DIY: Cambiar Junta tapa de Valvulas (tapa plastica)

Datos, recomendaciones y Hagalo ud mismo

Moderador: Fede Pedrotti

pana

DIY: Cambiar Junta tapa de Valvulas (tapa plastica)

Mensajepor pana » Lun, 10 Jun 2013, 18:12

Hola todos.

Desde hace unos días vengo viendo que la Garcha-Junta de goma de la tapa de válvulas de mi 1.6 ya no ejerce como tal :smt092. y me rompe las pelotas el motor sucio, hoy me hice de un rato y la cambie (igual esta todo sucio :smt091 por dentro y por fuera :smt091 )

Asi estaba la casi-chorrera:

Imagen

En este modelo la mencionada tapa es de plástico con insertos metálicos que hacen de buje en los orificios para tornillos.

Es un trabajo sumamente fácil y rápido. Que se necesita?

Luz abundante, espacio, ganas...
Junta de tapa nueva, en este caso marca SABO brazuca ($50 al 10/6/13)
Trapos, nafta para limpieza.
Destornilladores: Torx TX30, un plano mediano, un perillero (o una aguja en desuso)
Una pinza (de punta, electricista, o pico de loro)
Al menos 50gr de sentido común (fundamental, no empezar a desarmar nada si no se tiene este producto :!: )
opcionales: guantes de latex. :smt109

Imagen

Arrancamos.

Desconectamos las abrazaderas del venteo, para eso nos ayudamos con el destornillador y la pinza.
Luego retiramos los 8 tornillos Torx que sujetan la tapa plástica. (no pierdan ningún tornillo porque no se venden sueltos y van a tener que comprar 8 allen, como me paso con el cobertor del múltiple de escape... #-o :oops: )
Con precaución retiramos la tapa.

Ya que estamos pegamos una mirada al interior del caballete para ver que tal están las cosas bajo la tapeta... en este momento es donde el sentido común sirve, no se les ocurra limpiar con nafta, paños de cocina, destapar con alambre o cosas similares nada de lo que ven. Y con ese mismo sentido común evalúen el estado del AdeL, si tiene escalones, etc.

Imagen

Imagen

Si la tapa fue puesta anteriormente como corresponde, no debería haber residuos de pegamentos en el borde de apoyo del caballete, si los hay los tienen que retirar con cuidado de que no caigan dentro del caballete, el trapo es de ayuda para que eso no ocurra, traten de no rayar el apoyo.

Con trapo seco se limpia todo el borde y se inspecciona para ver el estado del asiento.

Ahora vamos a la tapa, la limpiamos tambien con trapo seco y revisamos bien.

Imagen

Imagen

NO SAQUEN LA JUNTA VIEJA TODAVIA.! :!:
Tomen la junta nueva y la presentan sobre la vieja, para cerciorarse de que es la que corresponde.
Una vez comprobado que es la correcta, con ayuda de una aguja retiramos la junta vieja (use un destornillador chico porque no tenia aguja ni punta :oops: )

La junta tiene posición, y se indica por una pestaña de material, la tapa tiene un corte hacia dentro donde calza esa pestaña.

Imagen

Por el lado del corte empezamos a poner la junta nueva en la tapa, dando toda la vuelta hasta que queda firme, para ello la junta cuenta con unos salientes laterales que la traban en su alojamiento.

ANTES DE ARMAR REVISEN QUE NO QUEDE NADA DENTRO DEL ALOJAMIENTO DEL CABALLETE!

presentamos la tapa sobre el apoyo del caballete y armamos en orden inverso al desarme, arrimamos los tornillos sin apretar, una vez que están los 8 tornillos arrimados se aprieta según este orden:

(Gracias Reyleon por la imagen)
Imagen

No se entusiasmen con el apriete porque la tapa se raja por mas bujes que tenga.

Conectamos las mangueras, apretamos abrazaderas, limpiamos con nafta y listo, trabajo concluido.

Imagen

Tiempo aprox. 30 minutos.

:mrgreen:
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

rauld1968

Re: DIY: Cambiar Junta tapa de Valvulas (tapa plastica)

Mensajepor rauld1968 » Lun, 10 Jun 2013, 18:30

Se ve que estaba un poco aburrido, don Pana, tampoco estaba tan sucio el motor ( :shock: )!! No lo entretiene el Fútbol para Todos?
Saludos.

PD: lo felicito por el post ( =D> )

tomitin

Mensajepor tomitin » Lun, 08 Jul 2013, 18:36

Muy bueno¡¡¡ de mucha utilidad, me tengo que poner a cambiar la junta porque esta todo chorreado de aceite¡¡¡
Si la vida te da la espalda... Tocale el culo¡¡¡
Imagen

tomitin

Mensajepor tomitin » Mié, 10 Jul 2013, 16:16

En otra de las imágenes de ajuste que manda Gabreiel, es distinto el orden, no se porque. Esta es la 2780 y la otra es la 2781, yo seguí la que figura acá, no se estará bien, igual ya esta :)
Imagen

juanks1986
Nombre: Juan!

Mensajepor juanks1986 » Jue, 11 Jul 2013, 10:00

Muy pero muy util tu post! gracias por aportar con tanta solidaridad!

Saludos, Juan.
Corsa Gl 1.6 Mpfi ´´98/Vidrios/ Xenon 6000 k/ Exterior e interior Led/ Tid/Apoya brazo central/Meriva 15" /Roadstone 195-50-15/Sistema Pioneer.Imagen

tomitin

Mensajepor tomitin » Mié, 24 Jul 2013, 16:45

Cambie la bendita junta de goma, fui y compre en chevrolet la original, me costo 60 mangos, no le puse sellador, solo limpie bien la superficie y despues la coloque como dice el tip. Hasta ahora no perdió mas
Imagen

tomitin

Mensajepor tomitin » Mié, 24 Jul 2013, 16:47

Gracias¡¡¡ Fue de muchisima utilidad
Imagen

le_blat
Nombre: Le Blat

Mensajepor le_blat » Mar, 03 Sep 2013, 18:43

me pregunto porque me vendieron la de corcho... Igualmente muy bueno el TIP, pana!!!
Nuevos horizontes!

tomitin

Mensajepor tomitin » Mar, 03 Sep 2013, 18:47

Algunos modelos,los mas veteranos, antes del 2000 creo traían de corcho. Te vas a dar cuenta cuando saques la tapa.
Imagen

le_blat
Nombre: Le Blat

Mensajepor le_blat » Mar, 03 Sep 2013, 21:45

la Junta depresora para la currier de mi suegro que tambien compre hoy parece que tampoco es... tendre que hacer espacio en el toor, al lado de los repuestos del 47 que nunca cambie...
Nuevos horizontes!

Volver a “Tips y Notas”