Autodiagnóstico -error 45- "Sonda lambda mezcla rica"

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
corsamil

Autodiagnóstico -error 45- "Sonda lambda mezcla rica"

Mensajepor corsamil » Vie, 17 Dic 2010, 10:26

Hola, amigos corseros. Tengo un corsita 1.0 MPFI del 96 base con 144.000 km. Ayer prendió la luz del check por unos 30 segundos aprox. y se apagó, durante tránsito normal en ciudad. Le hice el autodiagnóstico y tira error 45- "Sonda lambda, mezcla rica".
En febrero ocurrió lo mismo, mientras hacía carretera. En aquella oportunidad, el mecánico escaneó el auto y midió los parámetros en tiempo real. Me dijo que la sonda oscilaba bien, que la dejara quieta. También dijo que si no se repetía el error, podía ser la nafta de mala calidad, ya le había pasado con varios clientes. Los demás parámetros estaban todos bien, tiempos de inyección, demás sensores y actuadores, estaba todo bien.
Lo cierto que recién ahora se repite lo mismo.
Buscando algo al respecto en el foro, en un post encontré la siguiente intervención del amigo "Mecaniloco":

[quote="mecaniloco"] "... si llevas tu auto a un mecanico que si ve una falla acumulada en la memoria de la ECU que dice algo relacionado a la sonda lambda, ya sea, mezcla rica, mezcla pobre o sin señal, te la queira cmabiar, sin siquiera preguntarse el porque, dado que la sonda es la encargada de leer los gases de la combustion que organiza la ECU y que cualquiera de estas tres opciones puede deberse a no menos de 10 factores extras que afectan la combustion de la misma..."

A qué puede deberse este error? Veo más arriba que existen varias posibilidades.
Podrían orientarme un poco, o tal vez enumerar esas opciones?

Lo que puedo decir es que le hago a rajatabla los mantenimientos habituales (aceite, todos los filtros, bujías, etc.). Cables de bujías son los originales. No los cambié porque me afilié a la teoría del amigo "Reyleón" que está en otro post, si externamente no se notan daños en la aislación, y al medirlos arrojan los valores de resistencia que indica el fabricante, en principio no habría mérito para cambiarlos. Yo los examiné, los medí y dieron exactamente los valores esperados. Los comparé con unos nuevos (de un amigo con un corsita idéntico) y dan los mismos valores. Podría asumir que están bien...(?). Lo único que tengo en el debe es la limpieza de inyectores x ultrasonido. Jamás se lo hice. :oops: Le tenía un poco de miedo a ese asunto porque el mecánico me decía que si el auto no falla que deje quietos los inyectores, que el mejor mantenimiento del inyector es cambiar filtro de nafta y bujías a tiempo (lo hago cada 10 mil km).

Lo único que noto es que:
1) cuando acelero en vacío, cerca de los 1.500 rpm falla un poco, trepida, por encima o por debajo de ese régimen no lo hace.
2) a veces demora en arrancar en frío, el primer arranque del día, sobre todo cuando llego al 1/4 tanque (menos no sé, porque nunca dejo el tanque con menos de 1/4). ¿Será algún inyector goteando...? Aunque el resto del día arranca al toque. (a este respecto en su momento se midió la presión de combustible en la rampa de inyectores, también de un día para el otro, dio todo bien. La bomba también la descartó).
No he notado cambio significativo en el consumo de nafta y cargo siempre en la misma estación.

Bueno, disculpen lo extenso de la consulta, pero les estaré muy agradecido si me pudieran orientar un poquito con este asunto.
Muchas gracias desde ya y saludos,

Javier.-
Corsa 1.0 MPFI, 1996 (se fue con 280 k!!)
Celta 1.4 2015

reyleon
Nombre: Gabriel

Re: Autodiagnóstico -error 45- "Sonda lambda mezcla rica"

Mensajepor reyleon » Vie, 17 Dic 2010, 13:22

Todos los síntomas se condicen con "baja eficiencia de bomba de combustible".
Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

yorugua

Mensajepor yorugua » Vie, 17 Dic 2010, 16:36

Saludos... Gabriel...
No, si fuera así el error sería el 44 - Sonda Lambda Mezcla Pobre en lugar de 45 - Sonda Lambda Mezcla Rica.

Cómo está el filtro de aire??
Podría ser algún inyector que gotea o el regulador de presión está trabado.
Lo que te dice esa falla es que estás pasado de nafta.
No notaste un consumo excesivo??

Pueden ser mil cosas en realidad,
Filtro de aire tapado.
Inyector que gotea.
Sonda Lambda mal.
Sensor MAP mal.
etc...
NO RESPONDO CONSULTAS POR MP!!!!
1998 - Corsa Classic
2005 - Corsa II GL
2008 - Corsa II Easytronic
2011 - Agile LS (QEPD)
2010 - Astra GLS + 2002 Corsa II 1.7 TDI GLS
2013 - Cruze 5 LT
2014 - Cruze 5p LT + 2008 Montana 1.8 GL

reyleon

Mensajepor reyleon » Vie, 17 Dic 2010, 17:10

Saludos... Gabriel...
No, si fuera así el error sería el 44 - Sonda Lambda Mezcla Pobre en lugar de 45 - Sonda Lambda Mezcla Rica.
.
Si la bomba funciona mal, y no levanta la presión suficiente, la ECU trata de compensar eso aumentando el tiempo de inyección. Pero si por momentos la bomba levanta la presión correspondiente, la ECU no llega a compensar el tiempo de inyección y la lectura lambda es alta.
Naturalmente, si la bomba funciona bien, nada de eso debiera pasar, pero si anda aleatoriamente mal, puede suceder.
Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

corsamil

Mensajepor corsamil » Vie, 17 Dic 2010, 21:52

Muchas gracias, Reyleon y Yorugua por sus respuestas.

Lo primero y más fácil de chequear es el filtro de aire, pero tiene sólo 5mil km. y no he andado por caminos de tierra. No creo que sea eso... Lo cambié junto con bujías, filtro de nafta y filtro aceite. Lo voy a revisar.

La bomba fue chequeada en febrero. Se conectó un manómetro creo que en el cañito que llega a la flauta. Y lo dejó ahí hasta el otro día. Ahí me dijo que todos los valores estaban perfectos, que no había "despresurización" de la línea que pudiera afectar el arranque al otro día. El scanner no mostraba los tiempos de inyección fuera de parámetros normales, la sonda oscilaba bien entre los extremos de mezcla rica-pobre.
Ahora, en la teoría de Reyleón, si la falla de la bomba es aleatoria, cómo puedo hacer para encontrarla?? Difícil de más para diagnosticar!

¿Cómo puedo saber si es el regulador de presión que anda mal? ¿cómo se prueba ese señor?
La luz se prendió por unos 20 segundos y se apagó. Hasta ahora no volvió a prender. Si fuera el regulador trabado, ¿no debería ser permanente la lectura de la sonda como mezcla rica?

No le medi el consumo, pero puede ser que esté un poco más gastador, pero no es muy evidente. Tendría que medir consumo.

Esa falla que mencionaba al llegar a los 1.500 rpm aprox., ¿podrá deberse a los inyectores sucios?

Me parece que voy a tener que escanearlo otra vez, y medir los diferentes parámetros en tiempo real, para empezar. No se me ocurre otra cosa. ¿qué harían uds. si fuera su auto?

Gracias otra vez y disculpen por tantas preguntas!
Saludos,

Javier.-
Celta 1.4 2015

yorugua

Mensajepor yorugua » Sab, 18 Dic 2010, 09:53

Saludos... Gabriel...
.
Si la bomba funciona mal, y no levanta la presión suficiente, la ECU trata de compensar eso aumentando el tiempo de inyección. Pero si por momentos la bomba levanta la presión correspondiente, la ECU no llega a compensar el tiempo de inyección y la lectura lambda es alta.
Naturalmente, si la bomba funciona bien, nada de eso debiera pasar, pero si anda aleatoriamente mal, puede suceder.
Saludos... Gabriel...
En la inyección de un Honda o BMW es posible ya que monitorea la presión de combustible en la rampa, pero en la del Corsa que es obsoleta, no.
O sea lo que decís es correcto, pero en ningún momento sería tan importante como para que aparezca un error de mezcla rica en la sonda, antes de que esto pase, notarías fallar el motor principalmente en aceleración, inclusive podría llegar a pasar en velocidad crucero, como que el auto acelera y desacelera sólo, aunque en este caso sería menos notorio porque la ECU puede compensar un poco.
El tema es que durante aceleraciones la ECU trabaja en lazo abierto, o sea no toma en cuenta las lecturas de la sonda, y como no mide la presión de combustible en la rampa, no tiene forma de saber si tiene que aumentar o disminuir el tiempo de inyección, trabaja por tabla, así que si en ese momento tuvieras baja presión de combustible, notarías que al motor le cuesta acelerar e inclusive podría hacer alguna contraexplosión por mezcla pobre.
Se suma además que las mediciones de la sonda que toma la ECU son integradas (promediadas), por lo tanto la ECU no reacciona instantaneamente a cambios de la lectura de la sonda.

Justamente acá lo que le pasó es que al acelerar, apareció un error de mezcla rica, eso implica que durante la aceleración hubo un exceso de combustible inyectado (en lazo abierto o sea sin tomar en cuenta la sonda por parte de la ECU) o una falla de la sonda o su cableado.

Un culpable puede ser exceso de presión de combustible por algún tema de la bomba o el regulador de presión, pero si midieron la presión en la rampa y estaba en 3bar entonces el problema viene por otro lado.
Otro culpable podría ser un inyector que gotea o no cierra bien y deja pasar nafta de más a algún cilindro.
También podría estar fallando alguna bujía (o su cable o inclusive la bobina) y algún cilindro por momentos no quema bien.
La misma sonda lambda que ya esté en las ultimas o tenga algún problema de cableado.
La verdad hay muchas cosas.

Yo te diría que hagas lo siguiente.
Por las dudas, sacá la manguerita que une el múltiple con el MAP y verificá que está limpia, lo mismo el cañito donde enchufa la manguera en el múltiple. Si ese caño está medio obstruido puede causar algún problemita como este.
Revisá la luz de las bujías que esté entre 0,8 y 0,9mm (si está en 0,7 mm no pasa nada).

Si todo eso está bien, personalmente lo dejaría tranquilo, pero sino llevalo a limpiar los inyectores.
Yo no soy muy fanático de la limpieza de inyectores, pero hace poco me volví loco con un Gol que tenía un problema similar, pero fallaba notoriamente al acelerar, si uno aceleraba progresivamente todo bien, pero si pisaba el acelerador de golpe el motor tendía a quedarse y luego levantaba.
Al final mandamos a limpiar los inyectores y se solucionó en un 90%, el resto era que estaba pasado de avance.

Si querés mandale un limpiainyectores pero corrés el riesgo de soltar la mugre del tanque y tapar el filtro de nafta.

Slds
1998 - Corsa Classic
2005 - Corsa II GL
2011 - Agile LS (QEPD)
2013 - Cruze 5 LT

corsamil

Mensajepor corsamil » Sab, 18 Dic 2010, 18:23

Gracias de nuevo por tu tiempo y la info.
Hoy revisé el filtro de aire, estaba bien. Revisé también la manguerita que mencionaste, que conecta el map con el múltiple, y está perfecta (la cambié hace poco porque la otra tenía signos de deterioro en los extremos). El cañito en donde se inserta el extremo de esa manguera en el múltipe tampoco está tapado.
Cambié cables de bujías para quedarme tranquilo y descartar, puse los mismos que los originales, NGK brasileros, resistivos, por supuesto.
Me quedan por revisar las bujías, no tengo llave para sacarlas ni nada apropiado para medir la luz. Veré con el mecánico.
Hasta acá llegué con lo que yo puedo revisar.
Esa "fallita" y leve trepidación que hace al acelerar o desacelerar a los 1.500 rpm la sigue haciendo. También le cuesta un poco el 1er. arranque del día, arranca fallando un poco con muy bajas rpm y enseguida se arregla.
A esta altura, se podría presumir que son los inyectores sucios o goteando o cerrando mal. No sé. Capaz que lo hago escanear para descartar demás sensores y actuadores pasibles de ser medidos por el scanner.

En cuanto tenga novedades posteo los resultados. El auto anda bien y por ahora no volvió a prender la luz del check, pero me gustaría llegar al fondo de esto.

Yorugua: ¿porqué decís que no sos muy amigo de la limpieza de inyectores? Mi mecánico siempre dice lo mismo, que si no acusan una falla zarpada, mejor los deje quietos. Así que nunca los limpié. De última, una vez me dijo "mandale un STP negro y luego cambiamos el filtro de nafta" por las dudas.

Les agradezco enormemente por vuestra ayuda y tiempo.
Saludos,

Javier.-
Celta 1.4 2015

reyleon

Mensajepor reyleon » Dom, 19 Dic 2010, 02:02

Cambié cables de bujías para quedarme tranquilo y descartar, puse los mismos que los originales, NGK brasileros, resistivos, por supuesto.
Los originales son los que vienen en cajita GM, fabricados por Packard.
Los NGK andan muy bien, pero los Packard andan mejor.
Saludos... Gabriel...

yorugua

Mensajepor yorugua » Dom, 19 Dic 2010, 10:42

Yorugua: ¿porqué decís que no sos muy amigo de la limpieza de inyectores? Mi mecánico siempre dice lo mismo, que si no acusan una falla zarpada, mejor los deje quietos. Así que nunca los limpié. De última, una vez me dijo "mandale un STP negro y luego cambiamos el filtro de nafta" por las dudas.
Me empieza a caer bien tu mecánico.

Los inyectores son un "bicho jodido", acá hay poca gente que hace un buen trabajo de limpieza, y muchas veces al limpiarlos se empeora el problema, ya que se termina obstruyendo la boquilla y ni con ultrasonido la destapás, entonces hay "bestias" que le meten la punta de un clavo o un alfiler y los revientan.
El estar sumergidos en Thinner durante horas mientras funcionan tampoco les hace bien, porque el thinner no tiene las mismas propiedades lubricantes que la nafta.
Ya sólo el trabajo de sacarlos es delicado para no romperlos ya que son con cuerpo de plástico, ni te digo en los Corsa Classic 1.4, Agile, o Corsa II con acelerador electrónico, donde hasta la rampa de inyectores es de plástico.
Además acá es muy difícil conseguir los microfiltros que llevan, entonces los sopletean y los rompen, entonces después no te los reponen....

Yo no es que diga que no se deben limpiar, sino que para hacerlo hay que tener un equipamiento muy importante y ser muy responsable al hacer el trabajo, cosa que acá es difícil.
Hay gente que se obsesiona y cada 20.000km está sacándolos para limpiar.
1998 - Corsa Classic
2005 - Corsa II GL
2011 - Agile LS (QEPD)
2013 - Cruze 5 LT

corsamil

Mensajepor corsamil » Dom, 19 Dic 2010, 14:29

Los originales son los que vienen en cajita GM, fabricados por Packard.
Los NGK andan muy bien, pero los Packard andan mejor.
Saludos... Gabriel...
Ops! No sabía. Lo que hice fue ir a las casas que venden acá repuestos de GM y pedí que me dieran cables originales. En todos los casos me ofrecieron esos NGK, que son =aparentemente= iguales a los que tiene, tienen el mismo grabado en el cable. Capaz que acá no traen esos Packard, lástima no sabía para preguntar antes. Espero andar bien con estos. Al menos no noto ningún cambio. Los medí y comparé con los viejos y andan igual en valores de resistencia, pero por las dudas dejé los nuevos.
Gracias por el dato y saludos,

Javier.-
Celta 1.4 2015

corsamil

Mensajepor corsamil » Dom, 19 Dic 2010, 14:43

Me empieza a caer bien tu mecánico.

Los inyectores son un "bicho jodido", acá hay poca gente que hace un buen trabajo de limpieza, y muchas veces al limpiarlos se empeora el problema, ya que se termina obstruyendo la boquilla y ni con ultrasonido la destapás, entonces hay "bestias" que le meten la punta de un clavo o un alfiler y los revientan.
El estar sumergidos en Thinner durante horas mientras funcionan tampoco les hace bien, porque el thinner no tiene las mismas propiedades lubricantes que la nafta.
Ya sólo el trabajo de sacarlos es delicado para no romperlos ya que son con cuerpo de plástico, ni te digo en los Corsa Classic 1.4, Agile, o Corsa II con acelerador electrónico, donde hasta la rampa de inyectores es de plástico.
Además acá es muy difícil conseguir los microfiltros que llevan, entonces los sopletean y los rompen, entonces después no te los reponen....

Yo no es que diga que no se deben limpiar, sino que para hacerlo hay que tener un equipamiento muy importante y ser muy responsable al hacer el trabajo, cosa que acá es difícil.
Hay gente que se obsesiona y cada 20.000km está sacándolos para limpiar.
=D> Clarísima la explicación y de gran utilidad, muchas gracias.
Con ese panorama estoy jodido, entonces, no pienso tocar esos inyectores. Menos mal que me lo advertiste, estaba pensando en mandar hacer ese trabajo, pero ahora ni loco. ¿Tendré que cruzar al taller de "Mecaniloco" para que me haga como se debe ese trabajo?? Lástima que me queda lejos... Me sorprende que no haya gente responsable que pudiera hacer bien ese trabajo, y que no traigan microfiltros acá. Mi mecánico no hace ese trabajo, pero ahora entiendo porqué me decía que los microfiltros no me los iban a cambiar!... je.

Bueno, no los molesto más por ahora, lo que voy a hacer es pasarle el scanner y que midan los parámetros en tiempo real, y si da todo bien me dejo de jod... con esto. Lo que pasa es que si está pasado de nafta quiero saber porqué.
Después les cuento el resultado.
Muchas gracias por vuestra atención y tiempo.
Cordiales saludos,

Javier.-
Celta 1.4 2015

corsamil

Mensajepor corsamil » Jue, 23 Dic 2010, 22:07

Bueno, señores. cuento un poco como va la cosa.
Ayer lo hice escanear en tiempo real y todos los parámetros estaban bien, dentro de los rangos. La sonda oscilaba bien. Las bujías están bien y los cables recién se los cambié.
Luego del "susto" que me dio yorugua, no pienso hacer limpiar los inyectores, al menos que sea estrictamente necesario, ya que acá resulta difícil encontrar gente idónea para eso.
Así que por ahora, lo voy a dejar así. No prendió más la luz y anda bien.
Muchas gracias reyleòn y yorugua por su ayuda e interés.
Saludos,

Javier.-
Celta 1.4 2015

tomitin

Mensajepor tomitin » Dom, 25 Nov 2012, 18:43

Les cuento que hace un tiempo empece a notar que cuando andaba a nafta en ruta a 120km/hora prendía la luz check, luego con el tiempo la luz se convirtió en falla casi imperceptible al principio, luego, mas adelante (3meses) al llegar a las 2500 RPM O 3000 pero con el acelerador a 1/4 o al medio hace como una falla de "quedada" y desp. arranca bien, no así cuando piso a fondo. En ciudad andando a nafta no prende la luz, pero la falla la hace como citaba antes
Hoy realize el autodiagnostico y me dio una falla código 45 (mezcla rica), me parecía porque ya desde hace tiempo veo que el caño de escape se ve negro.
Leyendo lo antes citado, seria bueno poner un limpia inyectores "molycote"? Tendrá algo que ver con la instalación de GNC? Me da miedo que en el taller de GNC me hallan cambiado los inyectores por algunos que el tenia antes "jodidos", en este caso como me doy cuenta? no se... pienso cualquier cosa...
Si la vida te da la espalda... Tocale el culo¡¡¡
Imagen

tomitin

Mensajepor tomitin » Dom, 25 Nov 2012, 18:57

aclaro que los filtros están impecables, cables y bujías nuevas siempre cambiado en tiempo, repuestos originales GM. La nafta premium de YPF y al principio cuando puse el equipo de GNC (8meses masomenos no lo usaba mucho a nafta, ahora le hago todas las semanas un par de litros...
Podrá ser un sensor que han tocado al colocar el equipo...??
Imagen

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Dom, 25 Nov 2012, 23:41

Podemos intentar adivinar toda la vida, es como leer el foro sin haber probado nunca nada.
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

tomitin

Mensajepor tomitin » Lun, 26 Nov 2012, 18:33

Lo voy a llevar al yerta a ver si le mandan el scanner, supongo que tirara la falla ahí-...(exacta) ojala lo solucione... [-o<
Imagen

javier_tejedor
Contactar:

Mensajepor javier_tejedor » Mar, 27 Nov 2012, 03:39

Lo voy a llevar al yerta a ver si le mandan el scanner, supongo que tirara la falla ahí-...(exacta) ojala lo solucione... [-o<
Te pasa esto andando a nafta?

Imagen

Imagen
Classic LT 2014 1.4 8v Power by GNC :-/
Airbag x2 / ABS / AA / DD

tomitin

Mensajepor tomitin » Mar, 27 Nov 2012, 08:26

sii, aparte de prender la luz de check, se nota la falla entre las 2500 y 3000rpm, hace una quedada y sigue...en ciudad no la prende nunca a la luz pero la hace también a la falla. Mi pregunta es... habrá que descartar que sea la sonda ya que a gas no hace dicha falla y al trabajar el lazo cerrado con las señales de sonda teóricamente la tendría que hacer, o al ser combustibles diferentes no se nota en gas y en nafta si??
Imagen

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Mar, 27 Nov 2012, 08:35

El lazo tiene un emulador de sonda dentro, por lo que a la ECU siempre le llega "lo que quiere escuchar" cuando anda a gas
Eso sí, puede andar feo a gas, dado que no tiene una señal real, si es que la sonda está rota.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

tomitin

Mensajepor tomitin » Mar, 27 Nov 2012, 09:01

Gracias, ya lo voy a llevar que le hagan el Diagnostico a ver que sera entonces...
Imagen

Volver a “Motor”