Ayuda Por favor Puenteo Electroventilador

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
ositogrunon
Nombre: Jackson

Ayuda Por favor Puenteo Electroventilador

Mensajepor ositogrunon » Jue, 22 Ago 2013, 10:16

Hola hace tiempo sin tener conocimiento del foro mande a hacer un trabajito para que el carro trabajara en 90, ya que me asustaba que el carro llegara a 100°, cosa que era puentear el electro para que en vez de arrancar la primera velocidad, arrancara la 2da cuando llegaba casi a 92-93 y la temp baja a la primera rayita, ok después de tanto tiempo ya tengo mi electro de buena calidad original marca Bosch y me gustaría poner el sistema original, pero no tengo idea de como hacerlo. lo único que se es que se cambian o puentean cables del relay amarillo al verde, pero no se cuales son esos cables.

Al parecer el técnico que me lo hizo se fue de la ciudad y no lo ubico por ninguna parte, pero revisando bien el trabajo que hizo , el tipo no corto ni cables ni nada, me imagino que saco los conectores de los Relays y los intercambio, alguien sabría por favor como revertir este trabajo para que el electroventilador me trabaje con las 2 velocidades.

Mi auto es un corsa 4 puertas año 2002.

Aquí imágenes de como están actualmente los cables.

Imagen
http://imageshack.us/a/img21/2849/z0tl.jpg

Le agradecería mucho su ayuda.

gatul
Nombre: Gabriel

Re: Ayuda Por favor Puenteo Electroventilador

Mensajepor gatul » Jue, 22 Ago 2013, 14:54

Edit:
Olvídenlo! Dije una burrada... :oops:

Saludos
Última edición por gatul el Jue, 22 Ago 2013, 23:12, editado 1 vez en total.
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 150.000 km

billnick
Nombre: Jorge

Mensajepor billnick » Jue, 22 Ago 2013, 16:19

Puede llegar a ser una jugarreta para hacer trabajar más fresco el motor, y consiste en puentear entre sí los cables que van a los pines A4 y A5 de la ECU. Para verificar esto, que saque la ficha chiquita de la ECU y que verifique continuidad entre los pines A4 y A5 del mazo de cables. No debe haberla, si la hubiere, es porque han hecho lo que te expliqué. Tendría que buscar donde está hecho el puente (generalmente, en la misma ficha de la ECU) y si gusta que lo deshaga.,

Saludos... Gabriel...
Imagen

gatul

Mensajepor gatul » Jue, 22 Ago 2013, 23:07

billnick... =D> =D> =D>

Por supuesto a reyleon =D> =D> =D>

Saludos
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 150.000 km

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Dom, 25 Ago 2013, 14:04

Recien los acabo de probar...
La ecu para poder activar la 2da velocidad del electro primero tiene que activar la 1ra veloc. El relay amarillo es el encargado de 2da velocidad y el relay verde (marcado con cuadro rojo) es de la 1ra.
Cuando activa la primer velocidad aportando señal negativa en el pin del circulo rojo, prende el EV en veloc1 y hace llegar positivo a la bobina del relay amarillo. Si aportas señal negativa sobre el pin del circulo rojo del relay amarillo va a encender la 2da veloc.

Imagen

En el caso del mio (Corsa 1.6 16v mod99)
Pin A14 = Veloc. 1
Pin B12 = Veloc. 2
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

fatratmusic
Nombre: Marcelo
Contactar:

Mensajepor fatratmusic » Lun, 24 Feb 2014, 18:50

Perdón, refloto el tema porque estoy precisamente con éste asunto del puenteo de los electros y sus velocidades. Ésto quiere decir que puenteando el pin del relay verde que indicás con circulo rojo, que aporta masa para activar el electro en primera velocidad, con el pin indicado en el relay amarillo (que haría lo mismo) sería lo mismo que puentear los cables desde la ficha de la ecu A4 y A5, como mencionó reyleón en otros posts??? Si es asi, es menos bardo el desarme (y más sencillo el puenteo por la comodidad) y el resultado es exactamente el mismo: la ecu al solicitar primera velocidad de electro estaría activando (sin querer queriendo) la segunda, con lo cual, se obtienen ciertos beneficios de frescura para el motor.
Corregime si no es asi, por favor.

Un saludo!
"Nunca olvido una cara, pero con ud, voy a hacer una excepción" Groucho Marx

pana

Mensajepor pana » Lun, 24 Feb 2014, 19:16

Hay un post donde indique que hay una forma mas fácil, sin modificar nada, solo agregando dos componentes. buscalo.
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Lun, 24 Feb 2014, 19:48

Eso pasaria, activaria directamente la 2da velocidad...Lo investigue porque lo necesitaba para la mega pero no lo usaria asi, es mas en la ECU lo tenia programado para que prenda a los 97º y corte a los 92º.
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

fatratmusic
Contactar:

Mensajepor fatratmusic » Lun, 24 Feb 2014, 20:00

Pana: te referís a colocar una tecla para activar los electros manualmente? Eso no me convence. Si es otro post no encontré lo que vos mencionás , y vengo leyendo desde hace rato...

Un saludo.

reyleon

Mensajepor reyleon » Lun, 24 Feb 2014, 20:08

Estimado fatratmusic, tu teoría es correcta, pero vas a estar haciendo que ambos electros funcionen en alta todo el tiempo, reduciendo su vida útil. Como alternativa pasajera, vaya y pase, pero no lo veo como una buena idea a perpetuidad.

Por otra parte, lo ideal es solucionar el problema de fondo, ya que si tenés radiador tapado, termostato trabado, o algo así, por más que los electros abaniquen más, va a calentar lo mismo.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

fatratmusic
Contactar:

Mensajepor fatratmusic » Lun, 24 Feb 2014, 20:27

Gracias por la respuesta, pero en realidad estoy investigando por otra cosa: cuando compré mi corsita, el electro del radiador siempre funcionaba en alta, lo cual no me llamó la atención en su momento por desconocer fundamentalmente el funcionamiento del sistema de refrigeración, para lo cual, éste foro aportó el poco conocimiento que tengo hoy día, que para mi es mucho porque no tenía la menor idea.
Al enterarme que el electro en cuestion funciona normalmente en baja y en alta a temperaturas correspondientes, supe que algo andaba mal porque mi auto, repito: siempre funcionó en alta.
Un buen dia, como mencioné en otro post que abrí oportunamente, detecto problemas de temperatura, que ya fueron solucionados con un gran desembolso de plata porque tiene radiador nuevo, termostato fuera, bomba de agua nueva, juntas nuevas tanto de tapa de valvulas como de cilindros, etc. y ahora el tema temperatura está resuelto, pero debido a ésto me doy cuenta que ese puente ya ha sido hecho y por alguna razón eléctrica que tengo que investigar, hoy ya no funciona de ese modo, sino que lo hace de la forma convencional: en baja y en alta según corresponda.
Ya desarmé la tapa donde está la ecu y no veo ahí ningún injerto raro, por lo que me queda revisar detrás de la guantera para ver si los relés ( o relays, como uds gusten) han sido puenteados de esa manera y por algún corto o razón incierta que tendré que determinar, ese puenteo hoy ya no funciona de esa manera.

Saludos.

myrddraaluy
Nombre: MyrddraalUy

Mensajepor myrddraaluy » Mar, 25 Feb 2014, 22:05

Qué año es tu corsa? si es muy viejito los electros los comandan unos bulbos en el radiador no la ECU, y eso podría explicar que, al cambiar el radiador, le pusieron bulbos originales mientras que capaz antes del cambio tenía bulbos más "fríos".

Saludos.

fatratmusic
Contactar:

Mensajepor fatratmusic » Jue, 27 Feb 2014, 00:16

No, el mio es 99, es un MPFI 1.6 de 8 v. Y ya le cambié el radiador pero no tiene los bulbos en él, sino que tiene uno debajo de la bobina y el otro cerca del primer inyector. En mi caso, los bulbos los comanda la Ecu, y se ve que el anterior dueño (the original) tuvo problemas de temperatura y lo solucionó puenteandole los electros, y a la bosta.

Un saludo y gracias por la respuesta.

myrddraaluy
Nombre: MyrddraalUy

Mensajepor myrddraaluy » Jue, 27 Feb 2014, 00:26

Por nada, suerte con eso andá a saber en dónde merda manosearon el cableado entonces. agarrá un tester y fijate si hay continuidad entre los dos cables con todo desconectado (relays, ECU, etc).

Saludos.

fatratmusic
Contactar:

Mensajepor fatratmusic » Jue, 27 Feb 2014, 22:44

Si, lo estuve revisando dentro de mis posibilidades de tiempo, que por suerte por el laburo, están siendo muy , muy pocas. Pero como no encontré nada raro a simple vista de un humilde servidor que no soy lo que se dice , un experto en la materia y con sano temor de hacer ca** allí donde desconozco, hoy lo llevé de nuevo al mecánico/electricista de confianza para que lo vea más en detalle. Lo estuvimos revisando juntos para más cristalinidad del asunto y le expliqué que habia encontrado alguna que otra abrazadera mal ajustada, pero nada más que eso y por ese motivo estaba un poquitín con fiebre de nuevo, pero quiero ver el tema eléctrico más que nada, porque por ese lado me temo que vienen los tiros, máxime ya sabiendo lo que dije anteriormente con respecto al funcionamiento de los electros.

Un saludo

markitos_b
Nombre: markitos

Mensajepor markitos_b » Dom, 17 Ene 2016, 11:11

Imagen

Les pregunto para no hacer lio, se que tengo que puentear los cables que estn indicados en la imagen marcados por un circulo rojo, pero en mi corsa el amarillo tiene 2 cables como el verde de la imagen. Que tengo puentear los 2 de cada lado o con uno alcanza, o sea, uno del amarillo a uno del verde. Me darían una mano no quiero hacer lio.

Volver a “Motor”