En cuestión, llegó a mis manos un peugeot 404 diesel modelo 80, el cuál está parado desde el 2001. El auto está en mi familia desde el 83, pero como yo soy modelo 93 no tengo muchos datos precisos de la historia del mismo.
Lo más relevante es que en algún punto del 2001 el motor se clavó por falta de presión de aceite, me acuerdo que arrancaba sin presión y después de unos minutitos empezaba a marcar el relojito orlan que tenía. Por no pararlo para revisar que pasaba, cada vez tardó mas en levantar presión hasta que el relojito no marcó mas y se clavó el motor.
En el 2008 (mas o menos) el motor fue a la rectificadora de un amigo del mecánico amigo de mi viejo, a nombre del mecánico para tener un precio especial. Todo iba bien hasta que falleció nuestro mecánico (año 2013) y el dueño de la rectificadora se enteró para quien era el motor, por ende aumentó el precio del trabajo. En esos 5 años se peleaba el precio o no se conseguían repuestos.
Después de eso la rectificadora amenazaba con romper y tirar el motor. A un año de fallecer el mecánico (osea 2014 aprox.) fallece el dueño de la rectificadora, cerrando el taller y perdiendo el rastro del motor.
Ahora año 2016, conseguí que me cedan el auto para arreglarlo
La duda en cuestión es que motor ponerle.
El motor original, XD488 o XC488 (en internet aparece de las 2 formas) por lo que estuve viendo tiene prestaciones pobres para un consumo elevado. Además de ver si ese motor sigue existiendo; en caso de comprar otro creo que posiblemente tendría que rectificarlo.
Como veo complicado encontrar uno y en buenas condiciones, se me ocurrió la idea de cambiar el motor por alguno naftero de otros modelos de la misma época: 404, 504 o 505 (y luego ponerle gnc). Gustándome más este último por la idea de comprar motor y caja (de 5ta).
Lo malo de cambiar el motor es la modificación de patas de motor, diferencial, cardan y otras cosas que desconozco, teniendo la posibilidad de tener que recificarlo también. Otra cosa que no me agrada modificar la palanca de cambios al volante, pero se puede ver.
Concluyendo, ¿qué me aconsejan ustedes? ¿en caso de cambiar el motor, cuál y qué adaptaciones hay que realizar?
Abrazo y gracias por leer!
PD: datos del motor sacados del foro Test del ayer: http://testdelayer.com.ar/404.htm