Corsa Wagon GLS 1.6 16v 1998 DA/AA - Cambio de Motor

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
reyleon
Nombre: Gabriel

Re: Corsa Wagon GLS 1.6 16v 1998 DA/AA - Cambio de Motor

Mensajepor reyleon » Lun, 09 Jun 2014, 19:57

sacar el compresor del A/A porque tiene los cables que van al solenoide completamente pelados, hasta la carcaza. Ignoro por qué. Tenía el fusible correspondiente quemado, y atado con alambre. No dan mas de gronchos. Agradeciería si alguien me dice si es posible sacar eso sin bajar ni desarmar el compresor.
Se puede sacar la polea y bobina del compresor con el compresor puesto. Hay muy poco lugar para meter mano, pero se puede.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

blitux
Nombre: Blitux

Mensajepor blitux » Sab, 19 Jul 2014, 15:10

Bueno gente, despues de que el mecánico me tuviera a las vueltas (no dejé de ir al taller para presionarlo a que se apure a terminar el fuckin' auto), ya lo tengo listo. Le dió arranque y funciona bastante bien, parece que está en buen estado. Falta soldar el escape, enchufar mangueras y sale andando. Arrancó sin problemas, la parte eléctrica no falló. Hay que ver de terminar de conectar todo (estaba desconectado el MAP y el sensor de temperatura de aire de admisión) y ver si no presenta fallas en el sistema de inyección. El lunes ya lo tengo en casa.

De nuevo, muchas gracias por la ayuda que me dieron para llegar a buen puerto. Una vez que lo tenga le voy a hacer un detallado para que funcione todo, incluso el A/A. Seguramente los estaré jodiendo de nuevo.

Saludos!
blitux
Corsa Wagon GLS 98 1.6 con cambio de motor de 16v a 8v MPFI
GNC: Tubo 40Lts. Reductor Prescon. Selectora e Integrador 3 en 1 Axis

myrddraaluy
Nombre: MyrddraalUy

Mensajepor myrddraaluy » Mar, 22 Jul 2014, 20:42

Bien ahí!!!! Que salga todo bien!

blitux

Mensajepor blitux » Vie, 25 Jul 2014, 11:40

Bueno, novedades! Ya lo tengo andando hace un par de días.

Anda bastante bien el 8v, aunque al arrancar frio falla como si anduviera en 3 cilindros. Le cambié bujías (ACDELCO) y cables (NGK), y la falla persiste. Falta colocarle el sensor que va en la manguera del filtro de aire ($120 sin sensor), pero no creo que sea eso. Al andar de forma normal y frenar en una esquina, las RPM se caen bastante, y varias veces se para. No encontré pérdidas de agua y no levanta temperatura, casi siempre por debajo de 90, y si sube, baja al toque.

Por otro lado, noto que las RPM se vuelven un poco inestables y se nota que las luces del interior parpadean un poco cuando eso pasa. Estoy sospechando que puede haber una mala masa en algun lugar.

Tambien notaba que cuando las RPM estaban por debajo de lo normal en ralentí (950 mas o menos) de a poco iban subiendo (calculo que por el ajuste del paso a paso) pero de a poco y en saltos. No se si eso está bien. No tengo mucha experiencia con estos motores en funcionamiento.

Bueno, el motor estuvo 4 años parado... asi que supongo que deben quedar cosas por hacerle.

Gracias!
blitux

Fede Pedrotti
Nombre: Fede

Mensajepor Fede Pedrotti » Vie, 25 Jul 2014, 11:46

Se le podría hacer una limpieza de válvula IAC e inyectores para ver si mejora.
Saludos.
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

reyleon

Mensajepor reyleon » Vie, 25 Jul 2014, 12:41

Sin dudas la falta de sensor de temperatura de aire influye muchísimo. Te diría que te fijes los valores de resistencia (buscando en este foro y en el manual de mantenimiento los vas a encontrar) y aunque sea le mandes una resistencia común y corriente para simularle que chupa aire a 20°C.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Vie, 25 Jul 2014, 20:52

Iba a decir maso lo mismo que el rey, el IAT es critico cuando trenes MAP, y lo otro que te fijes que la señaldel velocímetro le llega a la ECU. Esa falla al sacar el cambio es típica de VSS. en el foro esta explicado bien eso.

blitux

Mensajepor blitux » Vie, 25 Jul 2014, 21:16

Bien, mañana lo enchufo para ver los parámetros de funcionamiento. Ya le puse el sensor IAT que tenía la manguera vieja. Ahora no prende el check engine al toque, pero después de andar un rato se enciende.

Otra cosa que me pasó fue que el tacómetro en un momento empezó a volverse loco y la temperatura se fue al máximo. Le corté el encendido y volvi a darle arranque y dejó de fallar. Definitivamente tengo que darle una repasada.

Bueno, tengo que revisar el VSS porque esta puenteado el transponder, pero puenteado a lo cacho para probar. Lo voy a soldar para que no haya falsos contactos.

Voy a ver qué me dice el autodiagnóstico...
blitux

pana

Mensajepor pana » Sab, 26 Jul 2014, 00:28

Anda bastante bien el 8v, aunque al arrancar frio falla como si anduviera en 3 cilindros.
Prueba 1 - desconecta el sensor NTC que esta debajo de la bobina, deberia encender en emergencia (electros y check encendidos) si arranca y no falla el NTC puede estar kaput (no lo cambies hasta verificar el punto 3).

Prueba 2 - medile la presión de nafta

Prueba 3 +1 al comentario de RayLaion :shock:
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

blitux

Mensajepor blitux » Sab, 26 Jul 2014, 01:38

Bueno, ya tengo para revisar un rato el domingo. Por lo pronto, el autodiagnóstico me tiró estas fallas:

13 - Sonda Lambda, Circuito abierto
19 - Sensor de posición de Cigueñal, señal incorrecta
33 - Sensor MAP tensión ALTA
34 - Sensor MAP tension BAJA
71 - ACT, tension alta

Mañana reviso todo eso en el mecánico. Me parece que el sensor del cigüeñal no está a 1mm según las especificaciones. Lo vi y a ojímetro puedo decir que esta MUCHO mas lejos. La ficha del MAP no tenía las trabas, asi que puede haber generado esas fallas. No medí la sonda lambda, pero tengo el procedimiento para testearla: si falla, se cambia. Y el ACT, estaba desconectado porque no lo tenía. Lo puse recién hoy, asi que esa falla pudo haber quedado grabada.

Salí a dar unas vueltas y mejoró muchisimo sin hacerle nada y no prendió el check engine en nigun momento (estuve como 20 min dando vueltas). Sigue fallando al arrancar, pero ya no se caen las revoluciones. La verdad, anda bastante bien... cuando anda bien :P

Mañana borro fallas, reviso todo y les cuento.
blitux

blitux

Mensajepor blitux » Dom, 27 Jul 2014, 15:18

Buenas estimados,

Cuando lo arranco en frío me deja un manchon negro en el pasto. Me dicen que puede estar quemando mal el combustible. De hecho, le eché 19 litros y anduve 85km en ciudad, lo que me da un consumo de ... ni me voy a poner a sacarlo. O me afanaron la nafta o está consumiendo mas que un falcon 3.6 a 140km/h. Se siente olor a nafta por la tapa del aceite, y también por el escape. Acá me cobran la sonda lambda a $560. La vi en ML en $390 y $400, la tengo que cambiar.

Por otro lado, sigue fallando al arrancar y al acelerarlo pasando las 3000 RPM a veces corta el encendido y se enciende el check engine por un segundo, mientras se siente un relé cortar y volver a activarse. ¿Será el relé de bomba de nafta? ¿El de corte de A/A?

También siento ruido como rechinando del lado del compresor. mi****, me salgo de lo eléctrico y estoy totalmente en bolas.
blitux

Fede Pedrotti

Mensajepor Fede Pedrotti » Dom, 27 Jul 2014, 15:27

Antes de cambiar la sonda revisá el cableado, quizás hay un falso contacto o un cable cortado.
Saludos.
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

blitux

Mensajepor blitux » Lun, 28 Jul 2014, 01:23

Antes de cambiar la sonda revisá el cableado, quizás hay un falso contacto o un cable cortado.
En efecto. Me puse a medir la sonda con el tester y tira valores segun referencia. El problema era que la ficha hembra no estaba haciendo contacto. Apenas la conecté se aceleró el motor y pasó a regular a 950 RPM.

También saqué la IAC y la limpié un poco, aunque no según el procedimiento. No me quedaban muchas horas de luz, pero para la próxima lo limpio bien.

Ah, y me desayuné con que el alternador no está cargando la batería. Arreglé un poco la masa que estaba llena de óxido (planeo cambiarla de lugar porque el tornillo de masa que está al lado de la batería está en una zona oxidada y un poco fragil).

Lo que si está haciendo es quemar mucha nafta. El mecánico me está pateando el escaneo siempre para adelante. No tengo otro donde llevarlo, por ahora. En cualquier momento me compro un escáner ODBII Bluetooth.

Saludos.
blitux

Fede Pedrotti

Mensajepor Fede Pedrotti » Lun, 28 Jul 2014, 02:38

Ojo con no gastar plata al pedo, yo todavía no entiendo qué interfaz anda y cuál no en el corsa.
Saludos.

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Lun, 28 Jul 2014, 08:30

El diagnostico de l 1.6 8v es ALDL no OBD. Medí presión de nafta en rampa por si es la causa de estar tan pasado.

blitux

Mensajepor blitux » Lun, 28 Jul 2014, 09:00

Esta tarde va al mecánico asi lo revisan por el consumo excesivo, si no me cuelga el cartelito de "volvé mañana".

Sabes que me está chillando el tensor de la correa de servicios y estuve mirando un post de reyleon donde detalla el procedimiento para cambiar la correa y el tensor. Y también vi cómo bajar el alternador.

No sé en qué estaban pensando los ingenieros de GM cuando diseñaron el motor. Seguramente NO en la facilidad de mantenimiento.
blitux

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Lun, 28 Jul 2014, 12:02

Y hay que meter un motor en una trompa super chica, parece la trompa de un 147...no se si mas chica.

Por eso el 16v se vuelve un tormento..el 8v ya safa asi que se sabe que siempre se puede estar peor :lol:
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

blitux

Mensajepor blitux » Mar, 29 Jul 2014, 19:49

Bueno, lo llevé al mecánico. Lo enchufó, no habían fallas grabadas. Lo puso un rato para medir parámetros y parecen estar en orden.

Lo primero que me dijo: "Seguro es el ECT, que esta jodiendo. Hay que medir que tenga 5v en uno de los terminales.". Evidentemente se equivocó. Ese no lleva 5v. Los unicos que llevan 5v son el MAP y el TPS.

Según sus palabras "Cuando está frio, arranca como si tuviera el cebador tirado, como en los autos viejos, pero en forma electrónica.". Si realmente funciona así, entonces es posible que esté funcionando siempre con combustible de mas, suponiendo que el ECT está mal.

Hice una prueba: intenté arrancarlo sin el ECT, check y electros encendidos. No arrancó. Le puse el ECT, arranca y luego se lo saco. Cuando lo saqué me fijé cuanto tiraba de olor por el escape. Tiraba algo, supongo que no es normal. Pero cuando se lo volví a conectar, se sentía mucho mas.

Son pruebas berretas que hago... voy a medir el ECT para ver si está dentro de los valores normales.

Otra cosa, ¿por qué hay que medir presion en rampa? Supongo que si hay presión de más, entonces estaría inyectando mas combustible. ¿Es correcto? En ese caso, ¿lo que causa un exceso de presión es la bomba o hay algún otro componente involucrado?

Gracias!
blitux

blitux

Mensajepor blitux » Mar, 29 Jul 2014, 20:08

Bueno, lo llevé al mecánico. Lo enchufó, no habían fallas grabadas. Lo puso un rato para medir parámetros y parecen estar en orden.

Lo primero que me dijo: "Seguro es el ECT, que esta jodiendo. Hay que medir que tenga 5v en uno de los terminales.". Evidentemente se equivocó. Ese no lleva 5v. Los unicos que llevan 5v son el MAP y el TPS.

Según sus palabras "Cuando está frio, arranca como si tuviera el cebador tirado, como en los autos viejos, pero en forma electrónica.". Si realmente funciona así, entonces es posible que esté funcionando siempre con combustible de mas, suponiendo que el ECT está mal.

Hice una prueba: intenté arrancarlo sin el ECT, check y electros encendidos. No arrancó. Le puse el ECT, arranca y luego se lo saco. Cuando lo saqué me fijé cuanto tiraba de olor por el escape. Tiraba algo, supongo que no es normal. Pero cuando se lo volví a conectar, se sentía mucho mas.

Son pruebas berretas que hago... voy a medir el ECT para ver si está dentro de los valores normales.

Otra cosa, ¿por qué hay que medir presion en rampa? Supongo que si hay presión de más, entonces estaría inyectando mas combustible. ¿Es correcto? En ese caso, ¿lo que causa un exceso de presión es la bomba o hay algún otro componente involucrado?

Gracias!
Me autorespondo porque soy un bolu** que no sabe usar el buscador.

Vi un video que posteó reyleon (a ese tipo hay que darle un premio) titulado "La importancia de verificar la presión de nafta" aquí: viewtopic.php?f=50&t=59209

Entonces, el problema puede estar en el regulador de presión. Para confirmarlo, hay que medir presión. Cosa que el mecánico no hizo, y yo (de nuevo por bolu**) no me avivé de decirle.

Probaremos por ese lado y después seguimos si es otra cosa...
blitux

reyleon

Mensajepor reyleon » Mar, 29 Jul 2014, 23:51

Tenés que verificar "en tiempo real" que valor arroja el ECT, es decir, escanear y así leer en el escáner el valor que la ECU conoce del ECT, además de verificar la presión de nafta.

Saludos... Gabriel...

Volver a “Motor”