Relay fuera de lugar

Cables, fusibles, conexiones, lamparas, instrumentos, etc...

Moderadores: reyleon, gatul

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
ainomi
Nombre: JuanSito

Relay fuera de lugar

Mensajepor ainomi » Dom, 08 Abr 2012, 15:31

Buen día gente del foro y felices pascuas para todos.
Les escribo en esta oportunidad para comentarles un problemita que tengo en el auto el cual derivó en otros comportamientos extraños.
Les recuerdo que tengo un corsita '96 con AA y gas.
Tengo el auto hace 5 años y antes de saber que el corsita labura a alta temperatura, lo llevé muchas veces al electricista por este tema.
La verdad no se si el auto me lo vendieron así o esto que les muestro me lo hicieron en una de las tantas visitas al taller:
Imagen

Esto que ven, es un relay que tengo fuera de la ECU y que al parecer comanda la segunda velocidad del electro. No se porqué está así, pero según
lo que estuve leyendo en el foro, no debería estar. (ni hablar que dice Ford)

Ahora bien, algún problema eléctrico tengo, esa es fija. Ya que el electro suele no andar a veces. Y cuando lo hace... se me activa el AA.
Esto lo noto porque se activa el ventilador de habitáculo (sale aire), enciende la luz de la perilla de comandos.
También lo noto porque la luz de batería en el tablero queda encendida levemente (?).
(no tiene carga de gas así que supongo que no acopla el compresor)
Cambié el bulbo de radiador (tengo puesto uno de 2 patas) y anduvo bien 2, 3 semanas, y luego dejó de andar nuevamante.

No confome con eso, en ciertas ocasiones la temperatura del auto sube, sube y supera los 100 (es lo que acusa el tablero
pero no tengo forma de comprobar si es real). Y el electro no enciende, entoces del susto, la
fuerzo a que encienda activando el AA.
¿qué pasa?, que de tanto joder con la perilla, dejó de andar... siguiendo pasos de un tutorial de aquí,
desarmé todo el frente de comando, pero en el proceso rompí el sistema de encendido del aire (el de tirar, presionar).
Me dijeron que no se vende el repuesto solo, me querían vender todo el tablero de comandos ($1000+-).
Por suerte encontré este dato y lo dejo por si a alguien le sirve:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... ifications.

Ok, con eso ya tengo perilla, pero al parecer eso no fue lo que se rompió, sino que fue esto:
Imagen
Imagen
Es un microswitch. Lamentablemente busqué y busqué y no encuentro repuesto. Entonces no se qué hacer.

Y por último: ultimamente cuando encienden los electros, parece que lo hacen por el sistema de emergencia de
la ECU (motor en llamas). Y al hacer esto, el auto se dispara a 3000 RPM. A veces se estabiliza, a veces no.
Enciende la luz check engine.
El autodiagnóstico me tiró los errores:
33 Sensor MAP - Tensión Alta
35 Falla en el control de Marcha Lenta (IAC) (Paso a Paso)
El paso a paso lo saqué, lo limpié y al parecer trabaja bien :?:

Bien. Después de toda la explicación, las preguntas que me gustaría hacerles son:
1-¿tienen idea porqué alguien conectaría ese relay así, afuera de la ECU?
2-Lamentablemente yo no me doy maña para arreglar todo este tema y buscar qué es lo que está fallando, entonces me gustaría que
alguien me sugiera qué hacer. O que me den el dato de algún electricista de confianza. Uno que pueda restarurar el cableado de los relay, electro y bulbo.
3- Si alguien sabe el dato del microswitch del aire, sería genial.

Gente, muchas gracias por su atención y perdón por lo largo del mensaje.
PD: no hace falta que me reten por la mugre que tiene el auto. jaja

rauld1968

Re: Relay fuera de lugar

Mensajepor rauld1968 » Dom, 08 Abr 2012, 16:25

En cuanto al microswitch, le falta la palita de activación, por lo demás es un microswitch de lo más común, andá a una casa de componentes de electrónica y lo conseguís seguro. Llevate el original de muestra, mejor, por el tamaño y el tipo de contactos.
Saludos.

reyleon
Nombre: Gabriel

Mensajepor reyleon » Dom, 08 Abr 2012, 20:12

1) Porque es un cerdo, un incompetente.
2) El sistema de refrigeración del motor varía mucho entre los diversos modelos de Corsa que hay, y además es muy complejo. Nadie del otro lado de tu monitor va a poder sugerirte que hacer, porque ahbría que ver que joraca fue lo que quisieron hacer en tu auto. Siempre lo ideal es devolver la instalación a su condición original, pero no es para nada sencillo.
3) NI idea.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

ainomi

Mensajepor ainomi » Dom, 08 Abr 2012, 21:17

Muchas gracias por sus respuestas, muchachos.
Voy a intentar conseguir el microswitch. Si lo encuentro paso el dato.

Concuerdo en que siempre es mejor llevar todo a su estado original y la verdad creo que sería la solución definitiva a este problema que ya me trajo otros dolores de cabeza anteriormente (hubo un tiempo en el que giraba la llave para apagar el auto, la sacaba del tambor y el auto no paraba hasta que no apagaba el electro, entre otros problemas). Las únicas alternativas que tengo de momento son: un SEÑOR electricista, cosa que no conozco, por eso pedía el dato si alguno conocía. O taller oficial.
En cualquier caso, se que va a ser una tarea de días y no barata preci$$amente.

Después les cuento en qué quedó todo.
Saludos.

gatul

Mensajepor gatul » Dom, 08 Abr 2012, 22:28

Se me ocurre que tal vez algun "genio" puso ese relay para que hiciera esto:
... el auto no paraba hasta que no apagaba el electro...
tratando de imitar, pero muy mal, lo que ocurre en otros autos.
Menudo despiole tenés!
Saludos y suerte!
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 150.000 km

Juancho-Nicoleño
Nombre: Juan

Mensajepor Juancho-Nicoleño » Lun, 09 Abr 2012, 00:21

Coincido con los comentarios sobre el problema de instalación que tenés, cuando la instalación original se puentea de manera paralela, como para solucionar un problema de falla no resuelta, debe hacerse siguiendo los mismos patrones de la original, para ( llegado el caso ) reponer todo en su sitio como viene de fabrica, lamentablemente parece que hay carencia de electricistas del automotor con sentido común, y eso trae aparejado estos problemas en que la solución se torna costosa y complicada. Hasta pronto

ainomi

Mensajepor ainomi » Dom, 22 Abr 2012, 18:38

Buenas tardes, muchachos. Lamentablemente no he conseguido aún resolver mi problema del mal cableado de refrigeración.
Sí pude encontrar el pulsador que comanda el AA. No conseguí el modelo exacto, pero sí uno similar. Al parecer es bastante corriente, como dijo rauld1968. Solo variaba unas décimas en las medidas; lo lijé un poquito, entró, monté todo y anda.
Solo me salió $3 y lo compré en una casa de electrónica en Liniers.

Bien, lo que les muestro ahora son 2 imágenes que refieren al problema del mal cableado. Creo haber llegado al meollo del asunto. Decidí abrir y ver qué encontraba. Creo que con la información que brinda este foro, una persona con un mínimo conocimiento y mucha paciencia, podría reparar el error que tengo. En mi caso, solo abrí para ver qué encontraba.
Y esto fue:
Imagen
Desde el vamos, no se si los relays que tengo son los que corresponden. Encontré posts que explican qué es cada relay. Así y todo aún no comprendo bien. Solo tengo la segurirad que el amarillo es el de la segunda velocidad del electro.

Ahora bien,
Imagen
Este es el quilombito que tengo.
El círculo 1 muestra un empalme entre el cable marrón/rojo que sale de la A5 de la ECU y que debería ir al relay amarillo. En lugar de eso, va al relay negro que no se qué comanda. (creo que es la primer velocidad del electro de radiador)
El circulito 2 muestra un empalme entre un cable que sale del 85 del relay amarillo y un cable injerto que va a el bulbo del radiador, pasando por el circuito del relay que mostré en el post anterior (el que está fuera de lugar). Ese circuito recibe masa directamente del borne negativo de la batería, si no me equivoco.

El resto de las conexiones parece estar bien. Al menos la ECU no tiene emplames y los colores de los cables y numeración de las salidas concuerdan con los que hay en un post de Yorugua.
No espero solucionar este tema yo solo. La mano que le estoy metiendo es para aprender un poco, nada más. Y poder explicar bien mi problema a la persona que se encargue de la reparación. Sí agradecería si me pudieran decir algo que no encontré en los posts: ¿dónde conecta el bulbo del radiador?.
En mi caso, al tener AA lleva uno de 3 patas, si no me equivoco.

Muchas gracias.
Saludos.

Juan.

reyleon

Mensajepor reyleon » Dom, 22 Abr 2012, 19:12

El bulbo de temperatura de agua del motor va conectado a la ECU por sus pines A11 (negro y azul) y B12 (azul).

Seguramente, con el empalme 1 el cerdo electricista accionó el relay sobre la torreta.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

henrydduarte
Nombre: HENRY DUARTE

Mensajepor henrydduarte » Jue, 24 May 2012, 15:16

oye solucinastes el problema? tengo el mismo problema que tu, me hicieron la misma instalacion del relay externo para que el ventilador encendiera en alta. Antes de eso habia comprado nuevo el relay amarillo que controla el electro. no he visto al instalacion interna, hoy lo abro y mando fotos. Gracias.

Volver a “Electricidad, Iluminacion e Instrumentacion”