Hola myrddraaluy, gracias por tu respuesta.
La ECU sabe que está activado el A/A cuando recibe una señal de A/A encendido, que pasa a través del presostato. Si la presión no está dentro de los límites de funcionamiento, queda el circuito abierto y la ECU no detecta la solicitud de encendido del A/A, por lo que no pasa nada. En el caso de que la presión si esté dentro de los límites normales, llega la señal de solicitud y la ECU ajusta los parametros de inyección. Asi que me corrijo a mi mismo, haciendo la adaptación, SI se entera la ECU de que está encendido el A/A.
El impedimento de la integración tiene que ver con que hay uno de los pines de la ECU del 16v (B5) que no tengo idea para qué se usa, porque he encontrado planos contradictorios. Incluso en el mismo plano eléctrico que hay en Autodata para el motor XE16X no coincide lo que dice que hace el pin. Solo lo identifica con
"Aire Acondicionado" e identifica su función diciendo
"A/A Encendido, motor en ralentí: A/A Activado." y "A/A Encendido, acelerando por breves instantes, A/A Desactivado.".En el plano eléctrico, el pin B5 está conectado al presostato, recibiendo +12v en condiciones normales de presión. Lo raro es que esa función (el comando del relé de accionamiento del A/A) la realiza la ECU a través del pin A15 enviando masa. Por lo que supongo que la descripción del pin B5 es incorrecta.
Para confirmar, tengo que ver si el presostato esta conectado al pin B5. En caso de que así sea, ese pin corresponde a una señal de entrada que con 12v indica que el circuito de A/A tiene la presión correcta. Entonces, lo que tengo que hacer es hacer pasar +12v que vienen del encendido del A/A por el presostato y enviarlo al pin D5 de la ECU del 8v y problema resuelto. Esto lo estoy pensando ahora, mientras respondo. Qué quilombo...
Por cierto, tengo un
Esquema de la conexión de la ECU y los sensores/actuadores del 1.6 16v del Corsa Wagon 98, de primera mano. Para ubicar las conexiones, fui midiendo cable por cable, pin por pin, ayudado por un esquema que encontré
aquí, y corrigiendo las diferencias.
Resulta que, por lo que he encontrado hasta ahora, es mas facil buscar planos según el modelo del sistema de inyección. Parece que el del 1.6 MPFI se llama Multec B22, y el del 1.6 16v es Multec M. Me bajé el PC Diag de Autotest, un programa para manipular bases de datos de Firebird y escudriñando la base de datos encontré el sistema de inyección que usa cada vehículo. Un viaje.
Estoy pensando en hacer unos posts explicando el funcionamiento del A/A en estos dos modelos, que son los que me tocaron, junto con los esquemas de conexión de la ECU de cada uno, aprovechando que tuve que medir cable por cable. Les aviso cuando lo haga
Con respecto al cableado, ya lo tengo listo. Cuando tenía todo instalado, se acercó el mecánico y se dio cuenta que me faltaban los cables de la bobina.

Los cables estaban cortados dentro del mazo, por eso no los vi. No tenían ficha. El motor 8v tenía una bobina de 3 pines que, obviamente, no era de ahí. El soporte tiene los agueros de los tornillos para la bobina grandota de 4 pines. Esta bobina es la que tenía el 16v, asi que le saqué la de 3 pines y le puse la de 4 pines que es la que corresponde (o así parece). Ahora tengo que llevar masa y +12 de L15 (contacto).
Me falta solamente una conexión: En la instalación del 16v, de la ficha violeta del relé de la bomba de nafta sale un cable rojo-azul grueso hacia el cánister y hacia otro lado. El cable estaba cortado, pero supongo que va a la bomba de nafta, porque no hay otra cosa que se alimente de ahí. El tema es que no encuentro el cable que va a la bomba. El mismo cable, en la instalación del 8v está cortado, dentro del fajo (que tengo que abrir).
Preguntas:
1) ¿Puede ser posible que hayan cambiado el soporte de la bobina en el 8v? ¿Existe algun problema si uso una bobina distinta?
(Edit: encontré el cable que faltaba, tengo 4 cables para la bobina)
(Edit: agregadas imágenes de bobinas)
Esta es la bobina que tengo del 16v:
Y esta es la que traía el 8v:
(imágenes cortesía de M.Libre)
2) ¿Por dónde viene el cable rojo-azul de la bomba de nafta? Solo encontré los cables cortados en la instalación, y no pude encontrar el otro extremo.
Gracias!