A veces se acelera solo, a veces anda bien...

Todo sobre el combustible alternativo

Moderador: Molerpa

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
hector_siglo21
Nombre: hector

A veces se acelera solo, a veces anda bien...

Mensajepor hector_siglo21 » Mar, 12 Mar 2013, 00:10

Hola gente del foro, acudo a uds. para pedirles opinion sobre un problemita que surgió en mi corsa...

En principio quiero comentarles que antes de que convierta mi corsa a gnc hubo algunos dias en los cuales al arrancarlo en frío tenía unas subidas de rpm hasta las 2000 rpm y de ahi empezaba a bajar solito hasta quedarse en 1000rpm (tardaba unos 15 o 20seg en normalizarse). Luego en caliente todo normal. Este síntoma era mas que nada con el motor frio.

Un dia me dispuse a limpiar el PAP (aclaro que no me animé a desarmarlo entero y lo limpie estando en una pieza con wd40) y estaba recontra lleno de carbonilla, una buena rociada con wd40 y quedó bien,armé todo, probé y anduvo. A los dias, sali a hacer unas compras y cuando estacioné note que regulaba en 1500 vueltas, pero si lo dejaba en marcha unos minutos de a poco recuperaba las 1000rpm, volvi a desarmar y limpiar de nuevo el PAP y le agregue un poco de aceite al eje para lubricar, anduvo, por ahi aceleraba en frio pero hasta 1500 1600rpm. Muy de vez en cuando asi que lo dejé.

Llego el dia de la conversion, anduvo joya el primer mes hasta que empezo a hacer lo mismo de nuevo. Lo que sucede ahora es que hay dias que tengo esas subidas de rpm en frio, otros dias que sube a 1400 +o- y baja enseguida y regula en 1000, cuando sucede esto de arrancarlo en frio en nafta y se disparan las rpm lo que noto es que las vueltas "no bajan suave" sino que empieza a oscilar (la aguja del cuentavueltas sube y baja y va cayendo en vueltas asi de esa forma hasta que queda en 1000rpm parejito sin saltos). Aclaro que el arranque en frio siempre lo hago a nafta y cuando estoy tomando la ruta y llego a los 80km/h ahi recien lo paso a gas. Cuando llego a destino lo paso a nafta nuevamente y ahi estamos en problemas porque me queda regulando en 1500 o mas rpm y siempre dejandolo se normaliza solo (repito, esto a nafta una vez andado unos km a gas con el traspaso de combustible a otro en marcha).

Ahora estoy sumamente procupado porque hace unos dias atras hice un viaje de 80km y cuando pise el embrague en un cruce de ruta las rpm se me dispararon a mas de 2300 vueltas y estuvo asi hasta que llegue a un semaforo e hizo lo mismo que a nafta, se normalizo de a poco en 1000rpm mientras esperaba en el semaforo, pero esta vez fue con gnc, problema que solo era en nafta.

He leido otros post de problemas similares, y estoy sospechando del map, de la valvula iac o del emulador que tengo. Hice un autodiagnostico y me tira 12 solamente, no he tenido luz de check mientras ocurrian estos problemas. Les comento que la electronica que tengo en mi auto es un axis ax-master (emulador de lambda, inyectores, variador). Equipo oyrsa in 2000. En baja y en alta casi no se nota diferencia entre un combustible y otro (para referencia), tampoco hay tironeos ni nada parecido, solo esa variacion de rpm.

Espero puedan orientarme y darme sus opiniones sobre que puedo revisar.

Gracias...

Héctor.

matusalen
Nombre: Juan Jose

Re: A veces se acelera solo, a veces anda bien...

Mensajepor matusalen » Mar, 12 Mar 2013, 00:43

Revisa que no tenga chupadas de aire en las mangueras que van conectadas al admision.
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

hector_siglo21

Mensajepor hector_siglo21 » Mar, 12 Mar 2013, 11:43

Gracias por la respuesta, lo reviso y te digo como me fue...

Héctor.

hector_siglo21

Mensajepor hector_siglo21 » Mié, 13 Mar 2013, 11:36

Matusalen, creo que tenias toda la razón...

Ayer agarré y ni bien vi tu respuesta vi que la brida donde estaba conectada la manguera de alta estaba como vencida, no apretaba bien, así que compré esa brida y la mas grande que apreta el mangón contra el filtro de aire, ajusté bien esas bridas, repasé las otras (la que está contra el cuerpo de aceleración, las otras que apretan el tornillo de alta de gas).

Las primeras pruebas en ruta y andando por el pueblo demuestran que la falla desapareció, anda joya!!!...

Así que muchas gracias por ayudarme.

Un abrazo, Héctor.

matusalen

Mensajepor matusalen » Mié, 13 Mar 2013, 16:56

Ah fue con suerte la cosa jaja.
Ms2 3.0 WORKING!

hector_siglo21

Mensajepor hector_siglo21 » Mié, 13 Mar 2013, 21:02

Vuelvo de nuevo porque apareció otra vez el problema, esta vez sucedió después que hice un viajesito de 18km. Iba a gas en ruta, todo bien y cuando entré a la ciudad lo pasé a nafta y cuando paré en un semaforo el ralenti del auto estaba en 1200 vueltas, tal vez 1300, no llegó nunca a 1500. Pero se notaba que estaba aceleradito. Seguí así, paro en otro semaforo y como estuvo un rato regulando empezó a tratar de normalizarse, pero haciendo variaciones, subía y bajaba la aguja del cuentavueltas siempre entre las 1000 y 1300 vueltas aprox, hasta que finalmente se normalizo en 1000 y siguió andando bien.

Lo positivo es que ya no se acelero de golpe y si bien estuvo algo acelerado no superó en ningun momento las 1500 vueltas.

La verdad no sé que más podría revisar, se me ocurre el map, porque cuando instalaron el equipo de gnc ví que intervinieron el cable cerca de este sensor, no tengo forma de ver si esta atado o soldado (tiene termocontraible encima del empalme), tal vez lo revise cuando tenga un tiempito libre, y sino, acepto sugerencias para tratar de encontrarle la vuelta...

Gracias...

Héctor.

matusalen

Mensajepor matusalen » Mié, 13 Mar 2013, 21:25

mmm entonces limpia el paso a paso y volve a controlar bien que ninguna manguera este rota. Revisalas bien todas las chiquitas.
Ms2 3.0 WORKING!

hector_siglo21

Mensajepor hector_siglo21 » Mié, 13 Mar 2013, 21:41

Gracias matusalen por tu ayuda. Reviso lo que me decís, pruebo y comento luego.

reyleon
Nombre: Gabriel

Mensajepor reyleon » Mié, 13 Mar 2013, 22:20

A mi me pasaba exactamente eso y era el jodido variador de avance. Se lo saqué al pingo y nunca más en la vida jodió el ralentí.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Unicordio
Nombre: Marcelo

Mensajepor Unicordio » Jue, 14 Mar 2013, 09:54

A mi me pasaba exactamente eso y era el jodido variador de avance. Se lo saqué al pingo y nunca más en la vida jodió el ralentí.

Saludos... Gabriel...
Si, tengo un corsa 2 con GNC y estoy pensando seriamente en atacar esa cajita maldita.
Corsa 2 GL+AA+DIR 1.8 8v 2004 con GNC

hector_siglo21

Mensajepor hector_siglo21 » Mié, 20 Mar 2013, 19:21

Hola gente. Acá volví...

Reporte de situación, como dije antes las aceleradas a 2000rpm en frio se fueron, arranca levanta unas 1400 y cae hasta las 1000 y regula ahi...

El otro problema persiste, si yendo en ruta lo paso de gnc a nafta se mantiene bien en altas rpm pero sigue el problema de quedar aceleradito por encima de las 1000rpm al soltar el acelerador en nafta.

Revisé conexionado del variador y demás y está todo excelente conectado, bien soldado y con termocontraible encima, lo que si estoy sospechando es que ese bendito variador lo colocaron a la derecha del deposito de liquido de frenos, por ese sector, y cuando llueve (ando mucho en ruta) se puede apreciar que hay gotas de agua al abrir el capot, justamente, en ese sector. Estoy pensando que el causante de la falla sea un variador que se humedecio mientras funcionaba, encima el capuchon de goma que cubre las fichas, presets de ajuste y demás es medio pedorro, incluso al removerlo se puede apreciar la electronica desde afuera, ni siquiera se han tomado el laburo de diseñarle una tapita frontal a la carcaza para proteger la electronica de adentro.

Con respecto al paso a paso, lo volvi a sacar, lo bañe con WD40, le engrasé el eje, comprobé que mueva bien y eso está todo perfecto. Me quedaria retirar el cuerpo de aceleración y limpiarlo para asegurarme bien (trabajo que no se le ha hecho estando en mis manos el auto). Aclaro que el auto tiene recien 77.000 kms para referencia.

Me queda probar lo que dice reyleon, de desconectar el variador y restaurar el conexionado original y andarlo a nafta para ver si hace la misma falla, pero tampoco quisiera dejarlo sin variador porque es hermoso como responde en gas, en nafta tambien pero estan esas rpm que joden.

Gracias a todos, cualquier novedad les comento.

Hector.

hector_siglo21

Mensajepor hector_siglo21 » Mié, 20 Mar 2013, 19:21

Agrego a lo anterior, las mangueritas de vacio y demás estan en aparente buen estado, así que no creo que el problema esté ahí...

Héctor.

reyleon

Mensajepor reyleon » Mié, 20 Mar 2013, 19:32

pero tampoco quisiera dejarlo sin variador porque es hermoso como responde en gas,
Mis Corsitas también responden hermoso a gas, y ninguno tiene variador de avance.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

hector_siglo21

Mensajepor hector_siglo21 » Vie, 22 Mar 2013, 17:54

Rey leon, te dí la razón en el post que abrí sobre frenos y te la vuelvo a dar acá...

Desconecté el variador por map, uní los cables temporalmente para probar y la verdad que perfecto, y lo mas gracioso de todo, no cambio casi en nada a como lo tenia con variador conectado. Obviamente hablando del rendimiento del motor en un combustible y otro.

Estoy llegando a la conclusión que el variador empezó a fallar al poco tiempo que colocaron el equipo. lo probé en ruta y sin problemas levanta bien velocidad, lo exigi un poco a 120 o 130 y llego sin problemas de cabeceo ni nada, en marcha baja tambien lo noto como antes.

Así que ahora soldé los cables que quité y lo voy a andar así a ver como anda en los proximos viajes que haga.

De paso hice una comprobación del equipo de gas usando la sonda lambda. Desconecté la sonda lambda, y antes de dar arranque, pase la conmutadora a gnv y lo arranqué asi (lo hice así para tener una medida mas precisa y directa de la sonda y evitar cualquier variación en el voltaje que pudiera provocar el emulador de sonda, y para que el emulador engañe a la ecu y no tire check mientras pruebo). Regulando me dio valores del orden de -0.05 -0.07, con una pequeña aceleradita de no mas de 1500 vueltas (esto a oidometro porque estaba solo y no tenia como mirar el cuentavueltas) escalo a 0.10/0.20. Luego de dejarlo regulando otro ratito le pegue una acelerada mas fuerte, calculo que llego a 3000 vueltas y ahi en esas aceleradas el tope maximo fue de 0.70/0.85. Según lo que interpreto estaría bien no?...

PD: Usé un tester como la gente que uso cuando laburo con electrónica, un kaise mastech. Así que apoyo lo que decía rey leon en otro post, hay que usar un tester medianamente bueno, esos de 20 mangos no sirven, se los digo por experiencia.

Gracias, saludos...

Héctor.

matusalen

Mensajepor matusalen » Vie, 22 Mar 2013, 18:23

PD: Usé un tester como la gente que uso cuando laburo con electrónica, un kaise mastech. Así que apoyo lo que decía rey leon en otro post, hay que usar un tester medianamente bueno, esos de 20 mangos no sirven, se los digo por experiencia.
Esto es verdad, con los testers baratitos como el mio la medicion te vuelve loco. Estan buenos para voltajes mas altos, resistencias y continuidad.
Ms2 3.0 WORKING!

hector_siglo21

Mensajepor hector_siglo21 » Dom, 24 Mar 2013, 10:42

Hola gente, les comento que desgraciadamente el problema volvió a aparecer, pero no tanto como antes. Les paso a contar...

Luego que desconecte el variador el auto en verdad regulo bien y anduvo bien en nafta y gas, eso en pruebas cortas (no mas de 5km en ruta). Ese día a la noche tuve que hacer un viaje de 60km, cuando llego a destino y para andar a nafta en la ciudad lo paso de gas a nafta, venía todo bien hasta que llegue a un lomo de burro, piso el embrague, y las rpm caen, pero caen y se quedan fijas un rato en 1100 o 1200 vueltas. Asì en cada situación donde el motor debió regular.

Cuando estaciono el auto me quedo un rato con el motor encendido (se mantenia regulando entre 1100/1200 vueltas), hasta que luego de unos 15 0 20 segundos empezó a caer pero con "saltos" en el cuentavueltas (subia y bajaba en esos valores) hasta caer y quedar en 900/950 mas o menos.

Para referencia, luz de check no ha encendido cuando ocurre la falla, está sin variador de avance (con el empalme del map soldado con estaño), solamente tiene el emulador de sonda y de inyectores conectado.
En gas es excelente como regula y todo, pero en nafta tiene ese problema. Leí un post de molerpa que muestra una situación parecida a la mia (en gas anda bien pero falla en gas), podrá ser eso, mala emulación?...

Gracias una vez mas por toda la ayuda que he recibido.

Héctor.

reyleon

Mensajepor reyleon » Dom, 24 Mar 2013, 10:53

Fijate que la mariposa del acelerador, al no estar pisado el pedal, llegue hasta el tornillo de descanso. A veces el cable del acelerador está mal regulado y no toca el descanso. Esto lo podés regular sacando el seguro que fija la posición de la vaina del cable del acelerador, en el frente del múltiple de admisión, según convenga. Al no estar el pedal pisado, la mariposa DEBE apoyar en el descanso.

Saludos... Gabriel...

patosiriri
Nombre: dario

Mensajepor patosiriri » Dom, 24 Mar 2013, 11:27

Fijate entonces en la sonda lambda, que aunque no te de el error en el autodiagnóstico, si está cerca del final de su vida útil a veces produce ese efecto (si lo ves en un escaner a tiempo real se va a notar en lo aleatorio de la inyección), además de largar mucho olor a nafta por el escape.
Saludos

hector_siglo21

Mensajepor hector_siglo21 » Dom, 24 Mar 2013, 11:37

Hola rey leon, revisé lo que dijiste pero parece estar bien según mi criterio. Adjunto unos videos que grabé. El primero lo grabé porque tal vez uds al tener mas experiencia pueden ver algo que yo no veo, es el primer arranque del dia de hoy, en frio para que vean como se comporta al arrancar por primera vez. El segundo es lo que vos me pedías que revisara rey leon, la mariposa.

Si logro que aparezca la falla en el dia de hoy la grabo y la subo para que vean como es.

Saludos y mil gracias.

patosiriri
Nombre: dario

Mensajepor patosiriri » Dom, 24 Mar 2013, 11:43

Acabo de ver los videos y más me hace sospechar de la sonda...

Volver a “GNC”