tensor y tension correa distribucion

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
gonzalolopez
Nombre: gonzalo

tensor y tension correa distribucion

Mensajepor gonzalolopez » Vie, 16 May 2014, 21:45

hola muchachos les hago una consulta por que no doy masssss....

cambie tensor y correa de mi corsita 1.6 y no puedo dejar la correa con la tensión adecuada, me queda muy floja y se me va de punto!! como hago para que quede bien tensionada y aparte el tornillo que agarra el tensor enrrosca pero no apreta y me queda con un poco de juego el tensor, será eso lo que me hace perder la tension?? le puedo dar una vueltas de teflón para ver si apreta mas??

bueno muchachos espero su respuesta y desde ya se lo agradesco!!

reyleon
Nombre: Gabriel

Re: tensor y tension correa distribucion

Mensajepor reyleon » Vie, 16 May 2014, 23:13

Te voy a dar la "solución correcta" y la "solución cacho", vos fijate cual te parece mejor.

Solución correcta: dividamos el problema en dos (imposible de tensar correa, y rosca del tensor zafada). Desarmás la distribución, drenás el aceite, del motor, sacás el carter y sacás la bomba de aceite. Limpiás a la perfección todo el plano del block (tanto de la zona donde asienta la bomba de aceite, como donde asienta en carter) y comprás nuevo el bulón que sujeta el tensor, y armás todo de nuevo. Si la correa de distribución sigue floja, sacás la bomba de agua (o'ring nuevo) y armás todo con los tres buloncitos allen de 5 de la bomba puestos pero flojos, y vas girando la bomba de agua (su polea es excéntrica) hasta alinear la manecilla del tensor de distribución con su muesca, y luego apretás los tres buloncitos allen de 5 para que la bomba quede fija y en su lugar. Recordá limpiar a la perfección el asiento y el cuerpo de la bomba y lubricar con vaselina.

Solución Cacho: al bulón mandale unas vueltas de teflón, o si no repasá la rosca con un macho de medida mayor a la que tiene y llevá el bulón como ejemplo para comprar uno de la medida correspondiente a la rosca que acabás de hacer. Lo que sí, por más que hagas la "solución Cacho", si la correa te sigue quedando floja, del reposicionamiento de bomba de agua -que expliqué en el punto anterior- no zafás...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

gonzalolopez

Mensajepor gonzalolopez » Sab, 17 May 2014, 00:37

hola reyleon gracias por tu respuesta sos un capo, perdoname que te pregunte pero me gusta aprender, por que motivo tengo que sacar la bomba de aceite y que diferencia hay que limpie el plano con la tension? no sabia que la polea de la bomba de agua era excentrica, lleva un punto la bomba? tiene alguna marca como el cigueñal o el arbol? cuando desarme la correa vieja para cambiarla tenia la tension correcta y andaba bien, y cuando la arme puse a punto el cigue y el arbol pero la bomba no la marque....

Saludos y gracias!!

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Sab, 17 May 2014, 11:29

El cuerpo de la bomba tiene una forma que tiene que ir alineada con una marca que hay en el block. Se supone que si esta bien alineado esto, el tensor te tiene que dar hasta un margen de apriete un poco mayor al de la marca...Si la bomba esta bien puede que te hayan dado una correa incorrecta.
A un amigo de mi viejo se la habian dado mal y el decidio corregir desde la bomba.

Imagen
Es lo mismo para el 8v y el 16v
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

gonzalolopez

Mensajepor gonzalolopez » Sab, 17 May 2014, 11:59

grasias matusalen!! ahora les hago una consulta por que hay algo que no me cierra, por que tengo que reposicionar la bomba de agua si no la toque cuando saque la correa y antes tenia buena tension, en teoria tendria que quedar en el punto correcto o no?

mil gracias

reyleon
Nombre: Gabriel

Mensajepor reyleon » Sab, 17 May 2014, 16:44

Imagen
Es lo mismo para el 8v y el 16v
Seamos claros, posicionar la bomba de agua como se indica ahí *generalmente* hace que la manecilla del tensor coincida con la muesca, pero no es la manera de hacer las cosas. Ese manual (el de la imagen) es el español, de principios de los 90's, y si vemos manuales de ediciones posteriores (el mexicano, el chino y el brasilero) todos indican la manera de tensar la correa que yo expliqué.

Insisto una vez más: posicionar la bomba de agua como se indica ahí *generalmente* hace que la manecilla del tensor coincida con la muesca (y si no coincide, le erra por muy poco, lo cual no es grave).
hay algo que no me cierra, por que tengo que reposicionar la bomba de agua si no la toque cuando saque la correa y antes tenia buena tension, en teoria tendria que quedar en el punto correcto o no?
¿Quien te asegura que el cabeza de termo que puso así la bomba lo hizo bien?

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

gonzalolopez

Mensajepor gonzalolopez » Dom, 18 May 2014, 00:19

Bueno muchachos voy a recapitular como hago para darle la tension correcta a la correa de distribucion:

*saco el engranaje del cigueñal y el arbol de levas
*saco el plastico que cubre la bomba de agua
*saco la bomba de agua, la limpio,coloco el orring nuevo y la vuelvo a presentar con los tres tornillos alen flojos
*coloco los engranajes del cigueñal y el arbol ,coloco el tensor y la correa
*moviendo el cuerpo de la bomba busco que las menesillas del tensor concidan con la ranura que tiene en v del propio tensor
*cuando tenga la tension correcta ajusto la bomba

hasta aca voy bien? mi duda es que despues de todo esto tengo que sacar todo (engranajes,tensor y correa) para poner el plastico que cubre el fondo de la distribucion? por que si esta el plastico puesto no puedo mover el cuerpo de la bomba o hay otra manera

perdonenme por hacer tantas preguntas pero quiero sacarme todas las dudas

muchas gracias

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Dom, 18 May 2014, 11:32

No creo que joda el plastico trasero, la bomba en su cuerpo cerca de su polea tiene forma de hexagono, lo podes girar con cualquier cosa.
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

Volver a “Motor”