Falla cuando enciende luz chek

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
reyleon
Nombre: Gabriel

Re: Falla cuando enciende luz chek

Mensajepor reyleon » Jue, 20 Jun 2013, 20:10

Ese pelito, esa pendejésima de desfasaje que se ve en las fotos es casi con total seguridad la causa de tu drama. Fijate acá: http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 54#p359154 y vas a ver que las marcas deben coincidir a la perfección. Solo después de lograr que las marcas coicidan a la perfección, pónganse a buscar otras razones de falla.

Insisto: los tres códigos de falla son síntomas de un único drama, que confirmamos al ver las fotos: está fuera de punto.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

myrddraaluy
Nombre: MyrddraalUy

Mensajepor myrddraaluy » Jue, 20 Jun 2013, 21:23

Pah, yo con mis más profundos respetos por uno de los oráculos de este foro, creo que no es así.

No dudo que la falla sea síntoma de fuera de punto, porque todo parece indicarlo, pero en todo caso apuntaría a la sincronía con el cigüeñal. Esa diferencia que vi en la foto, la tenía yo cuando desarmé mi distribución y no fallaba para nada. Además la unidad de ajuste es el diente. No tenes forma de ajustar una fracción de diente... Si lo corres un diente te vas a pasar para el otro lado.

Lo que si puede ser que esa diferencia se de por estiramiento muy mínimo de la correa o por falta/exceso de tensión.

En mi humilde opinión, como dije habría que ver si con los adl en punto, el cigüeñal esta también en punto, y luego si todo normal, inspeccionar estado de componentes; léase chaveta, tensor, correa en sí.

reyleon

Mensajepor reyleon » Jue, 20 Jun 2013, 22:13

Lo que pasa es que ese motor de mi3rda tiene sensor de posición en el arbol de levas de escape. Si no está perfectamente a punto, la ECU detecta ese desfasaje entre cigüeñal y AdeL y puede entrar en modo emergencia, esto es, funciona, pero no a sus máximas prestaciones, y de hecho, nos lo avisa encendiendo "check engine".

A juzgar por las fotos, aunque la diferencia es muy poca, a mi juicio es suficiente para que suceda lo que sucede.

Y es cierto lo que decís (y a mí también me había llamado la atención): ¿cómo puede ser que esté tan poco errado el punto? es decir, parece estar errado por medio diente entre ambos árboles. ¿Cómo puede estar pasando esto? tal vez, la correa no sea de buena calidad y se haya estirado, o sea de otro modelo y la vendan igual para Corsa, vaya uno a saber...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Jue, 20 Jun 2013, 22:21

Cuando la armaba pensaba en porque no le hicieron una marca de alineacion con una cacha trasera o algo por el estilo. Igual en el mio tambien PARECE quedar como medio diente corrido y tambien, el motor no falla.
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

juliodaniel
Nombre: juliodaniel

Mensajepor juliodaniel » Jue, 20 Jun 2013, 22:37

Si tenes razon, como no marcaron al desarmar asi nos hubiesemos evitado este problema. Ahora llegue a la conclusion que a partir de ahora voy a realizar yo las reparaciones, mas que reparaciones reemplazo de elementos ya que todo se cambia y nada se repdara en estos autos nuevos. Pero en estos momentos necesito que mi auto ande bien asi que voy a poner toda la mejor onda para encontrar la solucion haciendo lo que Uds. sugieren y revisando nuevamente el sistema para ver si hay algo fuera de lugar. Desde ya muy agradecidos a todos y por favor si se los ocurre algo nuevo lo postean.

reyleon

Mensajepor reyleon » Dom, 23 Jun 2013, 15:08

Gente, ayer estuvo en mi garage el Corsita de la firma, a la fecha con 342.000 kms. por diversas bolu** que iban entrando en la categoría "más adelante vemos". Más adelante fue ayer, y tuve que hacer un par de viajes a Warnes a comprar ciertas cositas, para lo cual iba y venía justamente en el taxi en cuestión.

Al llegar a casa, lo metí en el garage y no arrancó más. No arrancó más, ni a nafta ni a gas. Revisé mil cosas, y no sé por que joraca, el asunto es que se había corrido un diente la correa: cuando abajo estaba a punto, arriba estaba un diente atrasado. Correa nueva, mostrarle la llave, y a seguir trabajando.

Resumiendo: un diente no es un tema menor, es la diferencia entre que arranque o no arranque, y eso que el 8v no tiene sensor de posición de AdeL.

Saludos... Gabriel...

juliodaniel

Mensajepor juliodaniel » Vie, 28 Jun 2013, 19:01

Volviendo con el tema y regresando del trabajo luego de varios dias, me puse a desarmar todo el sistema nuevamente para armarlo como indican y me doy con una duda: resulta que saco el tensor y cuando vuelvo a colocarlo no puedo tensar la correa porque el sistema que tiene gira loco, lo reviso por todos lados y no encuentro nada que lo trabe, ademas en uno de varios de los intentos entre ponerlo y sacarlo se desprendio la chapa donde va la llave allen para ajustar. Adjunto algunas fotos de como esta. Alguien sabe como es?
Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

juliodaniel

Mensajepor juliodaniel » Vie, 28 Jun 2013, 21:54

Ampliando el comentario, antes de sacar la correa, volvi a revisar como estaban las marcas a tener en cuenta y el resultado es el siguiente:
Engranajes de arbol de levas idem anterior (izquierdo recto horizontal y derecho desfazado casi un diente hacia abajo, tal como lo indican las fotos anteriores).
Marca ajuste tensor, faltandole muy poco para llegar al centro.
Marca cigueñal, pasada hacia la derecha.
Lo que hice una vez sacada la correa es volver el engranaje del cigueñal hasta coincidir las marcas, quedo OK.
Quise acomodar los engranajes de arbool de levas y pude con el derecho, quedo recto horizontal, pero el izquierdo quedo desfazado hacia abajo, lo ubique para que coincida la marca con el otro y cuando lo suelto se vuelve a donde estaba y no logro que se quede quieto. Estando en punto muerto, con un tubo y palanca lo muevo hasta donde quedaria bien, pero se pone pesado como si estaria comprimido y cuando lo suelto se vuelve. La consulta es si lo estoy haciendo bien.
Saludos, Daniel.

matusalen

Mensajepor matusalen » Vie, 28 Jun 2013, 22:07

Jajajaj si te hace fuerza porque empieza a prensar una valvula. Con un pelin de maña la pones como se debe, en todo caso probas darle giro desde el cigueñal en sentido horario y volves a ver como estan los puntos.

En el video que te pase usan una herramienta para mantenerlas bien en paralelo. Fijate que para poner la herramienta esa el tipo empuja la polea hacia atras porque le hace fuerza.

El ruleman tiene una patita trasera que si miras donde va colocado te das cuenta que tenes que hacer que la patita quede ahi para que cuando gires el ruleman no se mueva en conjunto con la base. Ahora eso de que se te desprendio ni idea si es asi, si le pones el tornillo se safa?

Mira el video, despues del minuto 5 se ve tambien donde va la patita del ruleman.
Ms2 3.0 WORKING!

juliodaniel

Mensajepor juliodaniel » Vie, 28 Jun 2013, 22:22

No se safa cuando le pongo el tornillo y pongo la patita trasera donde va pero cuando lo quiero tensar con la llave allen, gira todo loco y no tensa, eso es lo que me llama la atencion.
Lo que decis de la valvula, eso puede ser un problema, te consulto porque comentando el problema hay quienes me dicen que tenga cuidado con las valvulas que no peguen no se adonde, otros que cuando ponga las marcas enfrentadas me fije que los cilindros deben quedar de tal forma etc.

reyleon

Mensajepor reyleon » Vie, 28 Jun 2013, 23:21

Estimado juliodaniel, con tus dichos estás dando la razón a los míos de más arriba. Ese tensor es GM falsificado a full, ya por las fotos nomás se nota. Te recomiendo que compres la correa nueva, el tensor original sin falsificar y armes todo de nuevo. Y ojo con la bomba de agua, ya que es redonda pero excéntrica, por lo tanto si está mal posicionada nunca resulta posible tensar adecuadamente la correa.

Saludos... Gabriel...

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Dom, 30 Jun 2013, 18:54

Busca en el foro "correa distribución x16xe". Mucho de lo que estas preguntando esta discutido ahí.

juliodaniel

Mensajepor juliodaniel » Lun, 01 Jul 2013, 02:42

Muchas gracias por la informacion, les comento que tengo todo listo para comenzar a armar, solo estoy adaptando una herramienta casera que fabrique la dejar los engranajes alineados, asi que calculo que hoy lo termino y armo. Saludos.

matusalen

Mensajepor matusalen » Lun, 01 Jul 2013, 12:54

Esto leia ayer a la tarde, me hizo acordar a tu caso

http://testengineargentina.blogspot.com ... al-en.html
Ms2 3.0 WORKING!

Axlguns
Nombre: axl

Mensajepor Axlguns » Lun, 01 Jul 2013, 14:45

A mi me fallaba y en una de esas no arrancò, se lo llevò el mecanico y segun èl solo fuè limpiar IAC y cambiar una bujia.

juliodaniel

Mensajepor juliodaniel » Mar, 02 Jul 2013, 16:51

No puedo mas, estoy a punto de romper todo. Esta todo armado pero no puedo colocar la correa sobre el tensor le falta bastante, probe de todas formas y no logro que suba. Alghuien conoce alguna maña? sera que la correa es corta? me parece raro porque la saque yo y es nueva no tiene no 10 km. andados. Realmente se me quemaron los papeles.

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Mar, 02 Jul 2013, 17:47

Cuesta un poco, a mi me costo como media hora de intentarlo hasta que logre calzarla... Tómalo con calma, asegúrate de calzar la correa con el procedimiento to que esta en el post que te di para que leyeras y que no se te escapen dientes entre elemento y elemento.

reyleon

Mensajepor reyleon » Mar, 02 Jul 2013, 17:53

Capo, te cuento mi punto de vista al respecto. Es un punto de vista "global", es decir, no sé si puntualmente te sirva para tu caso en particular (aunque apuesto a que puede servirte), sino para ver la cuestión de una manera más amplia.

Trabajé 16 años como mecánico de aviación, y cuando empezás a dedicarte a eso, lo primero que aprendés es que no tenés que pensar: ya alguien que sabe mucho más que vos pensó por vos, justamente para que no tengas la necesidad de pensar, para que no te equivoques. A tal punto eso es así que para cambiar una lamparita tenés que leer tres páginas del manual de mantenimiento, y usar herrameintas especiales para cualquier bolu**.

Yendo al cambio de distribución, en el motor 1.6 8v, el manual oficial de mantenimiento de GM dice que hay que alinear el engranaje del cigüeñal, el engranaje del AdeL y que la bomba de agua debe permanecer puesta, pero con los tres bulones flojos, y lubricado con vaselina su o'ring. Se pone el tensor de distribución y la correa, y se hace girar la bomba de agua (con una llave de 41 milímetros) hasta que la manecilla del tensor indica la tensión correcta. Apretamos los tres bulones de la bomba de agua y tarea terminada. Eso es así porque la polea de la bomba de agua es excéntrica con respecto al cuerpo de la bomba, entonces, al girar la bomba estamos modificando el recorrido de la correa, con lo cual puede quedar más o menos floja.

Por lo general, al cambiar los componentes de la distribución marcamos con liquid paper, o directamente nos acordamos de la posición en que la bomba de agua estaba antes, la dejamos como estaba y si el mecánico que metió mano antes que nosotros hizo bien su laburo, seguramente vuelva a quedar bien como antes. Pero a veces, al hacer el laburo de esa manera encontramos que la manecilla del tensor acusa poca o mucha tensión, lo cual no está bien. Y ahí es donde reflexionamos: "para algo GM estableció un procedimiento de tensado".

Y eso seguramente es lo que te está amargando la existencia: laburar de memoria, hacer las cosas como te dijo El Cacho, con la esperanza de que quede bien. Ese lujo nos lo podemos dar en el 8v, porque francamente es casi imposible que quede mal, o tenés que ser zarpado en nabo. Pero en el 16v la cosa cambia muchísimo, máxime porque tenés que sincronizar un árbol más, y además porque el AdeL de escape tiene sensor de posición. Y ni que hablar del riesgo de haber hecho algo mal y doblar 17 válvulas al primer intento de arranque.

A modo de consejo, te recomiendo enfáticamente que busques el manual oficial de mantenimiento de GM para el motor 16v, y que sigas paso a paso (aunque te parezca tonto o redundante alguno de ellos) el procedimiento para puesta a punto. El éxito está asegurado.

Saludos... Gabriel...

juliodaniel

Mensajepor juliodaniel » Mar, 02 Jul 2013, 23:16

Siendo las 22.54 hs. termino de colocar la correa de m.....costo pero quedo a la perfecccion. Tuve que hacerlo en varias oportunidades porque no coincidian los dientes con las marcas de los tres elementos importantes y cuando quedaba puesta estaba bien la alineacion de los engranajes de los arboles de leva pero desfazado el del cigueñal, le busque la forma, sumamos mas manos y lo que nos dio resultado fue el siguiente procedimiento:
1.- Alinear engranajes superiores, comprobar con una regla metalica.
2.- Bajar colocando la correa en el rodillo loco de la derecha.
3.- Engranaje del cigueñal volverlo hacia la derecha (o atras) un diente, porque cuando entra en el tensor se desplaza hasta quedar en posicion junto a la marca de referencia que esta en el plastico inferior.
4.- Colocar la correa en engranaje cigueñal, haciendo un poco de fuerza.
5.- Una persona tiene que tener dos llaves con tubo manteniendo la alineacion de los engranajes superiores.
6.- Bajar colocando la correa en el rodillo loco de la izquierda.
7.- Ubicar el rodillo de la bomba de agua (tiene una mueca en el lateral del frente) hacia la culata del motor.
8.- Bajar colocando una parte de la correa en el tensor (no entra de una).
9.- Subir colocando la otra parte de la correa desde el engranaje del cigueñal hasta el otro extremo del tensor.
10.- Con llave allen girar el regulador del tensor hasta que corra (es muy poco el recorrido) y con un poco de fuerza con los dedos se termina de montar en el tensor.
11.- Acomodar la correa en todo su recorrido.
12.- Tensar hasta que el marcador quede en el centro y ajustar bien el tornillo.
13.- Con llave tubo en tornillo del cigueñal, girar hacia la derecha tres veces y comprobar en cada una de ellas la posicion de las marcas de los tres elementos y el comportamiento del tensor. En el tercer giro observe que el marcador del tensor se habia corrido hacia atras, asi que volvi a tensar de nuevo y le di tres giros mas, todo ok.
Si tengo que ser sincero, al terminar todo esto, puse la polea del cigueñal, trabe la parte de abajo del motor (ya que el mecanico le hizo un corte a la carcaza) y la ajuste lo maximo que pude, no le puse la correa del alternador y por ultimo me encomende al señor y le di arranque. Fue perfecto al primer toque, arranco un poco acelerado y a los segundos bajo y quedo regulando bien, solo que continua prendida la luz del chek. Lo pare y lo arranque en varias oportunidades en todas el comportamiento fue el mismo y no se apaga la luz. Desconecte la bateria, junte los terminales (me dijeron que asi se reseteaba de los errores la ECU) volvi a colocarlos y le di arranque con el mismo comportamiento anterior (no se apaga la luz). Asi que lo deje porque ya no se ve nada y mañana lo agarro descansado. Ojala tenga suerte y se apague la luz maldita.

juliodaniel

Mensajepor juliodaniel » Jue, 04 Jul 2013, 00:11

Esta totalmente armado y arranaca a la perfeccion, pero continua con la luz del check encendida y esta un poco acelerado. Alguien sabe que mas puedo hacer?????????????

Volver a “Motor”