Falla electrica Corsa 16V (Quemo fusible y esta raro)

Cables, fusibles, conexiones, lamparas, instrumentos, etc...

Moderadores: reyleon, gatul

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
skapt

Falla electrica Corsa 16V (Quemo fusible y esta raro)

Mensajepor skapt » Jue, 03 Oct 2013, 20:32

Estimados,

Antes que nada, les cuento que estuve revisando el foro, y no encuentro algo parecido a lo que me está pasando.
Voy a arrancar desde el principio para que se sepa lo que ya esta cambiado (Porque fallaba) en el auto.
EL auto es un corsa 16v nafta completamente original, 150000km a nafta modelo 98.

En febrero de este año, yendo a la costa, me dio error de TPS cuando iba, por lo que pase todas las vacaciones a los tirones.
Lo cambie cuando vine, y anduvo como siempre. Al mes más o menos, se me quedaba acelerado, desarme de nuevo, limpie paso a paso, y vi que ya estaba de ultima el quía, por lo que lo puse, anduvo un par de semanas bárbaro y volvió la aceleración.

Cambien paso a paso y santo remedio (Esto viene a colación de lo que me está pasando ahora)
Hace 3 meses, voy a abrir el baúl, y veo que el cierre centralizado, no lo abre (Cierre original y alarma original) Dije, se cago, ya que desde la llave del baúl, tampoco activa el cierre ni para abrir ni para cerrar, y menos la apertura eléctrica que tiene.

A partir de ese momento, 5 o 6 veces, viniendo de noche, veo que se prende tenue la luz del freno de mano y batería, por ahí acelero un poco, y desaparece. Un día viene mi cuñado a casa, y me dice, hay ruido a relay en tu auto, y era la alarma que estaba sonando bajito porque ya estaba sin batería. Lo raro es que estaba bien cerrado el auto, no había sido forzado y la loca se disparo y yo ni me entere. Empuje, arranco lo mas bien y después ningún problema.

Desde ese día, cada tanto se vuelve a acelerar, hasta que directamente queda casi siempre a 1100rpm, o sea, no se normaliza. A veces arranca en 1800rpm y no hay forma de calmarlo. También viene andando bien, voy frenando y de repente se sube a 1400rpm. A esto no le di mucha bola porque lo hacía cada tanto, pero hace unas semanas lo está haciendo seguido.

Pensé que teniendo paso a paso y tps nuevo, no debería volver a pasar, salvo que este teniendo una chupada de aire, el tema es que no es constante tampoco.

El domingo que paso, cuando voy a abrir el auto, me doy cuenta que el cierre centralizado no funciona. Me fijo y tenía las 3 puertas restantes abiertas. Como el auto lo uso mi mujer el día anterior, cuando lo cerró con la llave, no se dio cuenta que no se activo el cierre, por lo que quedo el auto abierto. Ya sé, tengo un dios aparte, no me tocaron nada.
Cuando llego al laburo, empiezo a revisar, y vi que el fusible del cierre y la alarma, se quemo.
Acá dije, encontré el problema de todos mis males.

A la tarde revise, puse fusible nuevo y anduvo todo bien nuevamente, con la salvedad que me di cuenta que la alarma, al cerrar el auto, en vez de quedar encendido el led 10 segundos, titilaba como si hubiera una puerta abierta.
No le di bola, y el martes, cuando mi mujer lo va arrancar, otras ves sopa, totalmente sin batería.
Empuje arranque, deje que cargue y todo bien. Lo único que no se si está bien, es que medí cuanto carga y está en 13,75V así lo acelere o quede regulando. Baja a 13,55V con todo prendido.

Ahí fue donde dije, esto tiene que ver con el fusible y seguramente viene de atrás, o sea, del baúl que fue lo primero que fallo.

Empecé a revisar el cableado, a jugar con el cierre desde el baúl, y empezó andar, y de repente, dejo de funcionar y me quemo el fusible. Dije, acá esta el cachenge, no lo toco hasta el fin de semana que revise el cableado del cierre y tampoco le vuelvo a poner el fusible.

Después de haberse descargado la batería, y de quemarse nuevamente el fusible, el auto anduvo regulando en 850rpm sin ningún problema.

A la noche viniendo del laburo, venia lo más tranquilo, y de repente se me prende la luz del freno de mano y la del alternador, pero esta vez, con una intensidad alta de la luz, y encima me entra a regular a 2200rpm, a lo que paro, lo arranco de nuevo y no se iba, seguía igual aunque había normalizado las vueltas un poco
Después de unas cuadras, veo como las agujas se empiezan a caer, es decir me estaba quedando sin bata por lo que empecé a apagar todo lo que tenia encendido.

Me agarra un semáforo, y cuando suelto el acelerador para frenar, se me apaga el auto.
Como venia abriendo el semáforo, aproveche y lo arranque de nuevo en cambio, arranco perfecto, y las luces de batería y freno de mano, se apagaron y volvió todo a la normalidad.

Salvo por el tema de que si dejaba de acelerar, se me apagaba el auto, así por unas 40 cuadras, hasta que se normalizo, en cierto sentido, ya que volvió a regular a 1200rpm.

Al día de la fecha no me hizo más nada, salvo que llega un punto en que queda acelerado y estoy desconcertado.
Pensé que lo de la aceleración, podía ser un vacio, pero con esto que me hizo, estoy en duda.
Acepto sugerencias para que no me rompan la cabeza, es decir, me desplumen.
Disculpen lo largo del relato pero quería dar todos los detalles posibles.
Si no puede con eso, sigue insistiendo.....

matusalen
Nombre: Juan Jose

Re: Falla electrica Corsa 16V (Quemo fusible y esta raro)

Mensajepor matusalen » Jue, 03 Oct 2013, 20:47

Puede que el regulador del alternador este medio quebrao, ademas de que ya carga un poco bajo.
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

skapt

Mensajepor skapt » Jue, 03 Oct 2013, 21:34

Matu,

Me olvide de aclarar, el invierno pasado se me fue de viaje el regulador, por lo que hice el alternador.
Me dio la impresion de que carga un poco bajo, por lo que eso va ir directo al electricista para que lo vea.
Ahora, te parece que puede tener relacion con lo que esta regulando como quiere?

Saludos.

patosiriri
Nombre: dario

Mensajepor patosiriri » Jue, 03 Oct 2013, 22:02

Buscá donde están los puntos de masa y revisalos bien porque tal vez se ha aflojado una masa.
Saludos

reyleon
Nombre: Gabriel

Mensajepor reyleon » Vie, 04 Oct 2013, 00:11

Alternador jodido.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

alex-ag
Nombre: Alex
Contactar:

Mensajepor alex-ag » Vie, 04 Oct 2013, 01:26

Para mi es batería porque 13,75v y 13,5v esta bien, ademas cuando el regulador se jode normalmente no te prende mas la luz de la batería o sea que ni estando en contacto prende. Mi Astra carga igual y no jode para nada.
Saludos!
Alex...
(Moderador: Audio, Tuning Digital, Fotos y Videos y Tecnología y Medios)

Imagen
Astra GL fase 2 2.0 8v (mío) y Corsa 2 GL 1.8 8v (mi viejo)

patosiriri

Mensajepor patosiriri » Vie, 04 Oct 2013, 09:11

La falla es múltiple con quemadura de fusible, descontrol de alarma y cierre, falla en ralenti y encima es intermitente. Cuando se levanta una masa se descontrola gran parte de los circuitos ya que cambia la configuración de los mismos y produce falla múltiples, por éso es que le recomiendo que primero revise si no hay una masa floja que a veces (por razones simplemente de vibración, mugre, óxido) deja de hacer contacto (o genera una resistencia indeseable) produciendo esa falla caótica. Si fuera batería o alternador no me parece que le produzca quemadura de fusible. Puedo estar equivocado obviamente, todo ésto es a la distancia, pero con revisar primero éso tal vez da con la solución sin gran desarme y cero pesos de gasto.

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Vie, 04 Oct 2013, 10:08

Yo sospecho del alternador, estoy seguro que desarmas y estan los carbones comidos (que estan en una pieza con el "regulador") y hasta capas el colector tambien. No descarto masas pero algo no quedo bien cuando manosearon el alternador (cables y lo ya descripto)

Cuando decis "el invierno pasado" te referis a este? o al del año pasado...hace cuantos meses en si?
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

myrddraaluy
Nombre: MyrddraalUy

Mensajepor myrddraaluy » Vie, 04 Oct 2013, 15:33

Yo me sumo a la opinion de que es alternador-masas, quizá algo haciendo masa dentro del alternador.

skapt

Mensajepor skapt » Vie, 04 Oct 2013, 22:20

Gente,
Agradezco todas las respuestas.
No se cual es el rango de carga del alternador, pero efectivamente algo pasa. Para Matu, la fecha de reparación del alternador, es en agosto del año pasado, lo repasaron todo supuestamente. El electricista me atiende los autos hace 6 años y hasta ahora no había tenido problemas.
Hoy cuando lo fui a arrancar después de estar desde las 23:30hs de ayer hasta las 15:30hs de hoy parado en la puerta de mi casa, casi no arranco por falta de batería. Por lo pronto me prestaron una bata para ver si viene por ahí el tema, la mía es una acdelco gold y tiene 2 años y medio.
Me desconcierta totalmente el relanti ya no volvió a regular normal, siempre entre 1000 y 1200rpm y hasta en un momento hoy, en 1800rpm.
Realmente espero que esto no sea un vacío porque me voy a quemar el cerebro viendo mangueras y desarmando esa bendita admisión que chevrolet nos dio. La desarme 2 veces y no la quiero volver a ver, jaja.
Mañana voy a revisar las masas, que por cierto, si alguien tiene idea donde están exactamente me va a ahorrar tiempo. Ya que por otra parte, lo que indica patosiri del descontrol del sistema eléctrico, lo veo a veces cuando de repente queda regulando en 1100rpm y baja hasta 400rpm.
También a veces me queda regulando entre 850 y 1100 rpm en un semáforo, variando en ese rango.
Y algo que note anoche, es que cuando prende el electro, me parpadean las luces del tablero, como que el arranque del mismo se chupara toda la electricidad del auto, y apenas arranca, si esta acelerado, me baja 100rpm.
Esto no se hace cuanto me lo esta haciendo, ya que no le había prestado atención, pero por ahí ayuda para ver algo mas.
También voy a revisar el cableado en el baúl por el cierre centralizado.
Desde ya, agradezco la mano que me están dando.

Saludos

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Vie, 04 Oct 2013, 23:39

Una masa está en el soporte del alternador. Las otras dos están alrededor de la zona de mariposa, una atrás a la izquierda, el cable sale de un soporte plástico que se monta sobre la admisión atras, y la otra más adelante sobre la derecha, el cable sale si mal no recuerdo de otro soporte plástico que lleva el chicote de bobina y sonda lambda, así como una manguera de respiro. Soporte que recorre por la derecha la mariposa desde la zona de abajo del tacho de agua.

Igual por como está la cosa yo me inclino más por alternador ;).

Saludos

skapt

Mensajepor skapt » Sab, 05 Oct 2013, 16:42

Bueno muchachos, termine de armar el auto.
Vendo corsa, vendo barato, jeje.
Les cuento que limpie todas las masas, conecte todo nuevamente, conecte batería, y el auto arranco un relojito.
Salí a dar una vuelta, y lo único que me hizo, es en un momento en la puerta de casa, quedar regulando entre 850 y 1100rpm.
Apague, prendí de nuevo, y regulaba bien, sali a gastar nafta de nuevo, jeje, le pegue un par de aceleradas y cuando volví, quedo regulando bien, sin variaciones. Lo acelere de nuevo un par de veces, y nunca tiro a regular mal.
Igual falta seguir probando porque ya estoy desconfiado.
Definitivamente tengo alto quilombo eléctrico ya que después de desconectar la batería y resetearse la ECU por el tiempo que estuvo sin electricidad, quedo andando normal, así que lo de las vueltas por el momento descarto que sea un vacío.
Con el cierre centralizado, revise todo el cablerio del baúl, y no encontré nada raro, salvo que me di cuenta que el motor del cierre de la tapa del baul, anda cuando quiere, y cuando deja de funcionar, quema el fusible, por lo que atribuyo un corto en ese motor.
Con la alarma, apenas la pongo, me sigue indicando que tengo una puerta abierta, revise el sensor del capot y del baúl, y no encontré nada raro (Tengo entendido por lo que leí en el foro, que las puertas del habitáculo no tienen sensor de apertura, trabajan con el volumetrico, es así no?
Alguien sabe donde esta el modulo de la alarma de fabrica para ver si hay algún mambo ahí? Si esta indicado en algún post, pido disculpas pero no lo vi.
Estoy un poco indignado, se me fue de viaje el auto en semanas, con lo que lo cuido, pero bueno, persevera y triunfaras.
Si siguen los quilombos, voy a tener que recurrir al electricista, que igual lo iba a llevar a ver el alternador por las dudas.
Así que voy a preparar el tarro de vaselina con tiempo, porque ya veo que me va a salir bastante cara la joda si no encuentro el bardo antes de mañana, como para indicarle donde buscar al electricista en que caso de que no lo pueda resolver yo.
Vuelvo a agradecer como siempre la mano que me están dando.

Saludos.

alex-ag
Nombre: Alex
Contactar:

Mensajepor alex-ag » Sab, 05 Oct 2013, 21:24

(Tengo entendido por lo que leí en el foro, que las puertas del habitáculo no tienen sensor de apertura, trabajan con el volumetrico, es así no?
Saludos.
algunos si traen sensor en las puertas que seria el mismo que prende la luz de cortesía
Saludos!
Alex...
(Moderador: Audio, Tuning Digital, Fotos y Videos y Tecnología y Medios)

Imagen
Astra GL fase 2 2.0 8v (mío) y Corsa 2 GL 1.8 8v (mi viejo)

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Dom, 06 Oct 2013, 01:03

Yo tengo un 16v y tiene sensor de apertura de puertas en las 4. Como dice alex, consiate en un contacto extra en el pulsador que enciende la luz de cortesia. Suele taparse.de oxido y requerir ser limado/lijado un poco cada tanto.

El modulo de la alarma esta al lado del pie izquierdo del conductor. Tenes que sacar un plastico que hay sobre el parante de la puerta.

skapt

Mensajepor skapt » Dom, 06 Oct 2013, 09:40

Gracias por las respuestas de la alarma. Les cuento a ambos, que en los pulsadores de las puertas, no tengo un contacto extra, esto lo vi ayer, porque aproveche para revisar si tenían contacto y los limpie a todos, justamente por el oxido.
Por otra parte, hace un rato fui a arrancar el auto, y no arranco de vuelta por falta de batería.
Por lo pronto, y hasta mañana que lo voy a llevar al electricista para ver que le duele, y a pesar de que no desconfio de la bateria que esta puesta, le voy a poner la que me prestaron que es 0KM.

Saludos

skapt

Mensajepor skapt » Dom, 06 Oct 2013, 12:02

Estimados,
Mi auto me esta cargando.
Les cuento que cambie la batería por la que me prestaron, esta ultima no se uso nunca.
Arranco joya, metí el tester y verifique la carga del alternador por media hora. En todo momento, marco 14.10v y pendiendo hasta la luz de baúl, 13,85v.
Apague el auto y la batería marcaba 12,56v, luego de 10 minutos quedo clavado en 12,10v y de ahí no se movió.
Consulta, puede que tuviera la batería anterior en corto y me estuviera descontrolando el auto?
Es mas, puede que lo que me estaba prendiendo la luz del alternador y freno ser producto de un corto en la batería?
Estoy mas desconcertado que chupete en el cu......

Saludos

patosiriri

Mensajepor patosiriri » Dom, 06 Oct 2013, 12:23

Ahora si descartado lo anterior el primer sospechoso es el alternador. Capaz que se puso en corto uno de los puentes de diodos.

skapt

Mensajepor skapt » Dom, 06 Oct 2013, 12:52

patosiriri,
Yo pensé lo mismo, pero te tiro otra que acabo de probar.
Como lo miras y arranca, aproveche y le metí la batería anterior, esta es una acdelco gold de 2 años y medio.
Empuje, arranco, metí el tester y me marco de carga 13,70V y no se movía.
Volvi a meter la nueva que me prestaron, arranque, y cuando medí, sorpresa, 14.10V.
Como me empecine a resolverlo, hice estas pruebas y me llamo la atención.
Ahora con la batería adentro de casa, y sin la luz del sol estoy viendo que el ojo donde te indica el estado, esta en blanco, algo que no llegaba a ver bien el auto por el sol. Blanco significaría que esta muerta.
Por eso consultaba si una batería en corto, podía llegar a hacer al alternador que me encienda la luz en el tablero por momentos como lo hizo.
Ahora que hago memoria, el año pasado cuando se me fue de viaje el alternador, lo hizo a mitad de camio a mi laburo, prendió la luz, y la aguja de la temperatura y nafta, no bajaron.
Hasta que empece a ver que caía por falta de energía, pasaron 6 kilómetros, y cuando llegue al trabajo, que pedí grúa para mandarle el auto al electricista, a las 2 horas, lo arranque lo mas bien para sacarlo de donde estaba estacionado para que lo suban a la rampa de la grúa.
Es decir, se banco 6 kilómetros, con el electro prendiendo normalmente, y la baja de intensidad de la energía entregada por la bata, la empece a notar recién llegando al trabajo.
Ahora, el otro día, cuando a la noche me prendió la luz del alternador, y llevándolo solo con las luces de posición, como regularmente lo llevo de día,porque si no se me moría el auto, a las pocas cuadras ya notaba como habían bajado las agujas en forma brusca. Para que te des una idea, de tanque lleno a medio en cuadras.
Eso me llevo a pensar que el alternador estaba perchado, o tenia algún corto grosero.
Pero ahora con esta prueba de las baterías y las diferencias de carga, me desconcertó totalmente.

Saludos

patosiriri

Mensajepor patosiriri » Dom, 06 Oct 2013, 13:09

Una batería en corto supuestamente no debería prender el testigo del tablero, sí una falla del alternador. Es una luz que enciende sólo cuando la batería alimenta los circuitos y no cuando recibe carga.
Te cuento: yo tengo también una Delco que ya tiene cuatro años y medio en el auto sin fallar. El testigo de la batería es una bolita que flota de acuerdo a la densidad de la mezcla agua-ácido indicándote "la salud" de la solución pero en la mía hace dos años largos que no se la ve más y sigue funcionando perfectamente. Si se hunde supuestamente está floja de ácido pero como son sin mantenimiento yo ni le di bola y ahí sigue vivita nomás. Lo que podés hacer es llegarte a un electricista que le mida la respuesta ante la exigencia del arranque (te lo hacen de gauchada o a lo sumo con un $10 lo arreglás) y te sacás la duda. Con el tester no tenés forma de hacerlo.
Saludos

skapt

Mensajepor skapt » Dom, 06 Oct 2013, 13:39

Si, pensé en que vean la respuesta ante el arranque.
Le puse justamente esta batería por que la anterior cuando murió, tenia 5 años, una guasada.
Teniendo en cuenta que el auto se arranca en promedio 20 veces por día ya que mi mujer visita clientes con el por la mañana, con luces bajas encendidas todo el día, por las multas vio, y en verano aire todo el tiempo, le hice un monumento.
Por eso me llamo la atención, pero bueno, algo bueno tiene que salir de todas estas pruebas, macetero y algo mas nuevo, o seguir con mi viejo y amado corsa, que la verdad, en el tiempo que hace ya que lo tengo, es la primera ves que falla así de esta manera.
Es mas, no puedo ni siquiera decir que me dejo tirado, directamente no arranco, jeje, y la ves que se me fue de viaje el alternador, me dejo llegar lo mas bien. Y ni hablar la que se banco en la costa con el sensor de aceleración, ni mi viejo duna, el cual me afanaron hace unos años se porto así.

Acabo de medir la batería después de 2 horas, y me encontré con la sorpresa de que esta en 11.96V, así que definitivamente tiene que haber algo en corto.

Actualizo la info muchachos:
Disculpen lo rompe bolas, mañana va al electricista derecho.
Siendo 14:41hs, volví a encender el auto, y al medir la carga, estaba en 13,80V, espere que prenda el electro y prendí todo, y queda regulando en ese momento en 13,45V y 13,50V. Ya no volvió a cargar a 14.10V.
Al apagar el electro, apague todo y lo deje cargando un rato mas, y la bata quedo en 12,48V.
Pero definitivamente hay una fuga, ya que sin nada conectado, y la alarma sin fusible para que no consuma, llego en 2 horas de estar parado a 11,96V.
Lo que me queda ahora es sacar todos los fusibles y cada 10 minutos ir probando a ver si saco de donde esta consumiendo, si es que no es del alternador o del burro.
Se que el único consumo que puede haber estando apago y sin la alarma con el fusible puesto son las balizas, la ecu, y las luces.
Se viene asado de corsa, jeje.

Saludos.

Volver a “Electricidad, Iluminacion e Instrumentacion”