Problema con sensor de alarma original

Cables, fusibles, conexiones, lamparas, instrumentos, etc...

Moderadores: reyleon, gatul

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
myrddraaluy
Nombre: MyrddraalUy

Problema con sensor de alarma original

Mensajepor myrddraaluy » Jue, 02 Ene 2014, 23:15

Hola a todos. Por estos días estoy investigando un tema con la alarma original de mi Corsa GLS '99 Nafta 1.6 16v.

En concreto el problema es con la activación. Como sabrán, esta alarma, cuando es activada, hace un chequeo de todos los sensores; si todo está bien, enciende el led ubicado en la tecla de baliza, de manera continua durante unos cuantos segundos, se apaga, y luego comienza a titilar en intervalos regulares para indicar que está activada. Si encuentra algún sensor (zona) con desperfecto, titila rápido durante unos cuantos segundos, luego anula la zona en cuestión y se activa con esa zona anulada.

Pues bien, hace un tiempo me empezó a titilar rápido, indicando problemas con una zona. No es la primera vez que lo hace porque muchas veces tomaban óxido los pulsadores de las puertas, así que lo primero que hice fue chequear los 6 pulsadores básicos y limpiarlos (4 puertas, capó y baúl). Chequeando el del baúl me di cuenta que no prendía la luz, así que supuse que venía por ahí y me puse a repararlo. De hecho acabo de escribir una nota sobre ese tema (http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 54&t=65701), ya que resultó interesante arreglarlo.

Sin embargo luego de arreglar los cables del baúl, limpiar y envaselinar los contactos de las puertas y verificar el de capó, la alarma sigue indicando una zona con fallo. Probé los 6 sensores y todos ellos activan la alarma, por lo tanto están descartados.

El último sospechoso que me queda es el sensor interior. Éste nunca pude determinar que funcionara desde que lo compré. Se supone que es un sensor de rotura de cristales, y que se puede probar haciendo sonar un manojo de llaves, pero nunca me funcionó a mí. Sin embargo la alarma no lo reportaba fallido.

Empecé a revisar el cableado, pero me encuentro con mucha falta de información. El plafón tiene un conector de 4 hilos, Rojo, Gris, Rojo/Blanco y Rojo/Azul. El Rojo es +12V, el Gris es señal de masa aportada por los pulsadores de las puertas. Los otros dos no tengo idea cómo operan. Al parecer llegan ambos hasta el conector del módulo de alarma, supongo que uno de ellos es masa para alimentar la plaqueta del sensor. Sin embargo, si sigo los cables, terminan entreverados atrás de la fusiblera y no logro identificar si va a algún otro lado antes.

Si mido con la alarma apagada, parece que ambos cables están a masa. Si activo, el rojo/blanco parece estable en 0v (sería masa), y el otro empieza a saltar en valores entre 0 y 2v. Parecería una señal variable... lo raro es que la manda la central, con el plafón desconectado. Por lo tanto no logro identificar cómo el plafón se "comunica" con la central de alarma. El pulsador, que supuestamente es para desactivar el sensor temporalmente, funciona; al menos el led de la tecla de baliza parpadea cuando lo presiono.

Si desconecto ambos extremos (modulo de alarma y plafón), entre ambos extremos del rojo/blanco hay continuidad, pero entre los extremos del rojo/azul no hay. Sin embargo como no puedo seguir los cables porque quedan entreverados atrás de la fusiblera, no sé si esto es normal o no.

Por otro lado alguien me recomendó que revisara si hay un sensor de apertura de tapa de combustible. No recuerdo haber leído que ningún modelo de corsa tuviera dicho sensor (de fábrica).

Así que estoy sin mas datos para saber investigar. Por supuesto tiré muchas búsquedas en el foro y otros lados, y no encuentro información que me ayude a seguir. Mando una serie de preguntas, cualquiera de ellas me ayudaría a seguir mi investigación:

1) Mi módulo de alarma es brasilero marcado como GM 90483753. ¿Alguien sabe la descripción de los pines de dicho módulo (pinout)? Tiene un Peine amarillo de 24 pines creo (unos más unos menos, no recuerdo la cantidad exacta).
2) ¿Alguien tiene un plano eléctrico de esta instalación de alarma? En el Autodata tengo muchos planos del corsa, tengo creo que casi todo, pero justo de la alarma no tengo nada. Acá encuentro mucha referencia a las PST y X28, pero esta no es, y no estoy seguro de notar que sean parecidos.
3) ¿Alguien sabe puntualmente cómo se comunican la plaqueta con sensor y pulsador, con el módulo de alarma? (si es una señal analógica o digital, si es con pulsos a masa de algún tipo, etc).
4) ¿Alguien sabe si hay efectivamente un sensor de apertura de tapa de combustible (digo, para no desarmar al pedo)?
5) ¿alguien sabe de algún otro sensor, aparte de las 4 puertas, el capó, el baúl, y el de rotura de cristales, que pueda estar causando que la alarma reporte falla?
6) ¿Alguien sabe si hay forma de hacer que la alarma te diga (quizá a traves del led indicador) qué zona es la que reporta falla?
7) ¿Hay una forma fácil de bajar la fusiblera para poder seguir los cables en todo ese manojo entreverado que hay atrás?
8) ¿Alguna otra idea de porqué el módulo pueda reportar falla que no sea por problema de alguna zona?

Bueno ya escribí demasiado, espero tengan suficiente paciencia para leer hasta acá. Agradezco cualquier dato que me puedan aportar.

Saludos!!!

gatul
Nombre: Gabriel

Re: Problema con sensor de alarma original

Mensajepor gatul » Jue, 02 Ene 2014, 23:54

Estoy con el celu, disculpa que no te pase el link...
Busca un post "cambiar alarma original" o algo parecido que justamente hace un par de días lo vi, y está el pinout de la ficha del módulo original y un esquema de las conexiones
Un abrazo
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 150.000 km

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Vie, 03 Ene 2014, 00:33

Bien ahi gatul! no se cómo no encontré ese post. En realidad ahora que lo encontré, hace unos meses yo también lo leí, y había visto que el peine era igual, aunque el módulo no es el mismo. Se me olvidó por completo, y con el buscador no lo encontré. Muchas gracias por el dato!

Esto contesta la pregunta 1 directamente, y ayuda en varias de las demás. Particularmente, me fui a medir y efectivamente tengo continuidad en los cables (ambos), así que estarían bien. Quien diría que en esa ficha hay 2 cables ROJO/AZUL!!!!!!! son idénticos!!!! Por eso no me daba continuidad, estaba midiendo contra el otro cable rojo/azul!

Ahora bien, una de las cosas que hice primero (olvidé escribirlo antes) fue poner en corto esos dos pines del volumétrico (el rojo/azul y el rojo/blanco), del lado del conector del plafón. Activé la alarma y no hizo nada; solté el corto con la alarma activada y no hizo nada (suponiendo que trabajaba igual que todos los demás como un contacto NC). Por eso sospeché de la integridad de los cables. Ahora no tengo ni la mas pálida idea de cómo probar si el problema es del lado del módulo o del lado del plafon.

A seguir investigando mañana, supongo. Gracias una vez más y si alguien tiene datos sobre el resto de las preguntas, bienvenidos!!!

gatul

Mensajepor gatul » Vie, 03 Ene 2014, 02:10

Usted, amigo Myrddraaluy, me anda leyendo poco, a ver si se me pone las pilas que las fiestas ya terminaron. :mrgreen:

Le respondo también la (7) o, mejor dicho, se la responde el mismísimo Reyleon en el siguiente post: http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 33#p482810

Respecto a las demás, sensor de puerta de carga en el mío no hay; otro sensor desconozco si hay; forma de identificar la zona, si existe, no está documentada en el manual; sobre sensor de ultrasonido o lo que sea que es... tachame la doble. :P

Un abrazo
Gabriel

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Vie, 03 Ene 2014, 09:00

Qué quilombo... había llegado más o menos a la misma conclusión... pero sin ver cómo volcar la fusiblera de la manera que dice el rey, ya que tengo miedo de cinchar los cables demasiado... están todos demasiado apretados.

Me está fallando mucho la memoria, y la búsqueda de google está tirando muuuuuchos resultados y no necesariamente ordenados por relevancia... cuesta un montón encontrar la info :S. Voy a tener que hacer algo al respecto, ese hilo lo seguí yo también, pero no lo recordaba :S.

Saludos y gracias de nuevo!!!

gatul

Mensajepor gatul » Vie, 03 Ene 2014, 13:11

Creo que tu problema de memoria lo provoca el avatar de Pana, es hipnótico y nubla la mente! :lol:

Un abrazo amigo!
Gabriel

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Sab, 04 Ene 2014, 00:36

+1 jajaa!!! hoy estuve todo el día buscando repuestos para arreglar otra cosa (pinchadura de radiador)... dejé esto en suspenso por ahora, medio desarmado :P. Lo sigo en cuanto pueda y posteo novedades si tengo. Sigo sin ver bien cómo probar el sensor fuera de la alarma para saber si anda o no, y si puede ser esa la fuente de mi problema.

Saludos!

reyleon

Mensajepor reyleon » Sab, 04 Ene 2014, 11:14

Lamento no poder darte una mano, mis Corsitas (por suerte) son base con A/A D/H...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Dom, 05 Ene 2014, 00:30

Aporto! :P No hay sensor de tapa de combustible, es solo un actuador que trabaja con el cierre centralizado.

Edit: Hago una pregunta, el sensor ese que esta en el habitaculo es de sonido?, me da toda la impresion que es visual, de movimiento.
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Dom, 05 Ene 2014, 01:20

Gracias por la onda rey, vos das una mano hasta cuando decís que no podés ;)!!!!

Matu: no se cómo es el tuyo, y es posible que el tuyo haya venido con otro plafón, no sé... el mío es como este:
http://todaoferta.uol.com.br/comprar/la ... HNJOV#rmcl

La cosa negra esa que se ve en el medio, cuando desarmás queda claro (al menos para mí) que es un micrófono tipo piezoeléctrico o similar; por lo tanto, el sensor sólo puede ser algo asociado a sonido.

Si tu plafón es otro quizá tiene otro sensor y ahí puede ser... quizá una foto nos ayudaría!

Saludos.

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Dom, 05 Ene 2014, 01:26

Si es igual a ese, siempre pense que era algo de movimiento no se porque.
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

Volver a “Electricidad, Iluminacion e Instrumentacion”