28 Nov 2010, 19:10
Nombre: Juan Jose
Ubicación: Tigre - Buenos Aires

Re: Problema con ralenti al cambiar de combustible

Mensajepor matusalen » Mié, 27 Feb 2013, 14:15

No creo que la IAC sea el problema, aun asi lo podes hacer probar.
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

Avatar de Usuario
gatul
Mensajes: 7338
Registrado: Jue, 03 Nov 2011, 01:29
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Soldati, Buenos Aires, AR

Re: Problema con ralenti al cambiar de combustible

Mensajepor gatul » Mié, 27 Feb 2013, 15:12

Para mi tampoco es problema de la IAC, sobre todo porque la que puse ahora la cambie cuando compré el auto, digamos, "por cambiar" por eso la guardé para repuesto.
Voy a seguir investigando y después les cuento.
Saludo
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 150.000 km

corsa_pelado
Mensajes: 119
Registrado: Mar, 07 Feb 2012, 23:35
Nombre: Claudio (Pelado)

Re: Problema con ralenti al cambiar de combustible

Mensajepor corsa_pelado » Lun, 04 Mar 2013, 23:02

no tiene entradas de aire pirata????? compra un iac nuevo y proba, muy probablemente se solucione el problema.


Hola, yo tengo un problemita similar, mira mi post en esta misma seccion, de titulo es "llave conmutadora Falsos contactos"....

El problema de ralenti luego de cambiar de nafta a gnc lo he solucionado ampliamente, eliminando una entrada de aire por la manguera del MAP.. la manguera estaba a punto de cortarse... la corte, la coloque de nuevo y listo.. regula joya..

Espero te sirva.. y revises el MAP tambien....


adios!
Corsa GL 1.6 3p
NAFTA y ahora GNC
2007

Avatar de Usuario
gatul
Mensajes: 7338
Registrado: Jue, 03 Nov 2011, 01:29
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Soldati, Buenos Aires, AR

Re: Problema con ralenti al cambiar de combustible

Mensajepor gatul » Lun, 04 Mar 2013, 23:37

Buen aporte, lo voy a tener en cuenta, gracias!
Saludos
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 150.000 km

Avatar de Usuario
gatul
Mensajes: 7338
Registrado: Jue, 03 Nov 2011, 01:29
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Soldati, Buenos Aires, AR

Re: Problema con ralenti al cambiar de combustible

Mensajepor gatul » Mar, 12 Mar 2013, 21:50

Finalmente y a pesar de mi resistencia me decidí y cambie el paso a paso.
Definitivamente cambio muchísimo el tiempo en el que estabiliza el ralenti y, por otro lado, ya no pega la aceleradita por encima de 1500 en el momento del arranque como lo hacia antes tanto con el paso a paso original como con el que ahora paso a la caja de "repuestos dudosos".

El nuevo motorcito de Delphi es a primera vista una porquería totalmente de plástico, esperemos que se comporte como debe y sólo sea cuestión de imagen.

Por otro lado y tal como lo sospechaba, la baja estaba regulada como el "ocaso" (seguramente producto de que el el regulador TL es de cuarta y que el tornillo gira de sólo mirarlo y de que como bien dijo Molerpa en su post sobre reguladores todo el ajuste se remite a media vuelta).

Además descubrí que, al contrario de lo que dice el manual, el modelo que esta instalado no trae tornillo de regulación de media, o sea que es una bosta.

Para la regulación hice lo siguiente:
Luego del reset de la ECU y algunas pruebas, lo arranque a nafta y lo deje que regule unos minutos. Desconecte la ficha del paso a paso y apague el motor.
Le volví a dar marcha y de inmediato lo pase a gas y regule la baja. Luego volví a conectar el pap e hice nuevo reset a la ECU.
Como resultado casi no se nota el cambio de combustible en el tacometro.
No se si es la forma adecuada pero sin desconectar el pap no encontraba el punto correcto, o se caía o se aceleraba al hacer el cambio entre uno y otro combustible.

Bueno, sólo resta hacer las pruebas finales y luego fijar el tornillo con esmalte o similar y daré por solucionado el tema.

Saludos!
Última edición por gatul el Mar, 12 Mar 2013, 21:57, editado 1 vez en total.
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 150.000 km

Avatar de Usuario
gatul
Mensajes: 7338
Registrado: Jue, 03 Nov 2011, 01:29
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Soldati, Buenos Aires, AR

Re: Problema con ralenti al cambiar de combustible

Mensajepor gatul » Mar, 12 Mar 2013, 21:53

.
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 150.000 km

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Problema con ralenti al cambiar de combustible

Mensajepor reyleon » Mar, 12 Mar 2013, 23:10

En los viejos coches a carburador era más fácil regular la baja del GNC porque por lo general estaba mejor regulado cuando el ralentí estaba óptimo (esto desde ya descartando fallas técnicas). Cuando la baja estaba un poco rica, el motor tendía a regular más alto, y si estaba pobre regulaba más bajo. En los Corsas esto es un problema, porque no es así, ya que el ralentí es seteado por la ECU (y no por nuestro destornillador), que tiende a llevarlo a 925 RPM sin el aire conectado, y a 975 con el A/A conectado.

Así, supongamos que la baja del GNC está pobre, el ralentí va a tender a caer de vueltas, pero la ECU va a setear el paso a paso tratando de llevar el ralentí a los valores establecidos. Si la baja está "medianamente mal" regulada, la ECU va a poder llevar el ralentí a 925, pero el motor va a regular "algo nervioso", es decir, no muy armoniosamente que digamos. Esto además lleva a dudar de otros componentes técnicos (¿estará mal de bujías? ¿estarán jodidas las patas de motor?), cuando el problema es simplemente una mala regulación del gas. Pero si la baja está asquerosamente mal regulada (que es lo que pareciera que te está pasando a vos) la ECU no tiene la posibilidad de llevar el ralentí a los valores establecidos, y el motor se para.

Si el gas está bien regulado, al pasar de un combustible a otro el ralentí no varía, ni siquiera mínimamente.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá


Volver a “GNC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados