Cambiar Embrague

Todo lo que mantiene al Corsa agarrado al piso

Moderadores: reyleon, Guille Guilles

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
Carlosrl35
Nombre: Carlos

Cambiar Embrague

Mensajepor Carlosrl35 » Jue, 08 Oct 2015, 17:31

Quiero darle las gracias a la comunidad por haberme ayudado en muchos problemas. Esta es mi pequeña y humilde retribución.

Antes de empezar quiero aclarar que no soy mecánico. Aprendí todo esto dándome mucho maña en una fabrica automotriz en la que trabajo hace 5 años, de hecho estoy en el ensamblado de los motores, pero no soy ningún experto. Y también de vídeos y leyendo varios varios posts de aquí. Por eso mismo, nuevamente, muchas gracias!.

El síntoma: Estando en punto muerto o en una marcha muy baja (porque en una marcha alta no se escucharía por el ruido del motor) se escuchaba un ruido a raspado de metal. Y cuando a penas presionaba el embrague el ruido variaba pero no dejaba de hacer ruido a metal raspando.

La solución: Cambiar el ruleman de empuje o también conocido como crapodina. Pero ya que lo desarmaba aproveché a cambiar el embrague. El kit de embrague que compré fue el SACHS a $1600 (precio al 13/10/2015) que viene compuesto por embrague completo y crapodina.

Los pasos que yo realice:

1. Levantando el auto: Decidí montar el auto sobre dos caballetes metálicos ya que no solo es la manera más fácil sino también la más segura de trabajar, ya que pasé el 40% del tiempo abajo del auto.

Imagen
Imagen

2. Sacando la rueda, tuerca de la homocinetica y amortiguador: Para este paso, solicité la ayuda de alguien para que me presionara bien fuerte el freno. Asi entonces con un tubo de 30mm y una llave la pude aflojar y sacar. Luego saqué los bulones del amortiguador con una llave 19 y las tuercas de arriba con una 13.
Hice lo mismo exactamente del otro lado, saqué amortiguador y saque tuerca de homocinetrica. Y dejé la homocinetica libre arriba de la masa. Pero NO saqué el semieje.

Imagen

Dejen un bulon del amortiguador presentado en la masa, para que sea facil sacar la tuerca:
Imagen
Imagen
Imagen

para trabajar más cómodos, pueden desatornillar y dejar suelto el extremo. (no hace falta sacarlo, solo dejarlo suelto)
Imagen

3. Sacando el semieje: Con el semieje suelto de la masa, simplemente hay que tirar hacia afuera. La primera vez no salió así que le di una segunda vez mas fuerte y seco, y salió.

Imagen
Imagen

No se preocupen si cae aceite de ahí dentro, no pasa nada. Después se le agrega más. De hecho, de lado derecho de la salida del semieje, en esta foto, se puede observar el tapón en donde se carga nuevamente el aceite.
También se puede apreciar el reten de goma del semieje que está en la caja. Aun no lo cambié, pero tirando calculo que tiene que salir solo. Yo lo compré nuevo aprovechando que ya sacaba el semieje.
Imagen

4. Desconectando batería: Nada complejo

Imagen

5. Desconectando cables eléctricos, Sensor de marcha atrás y cable de embrague: En cuanto a los cables eléctricos no saqué fotos de cada uno porque no son muchos y uds se van a dar cuenta, hay uno en la parte de atrás de la caja, con una pestaña que tirándola hacia arriba sale y luego pueden retirar esa ficha. Tienen otro adelante de la caja que lo agarra un bulon de la caja, mas adelante van a poder observarlo en otra foto.
Para retirar el cable de embrague, simplemente tiren del cable mientras con el otro dedo empujan el soporte del cable, les queda la tuerca plastica libre para desenroscarla y sacar el cable por el costado. Luego lo sacan del soporte, no es complicado.
Para sacar el sensor de marcha atrás, lo desenrroscan con una llave o simplemente desconectan el cable. En este paso yo lo que hice fue volver a enroscar el sensor y desconectarlo, porque iba a sacar la manguera de agua y si cae agua ahi dentro iba a ser un gran problema.

Imagen
Imagen
Imagen

6. Sujetando el carter del motor: Ya teniendo el auto sujeto en los caballetes, utilicé el gato hidraulico para sujetar el carter, pero como éste tiene soporte metálico, para no dañar el carter, tenia que agregar un suplemento y la verdad es que no encontraba nada útil hasta que....me salvó el diccionario...literalmente :P
Probé que quede bien firme, y lo estaba, así que funcionó durante todo el proceso.

Imagen
De hecho fue un gran suplemento porque no permitía que se patinara. (Para que los pregunten, el aceite en el carter de motor es porque yo le hago el cambio de aceite y filtros, y cuando saco el filtro de aceite, cae un poco por ahí, tengo que limpiarlo :roll: )
Imagen

7. Desmontando las patas de caja y la caja: Acá empieza el baile. Hay que sacar la pata de caja que tiene forma de "L", no tengo foto de esta pero les dejo el diagrama. Tiene en total 5 tornillos.
Imagen

Tienen que sacar los tornillos de la pata inferior, que esta justo abajo en el medio del auto. Agarra a la caja con dos tornillos (marcados en rojo en la foto) y luego pueden sacar el primer tornillo que sujeta el bloc a la caja (marcado en azul).
Imagen

Ahora quedan un total de 4 tornillos del lado IZQUIERDO y 1 DERECHO que sujetan la caja al bloc del motor

Imagen
Imagen
Imagen

El tornillo del lado izquierdo lo voy a estar publicando mas adelante, con la caja abierta, para que se pueda apreciar mejor.

Como pueden ver, este es uno de los 4 tornillos que sujetan la caja al bloc, que a su vez sujeta una manguera de plástico que es de calefacción. No hace falta sacar la manguera completamente, con solo sacar ese bulon, pueden correr la manguera para arriba porque cede bastante. Pero en mi caso yo la saqué por la quería cambiar por una manguera de metal...entonces empecé a investigar como cambiar esa manguera....
Imagen

y me di cuenta que está bastante abajo de varias cosas del motor. Dije...bueh...empiezo a desarmar....

Imagen
Imagen

entonces dije "nah, todo esto tengo que sacar para esa manguerita???" y luego pienso "si hay tantas cosas arriba, como se verá de abajo, que tan lejos estará??" y me tiro abajo y veo la manguera delante mío....

Imagen

mi reacción fue...
Imagen

saco la abrazadera que está a la derecha de la foto y luego saco la abrazadera de la manguera que va hacia adentro del auto , es una mas chica. Tiro hacia afuera y sale el tubo completo. Luego mas adelante les muestro la manguera afuera.

8. Por ultimo, antes de tirar de la caja para abrirla, hay que sacar un cobertor metálico con 3 tornillitos que está del lado derecho, abajo de la caja. Sino éste toca con el volante del embrague y jamas van a poder sacar la caja. Les dejo la imagen del mismo ya fuera para que se guíen como es.

Imagen

9. Tirar y trabajar sobre la caja: Antes de tirar de la caja, puse una rueda debajo para que la misma cuando baje apoye sobre la cubierta de goma y no caiga. Una vez hecho esto, tiré de la caja y salió.

Les dejo marcado en las fotos los tornillos a sacar del lado izquierdo (en rojo) y de lado derecho (en azul)

Imagen

Con la caja semi-abierta pude sacar el ruleman de empuje sacando el tornillo de la traba que acciona el embrague. También pude ir girando y desatornillando el plato del embrague. No fue lo mas cómodo pero se puede trabajar tranquilamente ahí.

Imagen
Imagen
Imagen

Ruleman y Embrague afuera: El viejo y el nuevo, comparaciones...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

y bueno así fue como desarmé la caja para cambiar embrague y ruleman de empuje. Hoy ya pude volver a montar la caja, me costó bastante y tuve unos lindos raspones en los brazos. Pero para que sea practico lo que hice fue bajar con el gato hidráulico un poco el motor, así tuve que hacer menos fuerza para levantar la caja y luego le mande un tornillo para presentarla, con eso fui poniendo otro y otro hasta que empecé a apretar. Mañana me queda por poner la pata inferior. Luego de eso voy a sacar la tapa de carter de la caja para limpiar bien el sistema del aceite viejo y le voy a agregar aceite nuevo.

Muchas gracias a todos. Mañana continúo con el trabajo y cuando termine subo las ultimas fotos. Les dejo con algunas que me quedaron sin publicar ahora.

la manguera de calefacción, la nueva (de metal) y la vieja (de plástico). Me la vendieron mal pero al final decidí dejar la de plástico. Lo que si cambié fue la manguera de goma de la punta que entra a la bomba de agua. Y le puse abrazaderas nuevas.
Imagen

Imagen

aceite para ponerle mañana a la caja. Segun el manual lleva 1,6lts , asi que compré 2lts.
Imagen

la pata inferior afuera
Imagen

cable embrague nuevo
Imagen
Imagen

admisión
Imagen

sobre los dos caballetes, con el aceite de la caja ya afuera
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por Carlosrl35 el Mar, 13 Oct 2015, 19:59, editado 4 veces en total.

reyleon
Nombre: Gabriel

Re: Cambiar Embrague

Mensajepor reyleon » Jue, 08 Oct 2015, 23:24

Sacas ese bulon y aparya como puedad ese caño, de modo de no quebtsrle la pata al correr la caja, es basyante comun q hagan eso...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Fede Pedrotti
Nombre: Fede

Mensajepor Fede Pedrotti » Vie, 09 Oct 2015, 01:25

Parece que Gabriel no se lleva bien con los celulares jajaja
Sacas ese bulon y apoya como puedas ese caño, de modo de no quebrarle la pata al correr la caja, es bastante común que hagan eso...

Saludos... Gabriel...
Podés atarlo con un alambre a alguna parte fija, para que después no joda cuando vuelvas a poner la caja.
Saludos.
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

Carlosrl35

Mensajepor Carlosrl35 » Vie, 09 Oct 2015, 03:45

Jajajaj me di cuenta, gracias por la traducción :)

Y gracias por las respuestas!!! Pido perdón la hora en la que estoy contestando, es que me toca trabajar turno noche. De hecho estoy en una automotriz y me acerqué al modelo de motor que fabricamos acá, pero la verdad son muy muy diferentes los motores del los corsitas.

En fin...voy a probar esto que me dicen y sino, no me quedará otra más que sacar la abrazadera y luego poner refrigerante nuevo.

A medida que vaya trabajando, voy a sacar fotos y las voy a publicar aquí, para que la tengan a modo referencia.
Muchas Gracias!!!

Fede Pedrotti

Mensajepor Fede Pedrotti » Vie, 09 Oct 2015, 09:34

No hay problema por la hora, es entendible!

Toda foto que puedas sacar ayuda! Yo ese caño lo agarro con un alambre, soga o lo que tengo a mano, al múltiple de admisión. Pero ambos corsas de casa tienen el múltiple viejo, el tuyo estoy viendo que tiene el de plástico; yo creo que lo agarraría al gancho que veo arriba de la bobina.

¿Qué auto es el tuyo? Veo algunas diferencias con respecto al corsa.

Saludos y suerte!
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

Carlosrl35

Mensajepor Carlosrl35 » Vie, 09 Oct 2015, 18:19

Te comento, lo compré 0km en 2010, es mi primer y único auto, es un Fun 1.4. Pero hace poco me tocó ver (porque la dueña no encontraba el reservorio para llenar el agua del sapito :lol: ) un corsa classic 2015, el motor es idéntico! me quedé asombrado. Asi que bueno, supuse que era el mismo motor.

Con respecto al caño...la verdad es que si puedo mejorar algo, siempre lo voy a hacer. Me encanta meter mano (no a modo tuning ni esas cosas) pero siempre que se pueda mejorar algo, lo hago. Que hice? recuerdo que a un compañero de trabajo, el tiene una corsa wagon 2010 c/gnc , lo tuve que traer a remolque, ya que se le rompió justamente ese caño de plástico, literalmente se le fisuró y empezó a perder todo el liquido refrigerante por allí.
Entonces al recordar eso, que hice?? y bueno...ya que desarmo...le pongo el caño de metal. Aquí adjunto una imagen de la pieza que voy a cambiar, me costó $110, y ya que está le pongo el liquido refrigerante nuevo, compré uno de Castrol Rosado. Como dice el refrán...mas vale prevenir que curar jeje.

Imagen

Imagen

Otra cosa que me estuve informando gracias a ustedes (y agradezco nuevamente por eso) es que dijeron que el kit de embrague AcDelco no es muy bueno y justamente compré ese. Pero el viejito que me vende los repuestos me lo cambió (pagando una diferencia) por un kit embrague SACHS.

El auto lo voy a estar haciendo a partir del Domingo por la tarde, en el quinchito. A medida que vaya haciendo las cosas, las voy publicando.

Nuevamente muchas gracias!!!

reyleon

Mensajepor reyleon » Vie, 09 Oct 2015, 23:13

La foto del caño es "a modo de ejemplo" o compraste exactamente ese? Digo, porque me parece que para 1.4 2010 es diferente...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Carlosrl35

Mensajepor Carlosrl35 » Sab, 10 Oct 2015, 00:24

Compré exactamente ese. En la etiquetita dice fun 1.4 ca/a. Y el mío tiene aire.
Igual me dijo que si no es el modelo, me lo cambia. Porque hay otros que tienen una salida más, pero revisé y el mío no tiene esa salida extra que se ve a simple vista

Fede Pedrotti

Mensajepor Fede Pedrotti » Dom, 11 Oct 2015, 13:03

Carlos! A mi me gusta más el caño de plástico, es cosa mía nomas, pero sí es cierto que este no se te va a fisurar. De todos modos es una tarea de mi**** cambiar ese caño.
Con respecto al kit Sachs, a mí es el que más me gusta en el corsa, queda muy blandito el pedal!
Suerte con el armado!
Saludos.

Carlosrl35

Mensajepor Carlosrl35 » Dom, 11 Oct 2015, 18:55

Consulta, estoy en pleno desarme. De la caja saqué dos tornillos de adelante. Tres de arriba (uno de los tres sujetaba el caño que publiqué en el primer post) y dos de atrás que agarran la pata que está abajo.
También saqué completamente la pata de caja del lado conductor, la que parece una "L"

Queda algún otro tornillo por sacar? El burro también lo tengo que sacar? Porque la sarandero para todos lados pero no afloja.

reyleon

Mensajepor reyleon » Dom, 11 Oct 2015, 19:57

Segun lo que describis, te falta sacar uno de los seis bulones wue fijan la caja al block, el que está justo al lado de la salida del semieje derecho.

Al burro no hace falta sacarlo ni nada.

Ojo, a la pata trasera además de sacarle los dos bulones que la fijan a la caja, hay que quitarla!

Saludos... Gabriel...

Carlosrl35

Mensajepor Carlosrl35 » Dom, 11 Oct 2015, 19:59

Ahhh bien bien. No , no saqué ningún bulon cerca del semieje. Ni tampoco saqué la pata. Mañana continúo porque me quedaba sin luz. Hasta el momento saqué fotos de todo el trabajo hasta el momento.

Una vez que finalice, publico todo en orden cronológico

Gracias!!!

Fede Pedrotti

Mensajepor Fede Pedrotti » Lun, 12 Oct 2015, 15:41

Ojo con sacudir tanto, fijate que el motor esté bien agarrado a lo que hayas puesto para mantenerlo suspendido!

Carlosrl35

Mensajepor Carlosrl35 » Lun, 12 Oct 2015, 16:12

Siii, y al fin llegué al embrague!!!
Tenía que sacar el bulon del lado derecho (que esta justo arriba de la salida del semieje derecho) saqué también la pata trasera. Y también tenía que sacar una chapa cubrepolvo que tenía agarrado del lado derecho, sino me toacaba el volante, una locura, porque tiraba habiendo sacado los bulones y aún no salía. Pero sque esa chapa y salió de golpe para afuera jeje. Ya voy a subir todas las fotos del procedimiento. Muchas gracias!!!!!!!!
Ahora me toca armar todo a la inversa

Carlosrl35

Mensajepor Carlosrl35 » Mar, 13 Oct 2015, 19:50

Bueno, modifiqué el primer post agregando lo que hice. Mañana tengo que seguir pero ya me falta mucho menos. Espero que les sea de ayuda. Muchas gracias!

reyleon

Mensajepor reyleon » Mar, 13 Oct 2015, 22:14

Maestro! Calculo que te llevó más tiempo sacar las fotos que hacer el laburo!

Saludos... Gabriel...

Carlosrl35

Mensajepor Carlosrl35 » Mié, 14 Oct 2015, 00:59

En realidad me dije...si hago este laburo , lo hago tranquilo y así fue. Pero quería sacar varias fotos porque busqué incluso vídeos y no conseguí. Así que espero que les pueda servir a más de uno.

Fede Pedrotti

Mensajepor Fede Pedrotti » Mié, 14 Oct 2015, 13:56

Gracias por subir las fotos, son un aporte muy valioso!
¿Qué tal te quedó el auto?
Me sorprende ver que en el kit viejo la placa es Sachs, pensé que eran todos Luk.
Saludos.

thecuisisback

Mensajepor thecuisisback » Mié, 14 Oct 2015, 14:03

Por hay se podria poner en la seccion de tips no...... :wink: :wink: :wink: :wink:
Para ver una buena pelicula, hay que saber sentarse

pablodese
Nombre: pablodese

Mensajepor pablodese » Mié, 14 Oct 2015, 14:48

Muy buen post Carlos, y gracias por todas las fotos.
Tambien muchas gracias a Gabriel, es un "inspirador" nato, jajaa

Slds !
"Como decia mi abuelita, la potencia vende autos; el torque gana carreras."

Volver a “Suspension, Frenos, Direccion y Transmision”