deje haciendo el tablero con led y el auto se me apaga

Cables, fusibles, conexiones, lamparas, instrumentos, etc...

Moderadores: reyleon, gatul

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
Avatar de Usuario
yorugua
Mensajes: 1394
Registrado: Dom, 20 Nov 2005, 23:39
Ubicación: Uruguay

Re: deje haciendo el tablero con led y el auto se me apaga

Mensajepor yorugua » Mar, 09 Abr 2013, 20:14

En los Corsas del 2000 en adelante, la excitación del alternador es por una resistencia que está en el tablero, la cual está conectada en paralelo con el testigo de la batería.
Efectivamente el alternador es un generador trifásico que necesita de un campo magnético para generar, el cual se produce por excitación de los campos del rotor con la corriente continua que pasa a través de la resistencia en el tablero que comenté antes.
Justamente lo que hace el regulador de voltaje es conectar y desconectar estos campos para mantener el voltaje constante en 14V.

Si uno corta el circuito de excitación del alternador, este va a dejar de generar, pero no totalmente, como el rotor es metálico, mantiene una magnetización residual que es suficiente para que el alternador genere si este gira suficientemente rápido.
En general si el motor está por arriba de las 2500 rpm, el alternador genera igual, aún sin excitación, genera poco, pero genera.

Respecto del inmovilizador, la comunicación entre la ECU y el Inmovilizador, se realiza a través del cable que lleva la señal del sensor de velocidad.
Durante el arranque por ese cable viajan datos, una vez que el motor arranca, empieza a pasar la señal del sensor de velocidad.
En los corsas del 2000 en adelante (tablero digital), se puede sacar y no afecta el inmovilizador, en los anteriores que usan velocímetro mecánico, el sensor de velocidad está integrado en el tablero, por lo tanto si se saca este, la ECU deja de recibir la señal de velocidad y no puede ajustar el corte de inyección en desaceleración y por ende tiende a apagarse al frenar en los semáforos.

Saludos
NO RESPONDO CONSULTAS POR MP!!!!
1998 - Corsa Classic
2005 - Corsa II GL
2008 - Corsa II Easytronic
2011 - Agile LS (QEPD)
2010 - Astra GLS + 2002 Corsa II 1.7 TDI GLS
2013 - Cruze 5 LT
2014 - Cruze 5p LT + 2008 Montana 1.8 GL

Avatar de Usuario
myrddraaluy
Mensajes: 2179
Registrado: Sab, 12 Ene 2013, 10:31
Nombre: MyrddraalUy
Ubicación: Ciudad de la Costa, Uruguay

Re: deje haciendo el tablero con led y el auto se me apaga

Mensajepor myrddraaluy » Mié, 10 Abr 2013, 10:45

Que grande yorugua con las explicaciones detalladísimas a las que nos tiene acostumbrados!!!! TENÍA QUE SER COTERRÁNEO!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ja, muchas gracias, aunque en realidad más o menos de leer posts por ahí tenía bastante claro todo ese asunto, lo único a lo que apuntaba la pregunta era puntualmente si por no tener el sensor de velocidad integrado (porque no tiene el tablero puesto) y le doy arranque, no me fuera a suceder que el transponder se volviera estúpido y no mandara señal a la ECU, con lo cual la ECU se bloquea (a decir de lo que dice la info que leí en este mismo foro) y tener que tirarla a la mier* o hacerle anular la inmovilización.

Nunca fue la idea siquiera salir a dar una vuelta sin el tablero, sino dar arranque con el tablero afuera, medir el alternador y apagar.

Al final seguí la recomendación del amigo Pana, saqué la lamparita e hice la prueba, y tal cual, en vacío y con todo apagado el alternador no tiraba nada (cuando normalmente tira 14v). Mi auto es un GLS del 99 nafta 1.6 16v, con el tablero de las agujitas amarillas, y la resistencia que menciona yorugua no la vi (no digo que no exista, pero en el flexible impreso, siguiendo pistas, no vi nada concectado con la lamparita testigo de alternador, puede ser porque hice todo de noche con luz artificial jeje).

Ahora tengo que vivir con la enorme frustración de saber que un sistema que está para "monitorear" el buen funcionamiento de una parte vital del auto, cuando se le quema la luz que avisa la falla, no solo se quema, sino que causa que el sistema "a monitorear" deje de funcionar. Un diseño pésimo :S. Si esto fuera un sistema de monitoreo de una central nuclear ya estaríamos todos muertos por la radiación :S.

Además, no logro entender mucho cómo eso es un buen sistema de monitoreo de que el alternador esté funcionando bien, para mi hay un montón de condiciones que causan que el alternador no funcione o no funcione correctamente, pero mientras sigan conectados los campos del rotor la luz va a indicar que está todo en orden. Quizá no estoy viendo el tema del todo bien, mi conocimiento de motores y generadores eléctricos es fundamentalmente teórico, pero bueno, eso será cuestión de investigarlo mejor. Si alguien tiene algún material de lectura en internet sobre alternadores que explique bien cómo funciona el monitoreo este del que hablamos, que pegue el chiflido! :)

Por el momento me desasné y me conseguí una tareita, entender mejor todo esto.

Saludos!

pana
Mensajes: 4064
Registrado: Lun, 09 Feb 2009, 18:34
Ubicación: 34.53°S 58.52°W

Re: deje haciendo el tablero con led y el auto se me apaga

Mensajepor pana » Mié, 10 Abr 2013, 14:18

Un diseño pésimo :S. Si esto fuera un sistema de monitoreo de una central nuclear ya estaríamos todos muertos por la radiación :S.
Para eso existen las alternativas ecológicas... :mrgreen:

"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

Avatar de Usuario
myrddraaluy
Mensajes: 2179
Registrado: Sab, 12 Ene 2013, 10:31
Nombre: MyrddraalUy
Ubicación: Ciudad de la Costa, Uruguay

Re: deje haciendo el tablero con led y el auto se me apaga

Mensajepor myrddraaluy » Mié, 10 Abr 2013, 15:48

Increíble no imagino cómo tenés a mano siempre todo este material! Aplauso largo!

Avatar de Usuario
patosiriri
Mensajes: 436
Registrado: Mar, 20 Nov 2012, 07:47
Nombre: dario
Ubicación: Córdoba capital

Re: deje haciendo el tablero con led y el auto se me apaga

Mensajepor patosiriri » Jue, 11 Abr 2013, 07:35

Un diseño pésimo :S. Si esto fuera un sistema de monitoreo de una central nuclear ya estaríamos todos muertos por la radiación :S.
Para eso existen las alternativas ecológicas... :mrgreen:

Jaaaaaaaa!
Tengo una vecina que con sus ¨mascotas¨ se podría descolgar de la red eléctrica

corsario_gls
Mensajes: 917
Registrado: Jue, 02 Ago 2012, 01:12
Nombre: elvio

Re: deje haciendo el tablero con led y el auto se me apaga

Mensajepor corsario_gls » Jue, 11 Abr 2013, 17:41

Al final seguí la recomendación del amigo Pana, saqué la lamparita e hice la prueba, y tal cual, en vacío y con todo apagado el alternador no tiraba nada (cuando normalmente tira 14v). Mi auto es un GLS del 99 nafta 1.6 16v, con el tablero de las agujitas amarillas, y la resistencia que menciona yorugua no la vi (no digo que no exista, pero en el flexible impreso, siguiendo pistas, no vi nada concectado con la lamparita testigo de alternador, puede ser porque hice todo de noche con luz artificial jeje).
En los Corsas del 2000 en adelante, la excitación del alternador es por una resistencia que está en el tablero, la cual está conectada en paralelo con el testigo de la batería.


saludos
el 16v se lo llevaron los cacos

ImagenImagen

loreanicolas
Mensajes: 1
Registrado: Mié, 31 Jul 2013, 20:16
Nombre: nicolas

Re: deje haciendo el tablero con led y el auto se me apaga

Mensajepor loreanicolas » Mié, 31 Jul 2013, 20:54

que cable puenteo para que cargue...pues no tengo el tablero


Volver a “Electricidad, Iluminacion e Instrumentacion”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados