El sueño del pibe...
Moderador: gatul
Re: El sueño del pibe...
rey, hereje, león, me intriga ese Cruise control. desarrolle, por favor.
no, posta, de una se lo pongo al del marido de mi vieja
no, posta, de una se lo pongo al del marido de mi vieja
Nuevos horizontes!
Entre las correcciones que hizo, instaló un variador de avance (que no pienso quitar).
Y yo, que estoy viendo al GNC cada día con mas ganas...OMG!! el ultimo bastion de la resistencia anti avance ha caido...no pense vivir para ver este momento xD
Es el fin del mundo... se los anticipo!
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]
"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa
"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa
- reyleon
- Nombre: Gabriel
La "pre instalación" del cruise control viene de serie en todos los niveles (XLi, XEi y SEg), con el detalle de que la palanquita de control viene puesta solamente en el SEg y en el XEi "pack". El que yo tengo es XEi "no pack", digamos.rey, hereje, león, me intriga ese Cruise control. desarrolle, por favor.
La función en si del cruise la comanda la ECU, la palanquita tiene cuatro funciones (on/off, cancel, subir/restore, bajar/set y cancel) que en sí son cuatro valores diferentes de resistencias: on/off es un corto, subir/restore es una resistencia de 220, bajar/set es una resistencia de 680 y cancel es una resistencia de 1,5k, todas comandadas por teclas tipo "timbre", es decir, que no queden en contacto, sino meros pulsadores.
Así, metiendo esos microinterruptores en una cajita de Tic Tac o similar, y soldando las resistencias como vemos acá:

logramos el cometido. Para eso gasté $ 12 (menos de 1 US$), siendo que la palanquita y el cable juntos salen algo así como casi $ 800 legítimos Toyota. El resultado es esto:

y lo dejamos colgando donde más nos convenga. Hay una especie de portaobjetos en el lateral de la consola central, lo dejé ahí y queda de perillas.
Bueno, a esos dos cablecitos, cualquiera de ellos va a masa y el otro al cable celeste (el único que hay) de la ficha negra de 12 pines que está dentro de las cachas del volante. El celeste es el que manda la señal de cruise a la ECU, y el marrón de al lado es masas, así que bien podemos usar esa masa, y queda funcionando de perillas.
En estas fotos vemos el testigo encendido (el relojito con flecha) y en la foto del medio vemos la fichita negra, con el cablecito celeste y el marrón bien a la vista:

Es bueno aclarar que esto funca solamente en los Corollas G10 y G11 (es decir, de 2008 en adelante) ya que los anteriores traían mariposa de acelerador a cable y no tenían esto previsto. Aparentemente, en los manuales que no lo traen de fábrica el asunto es más complejo, ya que no traen esa "preinstalación", pero lo mismo se puede prender del pin 40 de la ficha chica de la ECU, el asunto es que el mazo de cables ni siquiera trae el terminal, hay que instalar el terminal que va al pin40 y tirar un cable volante hacia adentro. Y además, instalarle un interruptor en el pedal de embrague, que va en paralelo a la función "cancel".
Saludos... Gabriel...
que lindo felicitaciones q lo disfruten!
- Fede Pedrotti
- Nombre: Fede
Tenes nuestro apoyo Pana y si es molerpizado mejor todavía para no renegar con los empalmes con cinta de los gasistas... Cago Moler jajaja.Y yo, que estoy viendo al GNC cada día con mas ganas...
Es el fin del mundo... se los anticipo!
Muy bueno lo del control crucero! Me gustaría ver una foto del lugar donde quedó instalado y un videito funcionando
Saludos
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."
Miles de ToyoBoys en este momento se están suicidando, el resto, lo que queda va para la zona de Belgrano con palos y molotvs. Ampliaremos...Así, metiendo esos microinterruptores en una cajita de Tic Tac o similar, y soldando las resistencias como vemos acá:
Cago Moler jajaja.
- Fede Pedrotti
Jajaja veremos que comentarios recibe en el corolla club 
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."
Hereje esta bien puesto jajjaajaja Igual hay que reconocer que se las ingenio bien. Rey, si le caigo a desarmar el tablero de toyo me garcha, asi que mejor no se lo toco. Pense que era algo como en los vento que solo es programarlo en la ecu. Encima es tentador, es un XEi y creo que 2011.
Pana, para que te convenzas. Me fui a Colon , Entre Rios. De ida solo nafta... gaste unos 420 mangos en un tanque lleno, del cual gaste mas de un cuarto, yendo a 120 como mucho. La vuelta, solo GNC, gaste poco mas de 100 mangos a 130-149 (tramos a 160 de gps). Pocos kms tuve que hacer a nafta porque se me paso un estacion de GNC. En total hice casi 700 Kms.
Pana, para que te convenzas. Me fui a Colon , Entre Rios. De ida solo nafta... gaste unos 420 mangos en un tanque lleno, del cual gaste mas de un cuarto, yendo a 120 como mucho. La vuelta, solo GNC, gaste poco mas de 100 mangos a 130-149 (tramos a 160 de gps). Pocos kms tuve que hacer a nafta porque se me paso un estacion de GNC. En total hice casi 700 Kms.
Nuevos horizontes!
Poné las fotos de lo que sacamos, turro!!
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar
- Fede Pedrotti
Ya que estamos, esta semana hice Córdoba-Monte Hermoso con $300 de gas y calculo que 5lts de nafta en un tramo de 200 km, ya que el tubo de 14 me rindió como máximo 165 km. Aclaro que son 1200 km entre 90 y 120 según se podía con un 1.6 bastante cargado.
Saludos
Saludos
- reyleon
Acá, al principio, laburando tranquilo:Poné las fotos de lo que sacamos, turro!!

Acá, al cabo de un tiempo, ya un poco más nervioso:

"un trabajo fino". Además, quedó de perillas el seteo, ya que antes estaba seteado de modo que se pasaba a gas solo cuando aceleraba, ahora se pasa en ralentí. Eso rompía mucho las bolas cuando ya estaba a temperatura para pasarse, que si no lo aceleraba quedaba pitando la alarma de aviso...
Saludos... Gabriel...
- Fede Pedrotti
Al final que le hicieron? Cambiaron todo el cableado? Ahora modera a 1000 rpm en vez de 650?
- KMKAR
- Nombre: Lucas
- Contactar:
Andá preparando otra de esas "cajitas" Gabriel...
#driver :: Lucas
#car :: Toyota Corolla XEi A/T
#gnc :: ByMolerpa
#car :: Toyota Corolla XEi A/T
#gnc :: ByMolerpa
- reyleon
Emprolijamos el cableado, mejorando las conexiones (sonda e inyectores estaban empalmados así nomás, fueron soldados y aislados con temocontraíble), además de que no tenía MAP (de fábrica el Toyo usa MAF, pusimos un MAP "volante", ya que es imprescindible para el cálculo del 5° gen), y agregamos variador de avance, además de emprolijar todo.Al final que le hicieron? Cambiaron todo el cableado? Ahora modera a 1000 rpm en vez de 650?
Lo más importante, fue que hubo que cambiar la rampa de inyectores de gas, ya que los que tenía puestos daban hasta 28 Hp por cilindro (motor de 132 HP), con lo cual en alta se quedaban cortos de gas. Y además, Molerpa seteó que a plena demanda inyecta un poco de nafta, es decir, que anda a caballo con nafta y gas al mismo tiempo.
Ahora regula (como debe ser ) a 650 RPM sin A/A y a 850 con A/A. Es impresionante verlo regular tan bajito son vibraciones, ni nada... el sistema VVTi es bastante bueno, parece...
Jajajajjajaj!!!!Andá preparando otra de esas "cajitas" Gabriel...
Les cuento que cuando paro a cargar gas, cada tanto algún colega se asombra y me pregunta si anda bien a gas...
Saludos... Gabriel...
- Fede Pedrotti
Todos los días se aprende algo nuevo, gracias por compartirlo! Ahora es cuando te mato a preguntas
... Como es lo de la mezcla de combustibles? Me acuerdo que en los carburados había que esperar que se termine un combustible para poder pasar al otro. Se puede/conviene hacerlo con todos los 5ta o depende del motor? Pregunto por lo del vvti.
Por último es una lastima que los gasistas sigan haciendo cagadas con tanta tecnología a disposición, para configurarlo hay que usar algún soft particular, complicado, caro? Porque siguen pecando con dejar pobre la mezcla... Ya me hicieron quedar mal con el auto de un amigo y no tengo forma de regularlo :/
Espero no cansarte
Saludos!
Por último es una lastima que los gasistas sigan haciendo cagadas con tanta tecnología a disposición, para configurarlo hay que usar algún soft particular, complicado, caro? Porque siguen pecando con dejar pobre la mezcla... Ya me hicieron quedar mal con el auto de un amigo y no tengo forma de regularlo :/
Espero no cansarte
Saludos!
Juro que te lo meo en las 5 ruedas.Andá preparando otra de esas "cajitas" Gabriel...
Todos los días se aprende algo nuevo, gracias por compartirlo! Ahora es cuando te mato a preguntas... Como es lo de la mezcla de combustibles? Me acuerdo que en los carburados había que esperar que se termine un combustible para poder pasar al otro. Se puede/conviene hacerlo con todos los 5ta o depende del motor? Pregunto por lo del vvti.
Espero no cansarte![]()
Saludos!
a- La estrategia de agregado de nafta en diversas condiciones permite funcionar en gas al 100% en situaciones normales de manejo, y a altas RPM y demanda de potencia (mucha pisada de acelerador) funciona parte y parte (70% gas , 30% de nafta, por ejemplo) evitando algunos motores que son flojos de tren de válvulas, que sufran desgaste prematuro. Además suma un plus de potencia, y en un sobrepaso se comporta casi casi como a nafta. Realmente hay muy poca diferencia.
b- En el gas, el problema no es solo si lo dejan pobre. La temperatura excesiva sobreviene por exceso o falta de gas. Es muy crítico, por las características de combustible y su combustibilidad en función de AFR (Relación Aire Combustible). Un exceso de gas, destroza un catalizador en muy poco tiempo porque se termina la combustión en éste, no en el cilindro, y las válvulas sufren el exceso de temperatura durante el paso de los gases. Si la mezcla está muy pobre, las válvulas sufren igual, el catalizador igual se rompe, y al vehículo le falta "un poco" de potencia.
En nafta, ante un exceso, no pasa nada, solo anda lento, y ante la más minima falta (10% menos del combustible requerido) el auto tironea, contraexplota, se apaga. En gas, con variaciones de muy poco porcentaje (entre 5% menos y 5% más) ya peligra la durabilidad, y todavía no da tantos sintomas (especialmente en pobre, cuando hasta 15 o 20% más pobre de lo que debe, sigue andando, lento pero anda, sin tirones ni nada) en cambio al tornarse excesivamente rica, si hay tirones.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
- Fede Pedrotti
Buenísima aclaración, gracias por tomarte el tiempo Moler.
Ahora las preguntas
...
¿En los de flojos de válvulas, entra el corsita o algún motor de GM? Sobre todo el 1.4... El 1.6 me parece haber leído que comentaste que es una inyeccion que no se lleva muy bien con la 5ta generación.
¿Son muy caras las herramientas o complicado el procedimiento para calibrar el 5ta generación? Porque algún día pienso pasar a otro auto con 5ta y por lo que veo no se puede confiar en los gasistas :S... Yo por ahora con 2da y los tutoriales ando de perillas, pero con ese se me complicaría un poco.
Saludos!
Ahora las preguntas
¿En los de flojos de válvulas, entra el corsita o algún motor de GM? Sobre todo el 1.4... El 1.6 me parece haber leído que comentaste que es una inyeccion que no se lleva muy bien con la 5ta generación.
¿Son muy caras las herramientas o complicado el procedimiento para calibrar el 5ta generación? Porque algún día pienso pasar a otro auto con 5ta y por lo que veo no se puede confiar en los gasistas :S... Yo por ahora con 2da y los tutoriales ando de perillas, pero con ese se me complicaría un poco.
Saludos!
Para calibrar correctamente un 5ta, tenés que saber no mucho, MUCHÍSIMO del funcionamiento de una inyección de combustible (nafta), antes de saber que existe el gas. El herramental no es excesivamente caro. Es un scanner, una compu, soft e interfase.
"flojos de válvulas" entran toda la línea Chery, los Toyota Yaris y Corolla, (hilux hasta donde sabía no entra), Spark/Matiz... y algún que otro que no me acuerdo.
"flojos de válvulas" entran toda la línea Chery, los Toyota Yaris y Corolla, (hilux hasta donde sabía no entra), Spark/Matiz... y algún que otro que no me acuerdo.
- Fede Pedrotti
U que embole
no se puede prescindir de cacho entonces, el tema es si cacho tendrá o no esos conocimientos... No pensaste ponerte a calibrar los fines de semana en tu casa?
tendrías muchos clientes.
Un abrazo!
Un abrazo!