Respuesta a Ruido de Valvulas en frio

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
YPFBoxes
Nombre: Matias

Respuesta a Ruido de Valvulas en frio

Mensajepor YPFBoxes » Vie, 28 Ago 2015, 09:02

Hola Buenas noches, me gustaría saber que productos recomienda ypf boxes para hacer el cambio de aceite y filtro de un corsa 2 gl 2008.
Tiene 180.000 kms.
Buenos dias,
Lo que venia en el corsa 2008 era el aceite Elaion Ultra 10w40 semi-sintetico, la equivalencia en la actualidad es Elaion F30 10w40 Semi-Sintetico.
Espero te sirva la data
Buen día, te agradezco infinitamente, vengo del f30 10w40 y la verdad me hace ruido en frío, preferiría optar entre un motul 8100 5w30, o algún otro sintético recomendado.
Si bien suena bien el cambiar a un aceite sintetico no lo es tan asi, resulta que lo que hay que buscar en un aceite para nuestro vehiculo es que cumpla con la viscosidad recomendada mas que con la base del aceite.
El aceite, basicamente se puede clasificar en monogrados/multigrado, base del aceite (mineral, semi-sintetico, sintetico) y viscocidad (sae 40, 0w20, 5w30, 5w40, etc)
Para resumir un poco, el primer numero de la nomenclatura de la viscocidad (5w) hace referencia a como se comporta este en frio (W hace referencia a frio, Winter invierno en ingles) mientras mas elevado el numero mas pesado el aceite, y el segundo numero en la nomenclatura (5w "40") hace referencia a como se comporta el aceite en caliente.
Teniendo ese conocimiento te puedo comentar que si te hace ruidio en frio con un aceite 10w40, te va a hacer el doble de ruido con un 5w30, es mas, te estas arriesgando a que te haga ruido en caliente tambien, ya que la viscocidad en caliente tambien es menor.
Espero te sirva la data
Imagen

Molerpa

Re: Respuesta a Ruido de Valvulas en frio

Mensajepor Molerpa » Vie, 28 Ago 2015, 11:50

Teniendo ese conocimiento te puedo comentar que si te hace ruidio en frio con un aceite 10w40, te va a hacer el doble de ruido con un 5w30, es mas, te estas arriesgando a que te haga ruido en caliente tambien, ya que la viscocidad en caliente tambien es menor.
Espero te sirva la data

YPFBoxes ¿A qué te dedicás? ¿Repostería?
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

Hernan_tuc
Nombre: Hernan

Mensajepor Hernan_tuc » Vie, 28 Ago 2015, 12:18

[quote="YPFBoxes]Para resumir un poco, el primer numero de la nomenclatura de la viscocidad (5w) hace referencia a como se comporta este en frio (W hace referencia a frio, Winter invierno en ingles) mientras mas elevado el numero mas pesado el aceite, y el segundo numero en la nomenclatura (5w "40") hace referencia a como se comporta el aceite en caliente.
Espero te sirva la data
[/quote]

Aquí hay algo que no me cierra...... entiendo como leer la característica del aceite y su rango de tempraturas donde mantiene efectiva su viscosidad y protección, pero esto ¿Que tiene que ver con que te haga mas o menos ruido el motor???
CORSA WAGON GLS ´98 1.6 16V

YPFBoxes

Mensajepor YPFBoxes » Vie, 28 Ago 2015, 12:23

YPFBoxes ¿A qué te dedicás? ¿Repostería?
Buenos dias, soy experto en lubricacion en YPF Boxes desde hace 16 años, tambien cumplo con la funcion de Lubritutor, encargado de la capacitacion del personal ingresante a Boxes.
Espero te sirva la data
Imagen

YPFBoxes

Mensajepor YPFBoxes » Vie, 28 Ago 2015, 12:33

[quote="YPFBoxes]Para resumir un poco, el primer numero de la nomenclatura de la viscocidad (5w) hace referencia a como se comporta este en frio (W hace referencia a frio, Winter invierno en ingles) mientras mas elevado el numero mas pesado el aceite, y el segundo numero en la nomenclatura (5w "40") hace referencia a como se comporta el aceite en caliente.
Espero te sirva la data
Aquí hay algo que no me cierra...... entiendo como leer la característica del aceite y su rango de tempraturas donde mantiene efectiva su viscosidad y protección, pero esto ¿Que tiene que ver con que te haga mas o menos ruido el motor???[/quote][/quote]

Buenos dias, la funcion del aceite multigrado en frio es darle prioridad a la rapida llegada del mismo a las partes moviles del motor, es por eso que la viscosidad en frio es menor que a la de caliente, donde se le da prioridad a que el aceite se mentenga aderido.
Teniendo eso en cuenta es importante resaltar que el CUERPO del aceite o la PELICULA formada es de menor grosor en frio q en caliente, y como este tiene menor cuerpo el ruido de las valvulas seria mayor en frio que en caliente, si a eso le sumamos que la idea de el es ponerle un aceite de menor viscosidad SAE en frio (W) el resultado obvio es que va a generar mas golpeteo de valvulas.
Espero te sirva la data
Imagen

YPFBoxes

Mensajepor YPFBoxes » Vie, 28 Ago 2015, 12:33

Mensaje duplicado sin querer, me tiro un error, no me deja borrar el msj
Disulpen las molestias
Imagen

Hernan_tuc

Mensajepor Hernan_tuc » Vie, 28 Ago 2015, 13:23

Espero te sirva la data
Aquí hay algo que no me cierra...... entiendo como leer la característica del aceite y su rango de tempraturas donde mantiene efectiva su viscosidad y protección, pero esto ¿Que tiene que ver con que te haga mas o menos ruido el motor???
[/quote]

Buenos dias, la funcion del aceite multigrado en frio es darle prioridad a la rapida llegada del mismo a las partes moviles del motor, es por eso que la viscosidad en frio es menor que a la de caliente, donde se le da prioridad a que el aceite se mentenga aderido.
Teniendo eso en cuenta es importante resaltar que el CUERPO del aceite o la PELICULA formada es de menor grosor en frio q en caliente, y como este tiene menor cuerpo el ruido de las valvulas seria mayor en frio que en caliente, si a eso le sumamos que la idea de el es ponerle un aceite de menor viscosidad SAE en frio (W) el resultado obvio es que va a generar mas golpeteo de valvulas.
Espero te sirva la data[/quote][/quote][/quote]

Aquí es donde me genera duda, hace años que utilizo Elaion, y ahora hace un par de años que le pongo F50, este aceite (vos lo conoceras bien) es 5w 40, mi auto es un Corsa GLS 16v mod 98(17 años) y siempre, pero siempre que lo encendí tanto en invierno como en verano, nunca me hizo ruido parecido a válvulas o botadores.- Es mas los arboles de levas no presentan desgaste alguno, recientemente cambie la junta de de TC y me sorprendio es estado de los cilindros y la limpieza del la parte baja del motor, pero no se porque se referencia al tipo de aceite al ruido que hace el motor.- el ruido es por desgaste de piezas.-
Salutti

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Vie, 28 Ago 2015, 13:33

Y que formación académica tenés para ser EXPERTO EN LUBRICANTES ? (o es la forma elegante de llamar a "el que vende aceite a los lubricentros de ypf"?)

Curiosamente, tu planteo de hipótesis, no pasa de la contrastación posterior. Va en contra de los principios de la física, de la teoría, y de la comprobación empírica.
SIEMPRE, el motor hace más ruido en botadores (a igualdad de condiciones) con un aceite grado 10w40 que con un 5w30 o 0w20.

Parece que estamos confundiendo fluidez, viscosidad, densidad, y otros conceptos.
Si la idea es vender, como verso comercial puede que sirva. Si la idea es explicar, hay MUCHOS documentos en éste foro que hablan de aceite EN SERIO (no separándolo con los deditos y viendo cuando se "corta" la gotita) y ninguno se alinea siquiera un poco a la barrabasada que leí.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"

LT_Nach
Nombre: Nach

Mensajepor LT_Nach » Vie, 28 Ago 2015, 13:44

Y que formación académica tenés para ser EXPERTO EN LUBRICANTES ? (o es la forma elegante de llamar a "el que vende aceite a los lubricentros de ypf"?)

Curiosamente, tu planteo de hipótesis, no pasa de la contrastación posterior. Va en contra de los principios de la física, de la teoría, y de la comprobación empírica.
SIEMPRE, el motor hace más ruido en botadores (a igualdad de condiciones) con un aceite grado 10w40 que con un 5w30 o 0w20.

Parece que estamos confundiendo fluidez, viscosidad, densidad, y otros conceptos.
Si la idea es vender, como verso comercial puede que sirva. Si la idea es explicar, hay MUCHOS documentos en éste foro que hablan de aceite EN SERIO (no separándolo con los deditos y viendo cuando se "corta" la gotita) y ninguno se alinea siquiera un poco a la barrabasada que leí.
Me tiene pasado con otro auto, hace unos años compre un usado y el anterior dueño lo usaba con un semi 10w cuando por ficha llevaba un 5w, en frio era una máquinita de coser hasta que andabas un poco. Cambié el aceite por el que realmente va (5w sintetico) y santo remedio. :roll:

Hernan_tuc

Mensajepor Hernan_tuc » Vie, 28 Ago 2015, 20:13

F50, no lo cambio... hasta ahora me cuido el auto muy bien...acedelco una ca**!!!! era una Singer ...

YPFBoxes

Mensajepor YPFBoxes » Sab, 29 Ago 2015, 08:51

Buenos dias,
Antes que nada, me parece que un comentario asi no aporta, creo que lo llaman desvirtuar, y sinceramente mi intencion es sumar. y si va a refutar una opinion, le recomiendo que lo haga con una explicacion, asi todos aprendemos, concidero de pocos recursos el intentar disminuir el aporte de un miembro solo con comentarios como los que hace, su obligacion seria extenderse y explicarse.
Para ser mas claro con respecto al concepto del ruido de valvulas, si usted a su vehiculo le pone aceite de maquina de coser, no tenga duda, va a hacer ruido a valvulas o botadores. Si le esta poniendo 10w40 y este es el aceite recomendado por manual en su vehiculo y le hace ruido de valvulas, no le quepa la menor duda que con un 5w30 va a hacer, como minimo, el mismo ruido.
Y si no se dieron cuenta, mi intencio no es vender, ya que el 5w30 es mas caro que el 10w40.
Con respecto a mis estudios y conocimientos creo que le alcanza saber que trabajo en YPF Boxes, hago 8 servicios por dia desde hace 16 años, obviamente no soy el dueño de la verdad ni mucho menos, pero creo ser merecedor de dar mi opinion y que se tenga en cuenta, obviamente nunca opinaria SERIAMENTE sobre otros temas, como por ejemplo: instalacion de equipos de GNC. El que es conocedor de mucho se hace experto en nada
Espero les sirva la data
Imagen

reyleon
Nombre: Gabriel

Mensajepor reyleon » Sab, 29 Ago 2015, 11:39

y si va a refutar una opinion, le recomiendo que lo haga con una explicacion
Acá es donde arranca la madre del borrego, en tus opiniones, ya que justamente si estamos discurriendo acerca de cuestiones técnicas, todo el conocimiento disponible al respecto se basa en el método científico y no ya en el método empírico, tan entrado el siglo XXI.
Con respecto a mis estudios y conocimientos creo que le alcanza saber que trabajo en YPF Boxes, hago 8 servicios por dia desde hace 16 años
Gracias por hacernos saber tu CV, pero justamente, dedeicarte a hacer cambios de aceite creo que no te da ni siquiera el conocimiento empírico para sostener lo que estás afirmando, ya que:

- Los autos que atendés llegan y salen siempre con el motor caliente.
- Por lo general, la gente no tiene perra idea del aceite y van a hacer el cambio adonde "hoy tienen 20% de descuento con la tarjeta" o con Club La Nación, o bolu** por el estilo, con lo cual no hay una "fidelización" entre tu laburo y el auto.
- Y digo "fidelización entre tu laburo y el auto", y no con el cliente, porque si un tipo te lleva el auto religiosamente a cambiar el aceite cada 10k, pero cada dos años cambia el auto, perdés "fidelizacion" con el auto, que al caso es lo que interesa para ir formando el conocimiento empírico en la materia.

Yo compré mi primer taxi (Corsa 1.6 8v) al momento con 167.000 kms y atado con alambre a más no poder, al punto tal que el dueño antrior ya no podía bancar los costos de mantenimiento (¿?) imaginate que con suerte le haría los cambios de aceite con normal 40 cada 20.000 kms, como para ir viendo. Lo primero que hice al llegar a casa fue zamparle ACDelco 100% sintético, y hasta el día de hoy (418.000 kms) no paro de sumar éxitos, con un cambio de aros a los 378.000 kms nomás.

Si bien mi conocimiento científico en la materia que estamos debatiendo calculo que no llega ni al 5% de molerpa, el conocimiento científico que tengo es bastante amplio, ya que como ves a ese mismo Corsita hace seis años y medio que lo tengo, y como mínimo le llevo haciendo unos veinticinco cambios de aceite. Y asimismo en otros Corsas he hecho otra clase de "experimentos", por ejemplo, usarlos con aceite 25w 60 (en invierno se clava el burro), o usarlos con "super 20w 50" de tu boliche por 130.000 kms sin absolutamente ninguna consecuencia negativa que comentar, por ejemplo.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Sab, 29 Ago 2015, 11:59

Me parece perfecto la forma que lo expresás. Pero justamente hay un error conceptual.

En un vehículo que tiene aceite 15w40, contra uno que tiene un 5w30 o 0w20, el aceite tarda más en llegar a otros lugares.

Tenemos que entender que caudal es igual a presión por área. el famoso "faaaa mira que buen aceite!! tengo 50 libras de presión", no es índice de nada. Todo lo cotnrario. Si yo le pongo 80w90, voy a tener mayor presión (tanto en frío, como en caliente) lo que NO SIGNIFICA que esté lubricando eficientemente el motor. Presión, no es caudal. Ni tampoco fluidez, ni tampoco alcance.

En pocas palabras. Un aceite con más viscosidad tarda en llegar a todos los órganos luego de una detención prolongada. Justamente por eso, en los vehículos con botadores hidráulicos con cierto kilometraje, se hace notar hasta que llega y cargan. Y cuanto MÁS denso es el aceite, MÁS TARDA.

Justamente lo que vienen opinan usuarios que lo experimentaron (comprobación empírica) respalda lo que indico (planteo teórico de una situación no observable, por lo tanto no es viable aplicar el Método Observacional Sencillo o MOS, sinó que debemos apoyarnos en cosas resultantes de éste que no son observables, como por ejemplo el RUIDO DE BOTADORES, que si es un hecho observable y resultante del alcance). Si yo colocara un manómetro de aceite en la vena principal, vería (por ejemplo) que es muy probable que la presión suba inmediatamente, y demoren unos segundos los botadores en callarse. A través de la contrastación de hipótesis, podría conjeturar (para luego contrastarlo nuevamente con un manómetro en la alimentación de un botador) que el aceite, TARDA EN LLEGAR A LEVANTAR PRESIÓN EN LA PARTE ALTA DEL MOTOR, debido, justamente a que la densidad más alta en frío le impide llegar inmediatamente.

Aprovecho la ocasión para desmentir un segundo mito (el cual no sé si respaldarás a la opinión "colectiva" de todos los que se dedican al rubro) de que al tener cierto desgaste y baja presión, poner un aceite más pesado serviría para mejorar la lubricación.
Otra vez la misma huevada. Mucha gente con motores viejos gastados, usan los famosos 25w60 y basuras similares.

Mirá, yo tenía un motor gastado. 260.000 Km y un par de recalentadas. Gastaba 1 litro en 100km. Gracias a ponerle lo que corresponde (y no algo más pesado), o sea 15w40 de valvoline, cuando se abrió, así estaban los muñones del cigüeñal, en un motor que a 800 RPM en caliente con suerte tenía 5 libras.

Y siguiendo tu mismo concepto, la opinión general sería "si tenés baja la presión con un 20w50, con un 10w40 la tendrías más baja"
Si yo hubiera conseguido en tarro de 20lts un 10w40 o un 5w40, lo hubiera comprado. No tanto por el costo, el de 20, sinó por la procura. A ése ritmo de consumo, se iban más de un tarro por mes.

Mirá las consecuencias

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Sab, 29 Ago 2015, 12:04

Y un juego axial de 0.20, que es, el mismo que indica la tolerancia máxima.

Me ganó de mano Gabriel en la explicación.

pana

Mensajepor pana » Sab, 29 Ago 2015, 12:53

A quien le interese, hay bastante literatura para entretenerse:

Lubricación hidrodinámica https://goo.gl/dJG2Ku
Mecánica de fluidos http://goo.gl/SHClxM
Tribologia http://goo.gl/UfYc0G
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

le_blat
Nombre: Le Blat

Mensajepor le_blat » Sab, 29 Ago 2015, 13:20

Despues del paseo que se fumo el flaco ese que, al igual que el loquito de VIC con sus faros antiniebla (no como vidrio), viene a vender, yo creo que no lo vemos mas ppr aca.

Hace ruido? Mandale Rotela! Jajajjaja
Nuevos horizontes!

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Sab, 29 Ago 2015, 13:36

Y ahí tenés con lo que puso Pana, un LIGERO sustento de lo que te tiré muy por encima con la explicación.

Para luego, te recomiendo ver éste video de mi amigo el Lic Martín Narvaja

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Sab, 29 Ago 2015, 13:38

Despues del paseo que se fumo el flaco ese que, al igual que el loquito de VIC con sus faros antiniebla (no como vidrio), viene a vender, yo creo que no lo vemos mas ppr aca.

Es que no estoy buscando éso.

Si el tipo se dedica a lo que se dedica, lo que me gustaría (si es que tiene ganas, claro, yo no puedo enseñarle a alguien a tener ganas, pues muchos dirán "si me pagan igual, sepa o no sepa sobre aceites") es que tenga la posibilidad de aprender. Sucede, que por la forma que plantea las cosas, dudo mucho que tenga ganas de aprender. Es otro de los que escuchan para responder, no para entender.

LT_Nach
Nombre: Nach

Mensajepor LT_Nach » Sab, 29 Ago 2015, 14:39

Es que no estoy buscando éso.

Si el tipo se dedica a lo que se dedica, lo que me gustaría (si es que tiene ganas, claro, yo no puedo enseñarle a alguien a tener ganas, pues muchos dirán "si me pagan igual, sepa o no sepa sobre aceites") es que tenga la posibilidad de aprender. Sucede, que por la forma que plantea las cosas, dudo mucho que tenga ganas de aprender. Es otro de los que escuchan para responder, no para entender.
Justo iba a plantear lo mismo, la onda de participar en un foro es aprender cada día mas. Pero obviamente la cosa se tiene que complementar con las ganas y la predisposición a ver que quizas lo que uno pensaba como verdad absoluta puede no serlo ;)

A parte.... el tema ruido a botadores es uno de los agotados en el foro, con 10.000 ejemplos y pruebas con los resultados y análisis de los casos.

* Ante todo, primero usar el Buscador: http://www.corsa-club.com.ar/foro/searc ... +botadores
* Un tema que trató casi lo mismo (o lo mismo: "aceite para eliminar ruido a botadores??"): http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 50&t=52362

Hernan_tuc

Mensajepor Hernan_tuc » Sab, 29 Ago 2015, 22:26

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

Cada vez, cada día, cada tema, aprendo mas y mas.....Señores gracias por compartir!!!

salutti

Volver a “Motor”