Hola estimado "reyleon". Pido mil disculpas por partida doble. Primero por repetir el tema, y segundo porque me parece que en primera instancia lo direccioné incorrectamente. Esa última es la razón por la cuál me tomo el atrevimiento de crear un nuevo tema en este foro. Perdón de nuevo.
Vayamos al grano: Ya comenté en otro foro que hace poco con mí esposa adquirimos nuestro primer 0 km., un Cobalt LT 1.8 N MT, haciendo ella uso de la franquicia por discapacidad contemplada en la Ley 19.729. Seguramente sabrás que para poder venderlo hay que dejar pasar un tiempo determinado y luego pedir a la SNR la "libre disponibilidad" de la unidad en cuestión. Si el auto es "nacional" ese período es de 30 meses, en cambio para un importado se extiende a 4 años... Y acá está la cuestión.. No es que ya tengámos ganas de cambiarlo, pero leyendo la documentación del mismo, notamos que en el título de propiedad reza "importado".. Como yo había leído bastante los pormenores de la ley, y me parecía que los vehículos fabricados en el Mercosur no se catalogaban como "importados", consulte vía mail en la SNR, y esta fue la respuesta recibida:
"..Generalmente los vehículos del Mercosur son considerados como Nacionales, por lo que se podría tramitar el certificado de Libre Disponibilidad a los 30 meses.
Pero hay casos en los que automotores han sido ingresados desde el Mercosur como importados. Constando esta situación en el Titulo del Automotor.
Estos casos son más complejos, pero en estos generalmente, el criterio es mantener el plazo correspondiente a como se tramito el vehículo y se otorgaron las Disposiciones.
Los vehículos importados, expresan en la Factura Proforma y en las Disposiciones, Número de Vin y Valor FOB xpresado en dólares.)..".
Mí esposa fue al registro automotor de nuestra ciudad (Alberti, Pcia. de Bs. As.), y le dijeron que según el "VIN" el auto es importado (Brasil), y que tendría que pedir el cambio del mismo a "GM" (lo que me parece imposible) para que ellos puedan corregir (o cambiar) el título.. Ahora bien: al momento de otorgarle la franquicia de lo único que se exceptuó a la unidad fue del pago del IVA (21.0 %), o sea que se lo consideró "nacional", ya que en el caso de los "extra Mercosur" las excepciones superan el 41.0 %, ¡¡¡¡¿¿¿????!!!!!.... ¿Cuál es la precisa?... Personalmente pienso que hay algún "corto circuito" en la página del registro, pero bué, ud. sabrá maestro. Desde ya, muchas gracias. Si necesitás algún dato específico te lo haría llegar. Saludos.
¿"Nacional" o "importado"? (2)
Moderador: reyleon
-
Flaaanders
- Nombre: Federico
Re: ¿"Nacional" o "importado"? (2)
Por definición, si el auto es Nacional es que fue fabricado dentro del territorio argentino en una de las terminales automotrices radicadas en el país. De lo contrario es Importado.
--->Tu auto es importado, entonces la libre disponibilidad se pide a los 4 años.
Dentro del mercosur, las mercancias no pagan aranceles, por lo que en el precio final de los autos que vienen solo hay IVA, no hay tasas aduaneras. Muy distinto es el caso de un auto Coreano (Chevrolet Sonic), por ejemplo, que viene un lugar fuera del mercosur y paga 35% de arancel aduanero más 21% del IVA.
---> En tu caso, la franquicia consistió en exceptuar el pago del IVA.
No hay una relación tipo: "si es Importado entonces el descuento es del 40%". En algunos casos se puede dar, en otros no y en otros puede ser mayor.
--->Tu auto es importado, entonces la libre disponibilidad se pide a los 4 años.
Dentro del mercosur, las mercancias no pagan aranceles, por lo que en el precio final de los autos que vienen solo hay IVA, no hay tasas aduaneras. Muy distinto es el caso de un auto Coreano (Chevrolet Sonic), por ejemplo, que viene un lugar fuera del mercosur y paga 35% de arancel aduanero más 21% del IVA.
---> En tu caso, la franquicia consistió en exceptuar el pago del IVA.
No hay una relación tipo: "si es Importado entonces el descuento es del 40%". En algunos casos se puede dar, en otros no y en otros puede ser mayor.
Soft Kitty, warm Kitty,
little ball of fur.
Happy Kitty, sleepy Kitty,
purr, purr, purr...
little ball of fur.
Happy Kitty, sleepy Kitty,
purr, purr, purr...
Re: ¿"Nacional" o "importado"? (2)
Gracias por responder "Flaaanders". Es correcto y comprensible lo que explicás, de todas maneras lo conversaremos en persona con la gente del Servicio nacional de Recuperación (SNR) cuando viajemos a la CABA. Me parece que hay "un gris" en esta parte de la respuesta que me enviaran oportunamente:
"...Pero hay casos en los que automotores han sido ingresados desde el Mercosur como importados. Constando esta situación en el Titulo del Automotor.
Estos casos son más complejos, pero en estos generalmente, el criterio es mantener el plazo correspondiente a como se tramito el vehículo y se otorgaron las Disposiciones.."
Ya veremos y comentaremos. Muy agradecido. Saludos.
"...Pero hay casos en los que automotores han sido ingresados desde el Mercosur como importados. Constando esta situación en el Titulo del Automotor.
Estos casos son más complejos, pero en estos generalmente, el criterio es mantener el plazo correspondiente a como se tramito el vehículo y se otorgaron las Disposiciones.."
Ya veremos y comentaremos. Muy agradecido. Saludos.
Volver a “Defensa de los Corseros”