Iluminar Llave de Contacto

Datos, recomendaciones y Hagalo ud mismo

Moderador: Fede Pedrotti

JulioV
Nombre: Julio Villarroel

Iluminar Llave de Contacto

Mensajepor JulioV » Lun, 14 Sep 2015, 17:49

En mi Classic 2014 me resultaba difícil encajar la llave de contacto en el tambor en la oscuridad, así que pensé emular los casos en que la luz interior permanece encendida unos cuantos segundos después de cerrar las puertas. Para eso desmonté la carcaza inferior atrás del volante (2 tornillos parker negros y uno métrico zincado) y los dos tornillos frontales a los cuales se accede girando el volante 90º para un lado para sacar un tornillo y para el otro para el restante.
En el lado más ancho del alojamiento para el tambor de la cerradura hice un agujero de 10mm de diámetro para que entre a presión un LED de alto brillo blanco frío (D01), aunque también se puede usar uno de 5mm, con un orificio de ese diámetro. Al cátodo del diodo va soldado el negativo de un capacitor de 2200µF / 25V (C01), y el ánodo de un diodo rectificador tipo 1N4007 (D02). Al ánodo del LED va soldado un extremo de un resistor de 470Ohm (R01), y el otro extremo al positivo del capacitor. Ese punto debe conectarse a algún punto de 12V constantes.

Imagen
El cátodo del diodo 1N4007 (D02) debe cablearse al pulsador de la puerta, para lo cual, si no se puede identificar el cable que viene de él, hay que desmontar el plástico a la izquierda de los pedales que tiene un tornillo en el zócalo de la puerta bajo la alfombra, un tornillo arriba al costado y una tuerca de plástico redonda al frente al lado de los pedales (marcados con círculos amarillos en la imagen) Desmontando el pulsador y tirando suavemente del cable, encontré el que entra hacia la fusiblera y le conecté el que viene del cátodo del diodo D02. Los 12V los tomé del cable que alimenta la radio.

Imagen
De ese modo, al abrir la puerta el diodo D02 pone a masa el negativo del Capacitor y el LED, con lo cual éste se enciende y se mantiene encendido mientras la luz interior lo esté. Al cerrar las puertas el capacitor se descarga manteniendo iluminado el led durante varios segundos, para poder enchufar la llave sin tanteos.
Van las imágenes del circuito, los componentes usados y como queda iluminado el tambor. Todos los componentes pueden alojarse dentro de la carcaza cubrevolante. Conviene envolverlos en una bolsita de plástico para eviar cortocircuiitos y fijarla con adhesivo doble contacto cuidando que no interfiera con algo al volver a montar la carcaza.

Imagen

Imagen

Antes de conectar los cables de 12V y al pulsador fijé el led a la carcaza con una pistola de plástico caliente. Espero que les sea útil (y que no haya puesto algo que ya está puesto varias veces en el foro)

paliracing
Nombre: Nico

Re: Iluminar Llave de Contacto

Mensajepor paliracing » Lun, 14 Sep 2015, 22:49

Jejej muy ingenioso! Cuando no te gusta mas lo sacas y pones un taponsito plastico y listo. Como queda a oscuras?
Gracias por tu aporte.

Saludos
ImagenImagen
Imagen
Imagen

Chevrolet Classic 1.4 N LT Pack 8v 2014 - Toyota Corolla 1.8 SE-G CVT dual VVTi 16v 140 CV 2017

elgordo
Nombre: Lucas

Mensajepor elgordo » Mar, 15 Sep 2015, 10:07

Wow, Muy ingenioso, me encanto te felicito por el tutorial

Aleca

Mensajepor Aleca » Mar, 15 Sep 2015, 11:30

La vieja luz del Dodge 1500, jajaja.

Muy bueno, la extraño.
Corsa GLS 1.4 Modelo 2010

thecuisisback

Mensajepor thecuisisback » Mar, 15 Sep 2015, 11:38

Seria lindo que alguien con conocimientos de electronica y del Corsa encontrara una forma simple de iluminar la consola con led o algo similar sin tener que desarmar 1/2 auto cada vez ,ojo acalro sin menospreciar los exelentes tutoriales para poner leds ,pero por ejem,sacar la tapa donde esta la corredera de la recirculacion queda un hueco de 1 cm2 donde se podria instalar un o dos portalamaparas chiquitos ,pero bueno soñar no cuesta nada :wink: :wink: :wink:
Para ver una buena pelicula, hay que saber sentarse

pana

Mensajepor pana » Mar, 15 Sep 2015, 12:29

Puede ser que nunca haya visto este post! LPM!
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

LT_Nach
Nombre: Nach

Mensajepor LT_Nach » Mar, 15 Sep 2015, 12:48

En algunos Chery viene de serie como un "halo luminoso" :mrgreen:

JulioV

Mensajepor JulioV » Mar, 15 Sep 2015, 14:01

Seria lindo que alguien con conocimientos de electronica y del Corsa encontrara una forma simple de iluminar la consola con led o algo similar sin tener que desarmar 1/2 auto cada vez ,ojo acalro sin menospreciar los exelentes tutoriales para poner leds ,pero por ejem,sacar la tapa donde esta la corredera de la recirculacion queda un hueco de 1 cm2 donde se podria instalar un o dos portalamaparas chiquitos ,pero bueno soñar no cuesta nada :wink: :wink: :wink:
En mi caso lo que hice fue meter por ese hueco que queda a la derecha de la corredera un regulador de 5V LM7805 alimentado de los 12V que alimentan la radio y la salida de 5V a dos fichas hembra USb que rescaté de una placa madre vieja. Calé el plástico que cubre la corredera y aseguré con plástico derretido la ficha a esa tapa. De ese modo alimento cargadores de celulares, el GPS, lámpara de mapas o cualquier accesorio que se cargue por USB. La mala noticia (para mí) es que la primera vez que saqué esa tapa para ver qué había detrás dejó de andar una de las luces que iluminan las tres llaves rotativas de arriba, y cuando terminé de poner las fichas USB, dejaron de andar todas, menos las centrales de las perillas de desempañador trasero y aire acondicionado, Estoy tratando de armarme de valor para ver si encuentro qué pasó. Además se me perdió la perillita de la corredera...
Nada es gratis en esta vida.

pana

Mensajepor pana » Mar, 15 Sep 2015, 14:20

Julio no me queda clara la función del diodo D02.

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

gatul
Nombre: Gabriel

Mensajepor gatul » Mar, 15 Sep 2015, 15:26

El diodo está para que el capacitor no se descargue a través de la lamparita de la luz del techo.
Saludos
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 150.000 km

pana

Mensajepor pana » Mar, 15 Sep 2015, 17:07

:oops: ni ahí que la pensé :mrgreen:

paliracing
Nombre: Nico

Mensajepor paliracing » Mar, 15 Sep 2015, 22:45

Vienen unos porta led re pitucos para darle mejor terminacion! Jeje

Saludos
ImagenImagen
Imagen
Imagen

Chevrolet Classic 1.4 N LT Pack 8v 2014 - Toyota Corolla 1.8 SE-G CVT dual VVTi 16v 140 CV 2017

JulioV

Mensajepor JulioV » Vie, 25 Sep 2015, 10:04

Vienen unos porta led re pitucos para darle mejor terminacion! Jeje

Saludos
Sí, es cierto. No tenía ninguno de 10mm a mano ni ganas de ir a comprar uno al centro, lo que me implicaría playas, tránsito, tiempo, etc., así que me conformé con hacer una perforación más chica y limarla hasta que el led calzó bien ajustado, y para asegurarlo le agregué el plástico caliente. Sugiero como alternativa para quien desee hacerlo en su auto, conseguir un led de alto brillo de 5mm con su correspondiente portaled, que le permitirá más flexibilidad de armado (y desarmado en caso de ser necesario).

le_blat
Nombre: Le Blat

Mensajepor le_blat » Mié, 30 Sep 2015, 23:25

Flaco, muy buena y practica la idea. Creo que la voy a utilizar tambien en la de cortesia del techo. Mil gracias!
Nuevos horizontes!

JulioV

Mensajepor JulioV » Jue, 29 Sep 2016, 17:31

Flaco, muy buena y practica la idea. Creo que la voy a utilizar tambien en la de cortesia del techo. Mil gracias!
Eso funcionaría muy bien si la luz del techo fuera de LED´s, ya que el tubito consume mucha corriente, y necesitaría un capacitor y un diodo de una capacidad tan grande que no cabrían en el alojamiento. Tal vez sustituyendo la luz por una de LED se podría intentar algo parecido.

gatul
Nombre: Gabriel

Mensajepor gatul » Jue, 29 Sep 2016, 19:11

Para la luz de cortesía ya hay un tema sobre como armar un temporizador.
Con el celu se me complica buscarlo para ponerles el link pero, si les interesa, búsquenlo que está.

Saludos
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 150.000 km

le_blat
Nombre: Le Blat

Mensajepor le_blat » Vie, 30 Sep 2016, 17:53

El temporizador de la pagina de pablin. Igual el muchacho me respondio un tema de hace 1 año. Compre las cosas y todavia ni lo hice jajajjajj
Nuevos horizontes!

jsferco
Nombre: jsferco

Mensajepor jsferco » Sab, 01 Abr 2017, 20:56

Excelente esta idea! Gracias Julio por el post.

Volver a “Tips y Notas”